Críticas de Leon_S_Kennedy
Oshi no Ko (Serie de TV)
Japón2023
7.3
30 de junio de 2023
Ya ha terminado la primera temporada, así que puedo valorar la serie un poco mejor. Se ha confirmado que habrá una segunda temporada, y no he leído el manga, así que, por supuesto, voy a valorar solo la primera temporada, por ahora.

Primero lo evidente, así que no me voy a extender: Técnicamente es impecable. No es una serie con luchas ni escenas espectaculares, pero lo que muestra lo muestra por todo lo alto (arte, animación, iluminación, sonido, diseño de personajes…). Una cosa, lo de las estrellas en los ojos igual soy el único al que no le gusta, pero tampoco me impide disfrutar del anime.

Y por otra parte la historia. Le encuentro una parte buena y una parte mala. La parte buena es que se mantiene interesante todo el rato, aunque tiene picos y valles. Además, se trata el tema del mundo del espectáculo desde dentro y desde el punto de vista de los artistas y, personalmente, me resulta interesante. Las relaciones entre los diversos personajes que se conocen y compiten dentro de este entorno resultan bastante plausibles. Hay amistades, pero principalmente rivalidad.

Además, también vemos a los equipos detrás de las cámaras y su relación tanto con los actores como con los proyectos a nivel global.

Aun dentro de la parte buena, yo incluyo el romance, que no deja de ser bastante típico de romance de escolares, pero cumple.

Y ahora la parte mala, en mi opinión. Esta historia no inventa nada, sino que hace malabares con los personajes para tener la historia que quiere el autor. Los problemas empiezan en el aclamado primer capítulo, que situó temporalmente al anime como número 1 en MAL.

Empezamos con detalles que son una mezcla de Boku dake ga Inai Machi / Mushoku Tensei, con un personaje muy pequeño que tiene la mente de un adulto, pero a diferencia de los otros dos anime, aquí la personalidad del protagonista ha cambiado por completo. ¿Ser médico le va a valer de algo en algún momento? Pasa de ser un tío bastante payasete y otaku de Ai al típico adolescente guaperas que mantiene la situación bajo control y solo sonríe cuando lo necesita. No me molesta ni un tipo de personaje ni el otro, pero no entiendo que cambie radicalmente. Sí, cuando es muy pequeño tiene una clara ventaja sobre el resto de personajes infantiles, pero enseguida es igual que los demás.

La parte antes de renacer es prácticamente irrelevante. Se podría empezar directamente con que los hijos de Ai son normales y corrientes y todo transcurre igual, menos las partes en las que los niños tienen mentalidad de “adulto”. Luego crece Aqua y busca venganza, todo igual.

El rollo de “renacer” en esas condiciones me parece un burdo intento de llamar la atención al principio, totalmente desaprovechado porque los personajes no utilizan para nada sus conocimientos de una vida pasada, aparte de “saber cosas de fans sobre Ai”.

Y qué decir de la “trama de misterio”… ¿Se acuerda el autor de esto? ¿Qué hace Aqua hasta la adolescencia? Justo cuando tiene la posibilidad de ser un niño estrella, muy superior a sus rivales y así conocer a mucha gente de la industria, se queda más bien apartado. Pero es que luego que retoma el asunto se entretiene jugando a ser el hermanito, a estudiar edición, a hacer de actor… Si nos la quieren colar con que es un tipo inteligente y metódico, no le tendría que costar encontrar al que dejó embarazada a una idol extremadamente famosa… En un mundo de perversión y lujuria como el de los actores y idols, su cara bonita tendría que ser una carta de victoria total para conseguir información. Si es tan fan de Ai y le importa tanto encontrar al culpable, no sé a qué espera.

