Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3,351
Críticas ordenadas por utilidad
6
6 de agosto de 2011
35 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los 70 (Dios mio 40 años) el mundo de los tebeos en España cambió radicalmente. La maravilla (Marvel) a través de Ediciones Vértice, nos abrió la puerta a un mundo de superhéroes con un lado humano y espectacular al que quedé enganchado de por vida. Entre tantos, elegí, como mis favoritos al Doctor Extraño y al Capitán América. Desde entonces a hoy imaginar una película de cualquiera de los dos era un sueño, que tras algún intento fallido y después de cuatro décadas se ha hecho realidad.

La satisfacción y la decepción, como es lógico se reparten los sentimientos. La "fórmula" Marvel para el cine viene funcionando más que razonablemente con su inevitable dosis de "efectos secundarios" para los fans de tal o cual personaje.

Joe Johston no es Kenneth Branagh y compone una cinta irregular que funciona estupendamente en su primera hora acompañando a los orígenes de los personajes, con un cuidado diseño de producción, fotografía en sepia y un reparto equilibrado entre jóvenes y consagrados. Estupendos Weaving como el Craneo y Tucci como el creador del suero del supersoldado. La épica del personaje funciona y emociona, dejando espacio para el humor y la acción.

A partir de aquí en su segunda hora, las hazañas de Rogers en la segunda guerra mundial se pierden y difuminan y no están a la altura que se merece el personaje, la producción recorta gastos y la espectacularidad y carisma del Capi se pierden en guiños con un Bucky Barnes que paga el pato de la adaptación a la pantalla de su personaje (modificar su mítica "muerte" es algo que muchos no le perdonaremos a Johston) y con unos "Comandos aulladores" desangelados y de relleno quizá por la falta de Nick Fury al mando.

Cualquier pelea de la serie Bourne deja en ridículas las condiciones de combatiente de Evans y hubiera requerido de mayor coreografía de combate para demostrar que el Capitán América es una máquina de combate con corazón (nunca lanzaría un cuchillo a un enemigo que huye), por no hablar de las virguerias con el escudo, que la técnica podría habernos regalado.

Poco aporta el gran Tommy Lee Jones, cumple Hayley Atwell como la agente Carter y Crish Evans, probablemente por problemas de guión, funcionaba mejor como el díscolo Jhonny Storm de los 4F. Así llegamos a un final que parece mas preocupado por dejar todo preparado para la llegada de la próxima cinta de Los Vengadores que de terminar la historia como un héroe y villano de tal altura se merecen.

Acaban de editar un voluminosos tomo, algo carito, de las aventuras iniciales del Capi en su etapa de Lee y del rey de los lapices Jack Kirby. En dos palabras Im-pres-cin-dible.

Todavía los cómics no tienen nada que envidiar al celuloide.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de junio de 2012
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desconozco la carrera cinematografica de Marchal, cimentada en el genero policíaco, parece ser que con notable éxito. No en vano fue policía antes que cineasta.

Esta claro con esta propuesta de madurez que domina el genero y nos ofrece una obra contundente con buen ritmo narrativo y apoyada en unos actores de gran presencia física cuyos rostros ajados y curtidos encajan en la personalidad de un "grupo salvaje" que al igual que el de Peckhimpack son capaces de apostarlo todo lo ganado, por la amistad y el honor, sabedores de que a pesar de haber sobrevivido a una intensa vida en el filo de la navaja no acaban de ver su fin en una cama rodeados de la familia.

Construida sobre una base doble mediante, quizás sobreabundancia de flashbacks, asistimos a la adaptación de la biografía de Edmond Vidal, alias "Momon": "Por un puñado de cerezas". Criado por la etnia gitana de la que nunca olvida los códigos de jerarquías y honor, acaba convirtiéndose en delincuente con una banda que perpetró múltiples robos en los años 70 en Francia, sin delitos de sangre que le granjearon el respeto de amigos y enemigos.

Sus alter egos juveniles estan a la altura de sus mayores. Fotografía y banda sonora muy acertadas. Marchal aún le sobran minutos para homenajear a "El Padrino" en la escena de la fiesta, marcar bien los tiempos en las explosiones de violencia inherentes al mundo de los protagonistas y realizar algunos apuntes sobre las relaciones familiares donde el amor es tan fuerte como las rígidas reglas que lo enmarcan.

