España España · Huelva
Críticas de Anibal
31 de mayo de 2010
Si tuviera que hablar de la serie en conjunto diría que es una buena serie, incluso puede que muy buena. No es la mejor serie de la historia ni la que más me ha gustado (al menos en mi opinión), y mucha culpa de esto la tienen los guionistas por habernos mentido tantas veces a lo largo de 6 años...

Sigo en el "spoiler" para no desvelar partes importantes de la trama. No sigas leyendo si no has visto la serie completa.
23 de octubre de 2010
“K-Pax” es uno de esos filmes que la mayoría del público no ha visto e incluso ni siquiera ha oído hablar de él. Si le preguntas a tus conocidos por esta cinta, la respuesta más común será del tipo: “ni idea, no la he visto” o “¿K-Pax?... no me suena de nada”. El caso es que tienes ante ti a una de esas pequeñas joyas cinematográficas dignas de ser visionadas. Te aseguro que si la ves sin pretensiones demasiado altas te resultará toda una delicia inesperada.

La película tiene un guión bastante bueno, se basa en la intriga que genera un hombre (Kevin Spacey) al afirmar que es un extraterrestre. Evidentemente, lo primero que piensas es que es un tarado o un flipado atiborrado de drogas. El problema viene cuando te das cuenta de que el tipo que afirma semejante disparate es inteligente, no toma drogas y cuanto más lo escuchas hablar más convincente resulta en sus afirmaciones. Con este interesante punto de partida comienza este filme y, además, a medida que se va desarrollando te irá dando razones tanto para creer que el “pirado” dice la verdad como que no. La intriga se sostiene hasta el final y su desenlace es ambiguo (del cual hablaré más adelante por razones obvias). Por regla general no me gustan estos tipos de finales abiertos, pero en este caso tengo que admitir que es todo un acierto, ya que un giro radical hacia un lado u otro no pegaba con el devenir de la historia.

Quiero matizar que esta es una película carente de escenas de acción y de efectos especiales. Lo digo porque no vas a encontrar naves espaciales, hombrecillos verdes, pistolas láser y demás cuestiones fantásticas. En ese aspecto es una película de ciencia-ficción desprovista completamente de los tópicos habituales del género.

Sobre los actores y el aspecto técnico seré breve: Kevin Spacey está sensacional, es el artífice de que esta sea una buena película. De verdad, papelón estelar de este hombre que demuestra ser un actor como la copa de un pino. El resto del reparto también ofrece buenas interpretaciones (tanto Jeff Bridges como el resto de secundarios). En el apartado técnico destaca su perfecta banda sonora para la película y su fotografía que es bastante buena. Creo que eso es todo, ya que como he dicho anteriormente está desprovista de todo tipo de pirotecnia.

P.d.: Al final del todo de los créditos finales hay una escena de unos cuantos segundos.

Sigo en el “spoiler” para comentar el final:
29 de diciembre de 2011
Hay veces que uno acude al cine con unas expectativas prácticamente nulas sobre la película que va a visionar. Ya sea debido a la poca publicidad que se le ha dado, o por culpa de las críticas negativas, o simplemente porque no te esperas que saquen nada bueno tras leer la sinopsis. Como he dicho anteriormente, hay veces que uno acude al cine y ¡tachán!... se lleva una agradable sorpresa. Pues sí, la verdad es que este filme resulta mucho mejor de lo que uno se espera a priori. Y déjenme que añada, además de la afable sorpresa que supone, que incluso me parece una buena película.

Nunca pensé que presenciaría una versión robótica de “Rocky” en un cine, pero mira tú por dónde que bien podríamos definir al filme que nos atañe de esa manera (desde luego a los que hayan visto la saga pugilística del incombustible Stallone les invadirá una placentera sensación de déjà vu). Para ser exactos te diré que “Acero puro” es el resultado de meter en una coctelera a “Yo, el halcón”, “Rocky” y “Transformers”. Puede que no sea una película del todo original, pero al menos, en mi opinión, es una de las cintas más frescas y agradables que he visto en mucho tiempo.

No se preocupen si creen que la historia va a gravitar sobre un lacrimógeno drama de padre e hijo a la antigua usanza, ya que os aseguro que en ningún momento cae en vomitivos lloriqueos ni en abusar del sentimentalismo barato de garrafón. De acuerdo que tiene su toque sentimentaloide y que tiene algún que otro tópico (como el del padre desastre y el niño sabihondo), pero permítanme que les diga que la historia no está nada mal y, además, incluso resulta entretenida de principio a fin.