Dicho esto, igualmente me gusta el personaje de Aqua (si me lo tomo como un adolescente y punto). Y la serie se mantiene interesante gracias a que el resto de personajes son incluso más interesantes. Quiero ver cómo avanzan en sus historias y en sus relaciones, independientes al renacer del protagonista o misterio de Ai. Por esto, espero con ganas la segunda temporada, pese a tener inconsistencias garrafales de base.
23 de febrero de 2013
No entiendo que este corto tenga tan pocos votos y una nota tan baja. Debo suponer que la gente que ha venido aquí a votarlo ha sido gente que, como yo, lo ha visto en clase por obligación. No sé si es que no se les ha dado ningún tipo de explicación o simplemente no lo han entendido o aceptado, pero este corto trata uno de los temas principales del director iraní, la dilatación del tiempo con tal de hacerte entrar en escena. Esto es algo que no todo el mundo puede conseguir. Si eres de carácter nervioso e impaciente lo más seguro es que te quedes mirando esto y a los 4 minutos digas: Pero si aquí no pasa nada... Y apartes la mirada y pienses en cosas ajenas a la historia del corto.

Hay que tener en cuenta que Kiarostami no pretende hacer un cine de entretenimiento, así que no hay que mirar su cine como si fuéramos a ver algo para pasar la tarde. Su cine no se basa en grandes historias, los motivos que impulsan a los personajes suelen ser sencillos, como en este corto.

No soy ningún experto, simplemente me han hablado de este director en clase, pero me parecía que mejor sería hacer una crítica, a pesar de mi poco conocimiento, que dejar un corto de este calibre sin crítica que pudiera dar algo más de información a posibles espectadores.
Leon_S_Kennedy
Golden Time (Serie de TV)
Japón2013
6.6
18 de octubre de 2014
Golden Time! presenta principalmente una trama romántica centrada en el personaje principal, Tada Banri, aunque hay amoríos entre otros personajes secundarios. A mi parecer, el punto fuerte de este anime no son los percances amorosos en sí, sino la forma en que todo sucede. Se ha prestado especial atención a los detalles en las acciones de los personajes, tipo de actividad y forma de ser realizadas, y se da un aire de realismo muy diferente a lo visto en otros productos del género, en el que se utilizan recursos como el “chibi” de forma reiterada, todo el mundo es feliz y sin preocupaciones y las situaciones que los unen suelen estar alejadas del día a día del espectador medio. Personalmente, me gustan este tipo de series siempre que no todo sea amor y felicidad sino que también se muestre un componente de desesperación y sufrimiento. Aunque todo es un poco más ideal de lo que habría preferido, la sincronía con los personajes te hace querer que todo acabe bien.

El conjunto de personajes se presenta atractivo ya que no se trata exactamente del mismo reparto de siempre, no destacan como personas excepcionales, pero es precisamente esto lo que los hace únicos, con sus defectos. Aunque hay momentos de teatralización suelen ser personajes coherentes consigo mismos y con personalidades bastante realistas, aunque la chica protagonista se muestre a veces como alguien tan exagerado que se haga odiosa en un principio.

También a destacar que el interés no se pierde una vez presentada la premisa, sino que engancha cada vez más. A la vez comento que los momentos humorísticos no son muchos pero se mantienen a lo largo de la serie, y por lo general logran sacar una risa. Suelen aparecer de forma fluida sin interrumpir la acción ni pretenden crear el momento de forma rebuscada.

Se trata de una serie que no puede juzgarse sin verse y que gana interés cuanto menos se sepa de antemano.
Drifters (Serie de TV)
Japón2016
6.9
6 de enero de 2018
"Drifters" no está ni mal animado, ni mal dibujado, ni tiene mala música ni siquiera malas ideas de personajes, pero está dirigido y editado como fuera Hellsing Ultimate, y no lo es. Me explico. Si tienes a un personaje hablando de cómo pretende sacrificar tropas con tal de ganar un poco de terreno en la batalla, realza su maldad y perversidad el mostrarlo con una expresión exageradamente retorcida y sumida en la oscuridad. Si, por el contrario, cada personaje principal para cada 3 cosas que dice o pose que pone lo mostramos de igual manera dicha puesta en escena pierde peso cada vez más y más, hasta ser totalmente ineficiente. Si, además de eso, se utiliza ese recuso de forma extremadamente breve y intercalado entre otros planos que no tienen nada que ver acaba por sacarnos completamente de la escena y, en definitiva, de la historia.