El cine francés única alternativa europea al cine USA, goza de buena salud en cualquier tipo de géneros. Valga "Les Lyonais" como muestra.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
29 de marzo de 2019
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Me Too”. Ahora tocan las chicas. Se ha debido decir Soderbergh después de firmar la trilogía de los chicos con un muy desigual resultado artístico, pero innegable recaudación en taquilla. En este caso solo produce y deja a los mandos a un Gary Ross, que más allá de los insufribles “Juegos del hambre” cuenta con un corto pero apañado y variopinto curriculum en la pantalla.

La cinta tiene ritmo, es entretenida y con reparto de campanillas que parece que se lo pasan bien y lo transmiten, y de paso lucen palmito y modelitos, demostrando Bullock, Blanchet y Bonhan Carter que en los 50 o casi, no tienen nada que envidiar actoralmente ni físicamente a ningún compañero masculino . El guión por otro lado es absurdo, inverosímil y con más agujeros que un campo de tiro. Pero aceptamos pulpo como animal de compañía y pasamos el rato. Supongo que al prestigioso MET (Museo de Arte Metropolitano) de Nueva York y sus responsables (incluso hacen un cameo) le habrá entrado la risa si alguien llega a pensar que sus medidas de seguridad y su escrupuloso filtro a la hora de contratar a su personal pueden ser burlados de forma tan burda. Bueno, solo es una pelí, que dijo no se quién
.
A propósito, buena ocasión para recomendar el excelente documental “El primer Lunes de Mayo” (Andrew Rossi / 2016), para ver como se las gasta el auténtico MET.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
5 de julio de 2013
60 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace unos cuantos meses visioné el primer capitulo de la serie televisva. El "shock" de su puesta en escena con unos decorados y vestuario de cartón piedra fue brutal. Sin embargo la historia era tan sugerente que uno entiende porque ha llegado a donde ha llegado.
Abrahams, ese mago de feria espectacular que es capaz de embaucarnos una y otra vez con su parafernalia sin importarle que se le vean los trucos y la chapuza de los mismos (lease guiones) con tal de que se pase por taquilla, consigue todo lo contrario a los inicios de la serie. La puesta en escena y sobre todo el vestuario es sobresaliente, el guión puede que no este, dado los tiempos que corren, ni a la altura de un niño de 8 años. Por ser generoso.
El mix de frikismo, comedía, ciencia ficción, camaradería y amistad lleva impreso la etiqueta "no creíble y ofende a cualquiera que haya visto media docena de películas en su vida.
Las interpretaciones son de teleserie barata y nos consta que el nivel de los actores no es tan bajo. Excepción a parte de Cumbertbach al que es muy difícil obligarlo a que lo haga mal.
Por favor dejen de ofender a Spielberg comparándolo con J.J.
La última moda de ponerle la marca Nolan de oscuro a cualquier cinta de ficción es patética.
Afortunadamente el universo es infinito y aún quedan muchos rincones que el Enterprise deberá descubrir . Las modas y los directores pasan. Star Trek siempre: continuara...
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
20 de abril de 2019
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Los cuatro fantásticos", más uno, siguen en plena forma después de 14 años en que las pantallas se han inundado de superhéroes de carne y hueso. Tan en buena forma que podríamos decir que su creador Brad Bird los ha superado dando un recital de lo que debería ser una película de superhéroes, sobre todo en su vertiente de acción. Solo Disney ha podido arrebatarle el Oscar a Disney. Y Pixar ha tenido que ceder ante Marvel. Spiderman y su nuevo universo, supongo que más hábil tejiendo redes les han arrebatado la estatuilla. Todo queda en casa en definitiva que dirá Disney.

Aporta esta entrega su granito de arena feminista tan del momento (no hay que olvidar que solo 4 de las 20 películas de Pixar tiene protagonista femenino) con el que aprendemos que los roles que ancestralmente vienen desempeñando las mujeres en la sociedad patriarcal no necesitan trajes vistosos de licra o de lo que sean,  para ejercer de superheroínas y conjugar dichos roles con su profesión, si es que les dejan, o sus inquietudes personales. Pero no nos engañemos, por encima de tan loable mensaje, se impone una película de acción ejemplar, con un ritmo trepidante y un guión que ya lo quisieran para si la familia Richard / Storm y compañía. Encuentra hueco Bird para lanzar su pulla contra la idiotización global y esclavitud mental a las que nos someten desde todo tipo de pantallas, grandes y pequeñas. Sazonado con buen humor y todo tipo de parafernalia superheroíca (el diseño de producción es espectacular), "Los Increíbles " siguen protegiendo a los de su especie ante tanta cinta mediocre. Volverán. Seguro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow