Críticas de Planeta Murciano
29 de noviembre de 2017
Hablar de “Brigsby Bear” es un poco lío, porque es de esa clase de pelis que si ves sin noticias y sin expectativas, lo flipas. Pero si ya te la han recomendado y te has hecho una leve idea, es probable que acabes diciendo la maldita frase “Pues no es para tanto”…
Pero si es para tanto. En cinco años será película de culto. Ya lo verás. La irá viendo gente, le saldrán cada vez más fans y un día descubrirás que está muy arriba en las calificaciones de IMDB y que alguien la nombra como su peli favorita. El encanto, la ternura y la personalidad que despliega esta peli pequeñita en presupuesto y enorme en resultados. es para estudiarlo en las escuelas de cine. Su premisa de partida no es muy original que digamos, porque en los últimos años hemos visto una serie y una película con oscar que partían del mismo punto (y aunque se descubra a los diez minutos de la trama, no seré yo quién lo revele aquí). Es inevitable que durante las primeras escenas te parezca una modernez tonta que se ve venir, es más que probable que todos los personajes te caigan mal y no desarrolles ni una pizca de empatía por ellos. Pero van pasando las escenas y de pronto, hay un diálogo que te cruza la cara. O a traición, hay una escena que te deja traspuesto. Cuando te has descuidado estas preso de una historia en la que querrías vivir y te das cuenta de que adoras a todos los personajes, hasta al malo más perverso (redimido gracias a su voz).
El prota es la apoteosis del friki rarito. Al principio lo hubieras matado y los últimos quince minutos hace que te los pases llorando como Candy Candy, el muy jodío. Y te lo llevabas a casa. La película lo hace de manera natural, con una historia que fluye sin retorcimiento de guión, sin grandes sorpresas, y sobre todo, sin necesidad de cargar las tintas en lo lacrimógeno baratero. Que a estas alturas del cínico siglo XXI alguien se atreva a apelar a sentimientos tan básicos y fuera de moda como la inocencia, la amistad, la bondad, los sueños o el cariño, es digno de elogio y hay que reconocerle la enorme valentía. A mi la mano del director Dave McCary me recordó en todo momento al mejor Frank Capra pasado por una cocktelera en la que se mezcla internet, lo nerd, las redes sociales, el háztelo tú mismo y el frikismo de manual.
Si necesitas más razones para verla, las hay. Dura una hora y media justita en la que ni le sobra ni le falta nada, que mira que da gusto, que estoy de pelis de dos horas y media (o tres) hasta los garbanzos del puchero. Tiene además un ejercito de secundarios que quita el aliento y no te pienso desvelar ningún nombre, pero me sorprende que consiguieran embarcar a tanta gente importante para un proyecto tan pequeño. Otro de sus valores es ir a contracorriente, fuera de modas y tendencias. Su originalidad no es impostada y aunque muchas cosas te las hayan contado ya, se ve como una brisa de aire nuevo y fresco. Hermosa y sencilla, al acabar la sensación de felicidad te dura horas y unos días después te descubrirás sonriendo, pensando en alguna escena de la peli y dirás “pues sí que era para tanto”.
7 de noviembre de 2014
La pelicula no engaña; es cine basura, pero una puta basura maravillosa, divertida y que no necesita aparentar para ser serie Z. La primera media hora es lenta y más de lo mismo, pero conforme se acerca el final va mejorando con golpes de humor absurdo que te harán caerte de las risas.
En resumen: lo que Sharknado quiso ser y nunca pudo.
27 de mayo de 2016
Soy muy de ver las cosas por mis propios ojos y juzgar (que luego te dicen que son 22 cms y no llega ni a la media europea). Pues ya la he visto. Y maldito el momento. Conforme transcurría el metraje, iba renaciendo la poligonera rabiosa que hay dentro de mí (y también fuera, claro) y no le metí fuego a la butaca, al director, al reproductor y hasta a la vecina porque no tenía un cocktail molotov a mano, pero no sería por falta de ganas. ¡Ay si me encuentro a Emmerich por la calle lo arrastro de los pelos!

Pese a estar ya en el 2016, el dire y su guionista cometen un error tan tremendo como poner a un chavalote rubiales cero pluma, discreto, versátil, buena gente y amigo de sus amigos como protagonista. El elegido es Jeremy Irvine;

Blandito, aspirante a estrella, más soso que un bocadillo de berberechos, respetable y… hetero. No hará sentir incómoda a tu madre o a tu cuñao si la ven contigo. Porque de eso se trata; de que los heteros conozcan los acontecimientos del famoso local llamado Stonewall pero bien masticadito, inofensivo y sin que la visión de una loca con peluca le impida ver lo que aquello significó. Pero no lo consigue.

Que no habría ningún problema si estuviera bien metido en el argumento, pero no; metido con calzador, con una historia de papá maloso que lo echa de casa más requetevista que un drama de Belén Esteban en la sobremesa. Lo peor, lo más indignante es que las revueltas son un simple accesorio que no duran ni quince minutos en total ¿Por qué la llamó Stonewall entonces? Tan claro vio que estaba rodando una enorme mierda y fue el único anzuelo para llevarse un poco de taquilla?

