España España · Fuenlabrada, Madrid
Críticas de adrian vigo
28 de agosto de 2008
Clichés, leo por aquí. ¿Clichés? ¡Uf!, esto, amigos míos, es la quintaesencia de los clichés. La película es toda ella un cliché, solo que bañada de un barniz que huele a nuevo porque lo del "break" es algo modernillo. Los clichés (tópicos, en cristiano) los detallaré en el spoiler. Aquí comentaré que a los que le gusten el break-dance (no, a mí no) la disfrutarán porque los artistas que en la película participan se mueven muy bien, hay que reconocerlo.
¿Hablo del guión? Bueno, no. Mejor no.

En fin, que salvo la película porque entretiene y desde el punto de vista del baile moderno creo que es buena.
26 de febrero de 2009
16 horas. Jueves. Semana posterior a la gala de los Oscars. En una sala de cine prácticamente vacía se proyecta "El luchador", una película que podría haber sido recordada como la película con la mejor interpretación masculina del 2008. En vez de eso, será olvidada cuando ya no esté en cartel y, seguro, admirada cuando dentro de unos meses, de unos años, o del tiempo que sea, un tío se la baje de internet y la vea. Una historia extraordinariamente bien contada, con un ganador del Oscar al mejor actor que pudo ser y no fue. Una perdedora, igual que su protagonista.
La historia ya ha sido contada algunas veces atrás: vieja gloria venida a menos, venida a nada, más bien, que sobrevive peleando en sitios de mala muerte, y de extravagante charcutero. Un venerado triunfador convertido en un denostado perdedor, que malgasta sus días entre cutres peleas pactadas, drogas, y una bailarina de dudoso honor que le sirve como único apoyo.
Podemos sacar muchas conclusiones de la nominación de Rourke al oscar, y de la no nominación de la cinta a mejor película, pero lo cierto es que la segunda tendría también que haberse producido. Diré, sin extenderme más, que Mickey Rourke ha vuelto, y que espero que no se vuelva a marchar para que nos regale más papeles de tíos machacados, de seres olvidados y repudiados. La vieja gloria Rourke ha vuelto, pero sin el empujón del Oscar...veámos cómo le va de aquí en adelante.
24 de septiembre de 2010
Gran película, una joyita de esas que aparecen con cuentagotas en el panorama de cine internacional y que, de ser obra de un director debutante, estaríamos contemplando elogios por doquier hacia ella. Sin embargo, es de Allen, al que se le exige yo no sé qué. Queremos que todas sus películas sean obras maestras absolutas e irreplicables y eso, en una filmografía que va a película por año es cosa imposible.
Allen retrata a los personajes con mano maestra, ensalza situaciones cotidianas y vistas hasta el hartazgo en otras películas con una chispa que solo él sabe conseguir. Una pena que comparemos cada película que Woody nos ofrece con "Manhattan" y no con la enésima mierda que es lanzada cada semana a la cartelera. Si fuese así, comprobaríamos lo especiales que son casi todas las cintas del genial artista neoyorquino.
31 de octubre de 2005
Petardazo de película que, intentando aprovechar del tirón de sus dos precuelas, nos ofrece un espectáculo aburrido y una sensación de falta de gracia repugnante: el niño ni de lejos tiene la gracia de su predecesor y los penosos "malos" lo que menos hacen son divertir. Una deplorable culminación de la que, antes de llegar esta, era una entrañable y divertida saga.
27 de febrero de 2008
Los años 30, en los que la guerra se estaba cociendo, son testigo de la confianza ciega de un mayordomo por su señor; un mayordomo cuyo principal cometido en la vida es el cumplir con su deber, que nada falle, que nunca ningún sentimiento florezca jamás. Anthony Hopkins es ese mayordomo, y Emma Thompson es la ama de llaves empeñada en que esa regla deje por una vez de cumplirse.
El resultado es una película emocionante, que nos hace testigos de un amor, de una pasión que no explota, que permanece bajo la piel de cada uno (quizá más en la de él que en la de ella), dejándonos una sensación de impotencia y un sabor de gran cine. La historia de amor, la contenida historia de amor está acompañada de una situación cargada de mensaje político, y de decenas de connotaciones éticas.
¿Por qué no expresan su amor? Es una pregunta que muchos en la vida real se habrán preguntado.