Ese sería, en mi opinión, el mayor defecto del anime de "Drifters" (no tengo conocimiento del manga). Tiene otros defectos que se han comentado en múltiples ocasiones (como humor y fanservice fuera de lugar), pero nada que no sea de esperar del anime en general, que parecen muy pocos los que se libran de clichés y "frikadas" con las que los occidentales no simpatizamos.

En lo positivo, como he comentado al principio, la animación y el estilo de dibujo son de gran calidad, aunque no siempre se mantenga y a veces resulte un tanto ridículo. Sin embargo, el toque tenebroso y demoníaco que se da a los personajes, especialmente a sus expresiones faciales, es inconsistente e imposibilita que los personajes tengan una personalidad marcada. Todos acaban teniendo los mismos ojos, boca y expresiones en algún momento u otro. Nadie destaca en nada, pese a ser todos personajes históricos muy distintos. En Hellsing se mantenía creíble que todos estuvieran desquiciados y oscuros porque la historia lo era, pero aquí se quiere hablar de demasiados temas, y todos se tratan por encima, con clichés y con el mismo toque.

Se quiere tratar el tema de cómo la humanidad solo busca destrucción, las ansias de poder y la perversidad, y también de los valores del esfuerzo, la búsqueda de lo correcto y la lucha (interna y global) entre el bien y el mal. Se quiere dar peso a figuras históricas reales muy diferentes entre sí y sin embargo tan semejantes en pantalla... En definitiva, quieren tocar muchos temas cuando en realidad se centran en batallas y narración dialogada cuando toca explicar por qué vamos a ver la siguiente batalla. Una guerra demasiado grande para lo que, de momento (primera temporada) han sabido mostrar. Demasiados personajes para el peso que tiene cada uno.

Con las capacidades del equipo detrás de este anime un guión más centrado y más próximo al estilo que quieren utilizar habría resultado en una mejor obra en conjunto ya que todos los factores irían en la misma dirección. La idea de los personajes históricos como ayuda en una guerra de otro mundo es buena, pero la seriedad de utilizar personajes reales confronta con la locura y la necesidad de diversión ficcional del tono que vemos aquí.
Leon_S_Kennedy
Rent-A-Girlfriend (Serie de TV)
Japón2020
6.0
2 de enero de 2021
Review de la primera temporada (2020)

Solo recomendable para el que busque un romcom y ya haya visto muchos otros.

La trama es demasiado básica, basada en clichés y casualidades constantemente. Todo se sostiene por un hilo muy, pero que muy fino. El personaje principal es tan patético que la mayoría del rato parece que se trate del mismísimo Nobita Nobi. Pese a ser odioso, por lo menos tiene un mínimo de personalidad, y a veces hasta se hace respetar.

Si bien estos dos grandes problemas son ciertos, si tienes ganas de un romance de los de siempre, lo encontrarás. Es extremadamente fácil de ver debido a su ritmo y, sobre todo, a que Mizuhara es un personaje bastante interesante, aunque en esta primera temporada conocemos muy poco de ella.

A nivel técnico todo es más que correcto, pero, personalmente, creo que algunos de los temas musicales o se usan mal o son directamente malos, porque quedan fatal. Los temas principales son bastante buenos, pero al nivel general en el anime, nada destacable.

Personalmente, me han llegado mucho más los momentos de amistad que los de romance. Pese a que salen poco, los amigos del protagonista se sienten mucho más como sus amigos que las chicas como romances.