El resto de argumento es una historia telefilmera con cero profundidad, personajes planos y anedóticos que ni picha ni cortan, rodada sin ganas y como aburriéndose de la historia que tienen entre manos. Con razón. Suma además amoríos contados de manera tan superficial y pobre que es imposible empatizar, locas que ayudan al blanquito, pero locas al fin al cabo. Y mira Roland, no. A mí no me engañas.Lo que has hecho es desvirtuar la historia de mala manera y convertir al chaval, no solo en parte de la historia, sino en protagonista de las revueltas. La prueba es que el niño es el primero que tira un ladrillo y que inicia los enfrentamientos con la policía.

Y chica, te preguntarás qué tiene de malo (tú que a veces eres tan larga para lo que te conviene) y yo, animosamente, te lo aclaro; al hacer al niño blanquito el héroe de Stonewall, vuelve a tergiversar y mentir sobre lo que allí ocurrió, robándoles el protagonismo a los que de verdad lo tuvieron; travestis latinos y negros, lo más bajo de la sociedad que por medio de esta acción casi heroica nos pusieron a todo gay, bollo o transexual en el camino de baldosas amarillas que lleva al orgullo.
En definitiva, esto es la película resumidamente. Hay denuncia de la corrupción policial de la época (pero contada tan malamente que casi le da más importancia que a la propia revuelta en sí), la calle Christopher sale divinamente fotografiada y poco más. Bueno sí; un final con familia blanquita saludando a la manifestación que da tanta vergüenza ajena que dan ganas de suicidarse con un taconazo en la yugular.
3 de abril de 2016
Llamar serie B a este engendro sería ser demasiado generoso. Es serie Z, sin un penique de presupuesto, con unos efectos especiales que ni hechos con Quimicefa y con unas actuaciones más allá de la infamia. Pero lo fuerte no es eso...¡¡Lo fuerte es que mola!! Y tiene encanto. Porque es un tipo de cine equivalente a la comida basura y produce el mismo pensamiento; ya sé que las hamburguesas engordan, ya sé que el refresco irá aguado en cubitos, ya sé que los aros de cebolla son fritanga...¡¡Pero es que es eso lo que me apetece en ese preciso momento!! La trama es tal que así; una pandilla de monguers a lo Gandía Shore celebran una fiesta en la playa, se les hace de noche y al amanecer descubrirán que algo en la arena de la playa se los está merendando de uno en uno. Salen tetas, gente con el cociente intelectual de una garrapata, saltos de guión burdos y chapuceros y un personaje nacido para ser antológico; un negro obeso mórbido que se pasa la peli encerrado en un bidón, con una polla pintada en la cara diciendo fuck a cada frase; la puta risa.
3 de noviembre de 2015
Es posible que haya visto más de un centenar de películas de género slasher Me gusta que sea casi matemático en la repetición de sus clichés; que asesinen siempre primero a la más putilla, que no te de ninguna pena que la pandilla sea masacrada por ser tan impresentables, que el asesino esconda un trauma tras una mascara espeluznante. Sí, me gusta y mucho. Así que era inevitable que mientras veía The final girls casi llorara de la emoción y acabara de rodillas ante tan gran obra maestra desviada y freak.

lSí, la llamo genialidad, no me duelen prendas. A mí me lo parece. Junto a The cabin in the woods y a Tucker & Dale Vs Evil, se va a convertir en la santa trinidad del slasher postmoderno, ese que habla de cine de terror para reírse de él, pervertirlo todo a base de retorcer los clichés y echarse unas carcajadas cómplices que no tienen precio.Pero en realidad, más que con el cine de terror, el paralelismo más evidente es con esta otra maravillosa película nunca suficientemente valorada…Pleasantville Y es que la trama, por muy sencilla que sea de contar, no pierde nada de su frescura, originalidad y gracia…¿Qué pasaría si un grupo de amigos se viese (por arte de magia) dentro de una de estas películas ochenteras (muy parecida a Viernes 13) y tuviese que luchar contra un asesino implacable? Se supone que las tienen todas consigo porque se saben el guión y lo que va a suceder, pero las cosas no serán tan fáciles…

Aprovechándose de la coyuntura, el director Todd Strauss-Schulson (memoricen este nombre porque va a llegar lejos) hace un trabajo de nostalgia, estilo y amor al cine que, de verdad, pone los pelos de punta. Dentro de su aspecto frivolón de divertimento momentáneo (porque te ríes y mucho) se esconde una fotografía homenaje grandiosa (el cielo rojo, las niebla rosa), una iluminación de quitar el aliento, unas actuaciones-homenaje a los mediocres actores de aquellos años que son para morirse del gusto Y encima te ríes. Normal que triunfara en Sitges cuando se proyectó.

La prota,Taissa Farmiga viene de protagonizar American Horror Story Covent (la de las brujas) y con esta película está pidiendo a gritos convertirse en la reina del género. Pero lo mejor, lo más chulo y emocionante, son esos detalles-guiño-homenajes como la música inquietante a base de gemidos que por fin los personajes pueden escuchar, el flash back en blanco y negro o los títulos de crédito colándose en el atardecer son, de lo mejor que han visto estos ojillos este año con mucha, mucha, muchísima diferencia. Así que si me pongo a pensar,. este año en el que ninguna pelicula me ha sacudido de verdad, la que más he disfrutado, reído y emocionado, es esta. Y en mi memoria personal, va a quedarse como la mejor del año.