Sobre el apartado técnico y las interpretaciones seré breve. Todo el aspecto técnico del producto es muy bueno: los robots son alucinantes, no me los imagino mejor hechos, y los combates son apasionantes (el duelo final incluso te hace levantarte del asiento para animar… ¡Jajaja!). En fin, un resultado auténticamente de chapeau. Y el elenco de actores cumple con creces en sus roles interpretativos (ninguno hace el papelón de su vida, pero tampoco desentona). Por último, y a pesar de que su papel es secundario, quiero hacer una mención especial a Evangeline Lilly, la cual se ve radiante en los pocos minutos que le dan y, encima, hace que la parte romanticona de la historia no moleste para nada.
20 de septiembre de 2011
“Colombiana” es una cinta de acción sin más pretensiones que las de entretener al espectador. Bajo ese prisma, y digan lo que digan sus detractores, la cinta cumple a la perfección con su cometido. El filme no es ninguna maravilla y tiene muchas carencias, pero quiero aclarar que esta no es una cinta para darle un 1 o un 2 de nota ni de coña (al menos si se juzga con objetividad). Personalmente, para esta película, al igual que para muchas otras de corte similar, daría por buena cualquier nota que fuera entre un 4 y 6. No comprendo muy bien cuál es el motivo real para que la hayan vilipendiado sin ningún tipo de piedad en sus opiniones tanto críticos especializados de cine como parte del respetable también. No lo sé, de verdad que no lo puedo entender.

Desde luego esta cinta es muy recomendable para los amantes de la acción pura y dura, ya que es muy entretenida, los efectos especiales son de calidad y tiene muchos tiroteos, persecuciones y demás cositas del género. Además, posee alguna que otra secuencia digna de recordarse como por ejemplo una vibrante persecución inicial como hace mucho tiempo que no veía (aunque eso sí, resulta totalmente inverosímil a menos que la niña fuera una de las Supernenas).Y sobre todo me quedaría con la brillante planificación milimétrica del asesinato en la comisaría (en mi opinión, esa secuencia ya vale por sí sola el precio de la entrada).

Para que os hagáis una idea previa de lo que os espera pues diría que esto es una especie de mezcla entre “Nikita, dura de matar” y “El profesional (Léon)” (vamos que se nota la influencia de Luc Besson en este proyecto). Por supuesto sería una versión menor de ellas y no llegaría al nivel de calidad de estas dos cintas. También se le podría atribuir el beber de otras fuentes como “Lara Croft: Tomb Raider” o “El caso Bourne”.

Quiero hacer un especial hincapié en la acertada decisión de contar con la actriz Zoe Saldana como protagonista (yo al menos agradezco que el protagonista no sea siempre el típico armario empotrado de turno como en muchas películas de acción). Y estoy de acuerdo con que la película sirve como un vehículo de lucimiento para la bella protagonista (sale en ropa interior varias veces), pero eso no quita que esta mujer cumpla con creces en el papel que desempeña.

¿Tiene pegas? Pues sí, un montón. De entrada, el guión está cogidito con pinzas y la historia es muy predecible en su conjunto. Los personajes no se desarrollan y son bastante planos (sobre todo los secundarios, aunque la verdad sea dicha tampoco es que molesten demasiado). Por último, tiene algunas escenas que yo eliminaría por ser demasiado ridículas (especialmente la del vómito y esa en la que la Cataleya niña tiene que elegir entre la mochila o el revólver).
24 de septiembre de 2009
Vaya por delante que esta película me ha encantado y es una más que digna secuela de la primera entrega. Las escenas de acción son muy espectaculares, aquí llegan al máximo de su esplendor. Son impresionantes la escena de la autopista, la lucha de Neo contra los Smiths, etc y además sin dejar de ser coherente, porque las cosas extraordinarias todavía tienen lugar dentro de Matrix. En el apartado técnico es apabullante de principio a fin sus efectos especiales. También tiene su parte sensual y de morbo con la pareja Neo-Trinity y con ese beso de Mónica Bellucci que me quedó marcado a fuego en la cabeza.

Sobre el guión: bueno, pues ofrece pocas preguntas y respuestas, pero es lo lógico pues hay que dosificar la información de forma inteligente, ya que había una película más para completar la trilogía. Si lo explican todo en esta cinta, que nos ofrecen en la siguiente?. De todos modos nos dan algunas cositas buenas como los programas de software proscritos que no siguen las reglas de Matrix. Es una película técnicamente perfecta y con un argumento que nos deja a expensas de ver la tercera entrega.

Yo no entiendo algunas críticas vertidas sobre la película por su estupidez filosófica vacía, por su filosofía barata y forzada para alargar la trama, y cosas así. Y yo pregunto ahora: todo ese lenguaje críptico no estaba ahí en la primera entrega?. Por qué ahora molesta y en la anterior no?. Seguro que es filosofía barata?, o son nuevos giros argumentales que no rompen la coherencia de la primera?. Para mí todo sigue encajando a la perfección, hasta el momento, dentro de ese universo increíble que es Matrix. Yo creo que si hay una película que se ha desviado de la trayectoria de Matrix es Revolutions, que sí que se interesa más por la acción desmedida sin sentido que por el guión.