España España · Barcelona
Críticas de Lostbreak
9 de octubre de 2013
Del director Dino Risi, es muy recomendable esta notable película en clave de comedia de 1962.

La película narra las aventuras de Bruno (un sensacional Vittorio Gassman), un vividor con mucha caradura, que se encontrará accidentalmente con Roberto (Jean-Louis Trintignant), un tímido estudiante. Bruno propondrá a Roberto viajar por Roma, y más sitios, sin conocerse de nada y con la excusa de ir a comer juntos pasarán uno de los mejores días en la vida de Roberto. El tono irónico del estilo de Risi consigue reflejar críticamente a una parte de la sociedad italiana de su tiempo, vividora y cínica. Diálogos brillantes, momentos divertidos, a veces con un regustillo algo amargo, así nos quedamos cuando acabamos la película. En resumen, una obra interesante para aficionados a la buena comedia italiana clásica.
18 de abril de 2013
Del director Aldo Francia, merece la pena ver esta desconocida película chilena.

Nos narra la triste historia de una familia humilde que vive en los barrios pobres de Valparaiso. El padre de familia, Mario, es encarcelado dejando a toda su familia, esposa y varios hijos, sin nada que comer. Los hijos, que son menores de edad para tratar de sobrevivir, se dedicarán a practicar el arte del hurto. Ambientada en 1966, la película nos muestra el vandalismo juvenil y unos muchachos a los que no les queda otra opción que robar.

La madre se tendrá que enfrentar a los servicios sociales, pues estos le quieren quitar a sus hijos ya que no parece que vayan a la escuela y se dedican todo el día a estar en la calle robando y buscándose problemas.

Esta película está rodada en una de las ciudades más turísticas y desarrolladas de Chile, Valparaiso, pero nos muestra la cara oculta de la misma, la de los barrios periféricos marginales que nunca se ven. Es un interesante retrato social de los sectores pobres de Chile y, en su día, provocó un cierto debate sobre las diferencias de clases en el país. En este sentido, esta película tiene cierta conexión con el neorealismo italiano de los años 40 y 50 en el sentido de ser cine de denuncia social.
9 de abril de 2013
Interesante y desconocida película chilena ambientada en un episodio real, la guerra del pacífico (1879-1883), que le sirve al director, Helvio Soto, para denunciar la mentalidad militar. Esta película tuvo serios problemas con la censura, en plena etapa democrática, antes de su estreno en 1969, porque para las autoridades desprestigiaba al país.

La historia narra como un grupo de soldados chilenos, a las ordenes de un capitán muy autoritario, se extravía en el desierto de Atacama. Entre los soldados habrá tensiones, incluso algún fallecimiento y alguna deserción. Siempre bajo la estrecha vigilancia del fanático capitán.

Helvio Soto se propuso desmitificar al ejercito y criticar el patriotismo radical. La primera parte de la película es un poco lenta, aunque después mejora algo el ritmo.
11 de marzo de 2013
Del buen director Fernando Fernán-Gómez, vale la pena revisar esta rareza, una vez más cine minoritario y bastante desconocido.

La película nos narra la triste historia, por desgracia una vez más basada en hechos reales, de cómo una mujer muy posesiva se entrega a manos de la policía nada más empezar la película; el motivo: el asesinato de su hija, una joven que por intentar ser "un poco" diferente a su madre pierde la vida. La película está ambientada durante la II República española y cuenta el caso de esta madre, que se consideraba una feminista radical, que pretendió que su hija fuera exactamente como ella. De hecho, Hildegart fue una joven activista que defendió ideas progresistas, como por ejemplo el derecho al divorcio. El problema entre madre e hija surgió cuando ésta decidió ser libre y tener una relación con un hombre, algo que aquella no toleró y la llevó a asesinarla. Contiene alguna secuencia un tanto desagradable, y no me refiero a sangre, ni cosas por el estilo. Es como humillar y degradar a una persona, en este caso a tu propia hija, te deja sin palabras.
6 de marzo de 2013
Del director Federico Fellini, recomiendo esta película no muy conocida y por eso hago mi crítica.

Nos narra las historias de 5 muchachos, que no quieren ni trabajar, ni hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Son unos vividores y hacen alarde de ello. Uno de ellos intentará trabajar, y lo único que conseguirá será tener problemas al ser acusado de abuso sexual. Ellos no valoran lo que tienen, son unos gandules con mucha cara. La película tiene bastante buen ritmo, con alguna pincelada de comedia, dentro del drama. Cine un tanto desconocido, esta vez de uno de los mejores directores italianos, Federico Fellini.