España España · Ponferrada (Leon)
Críticas de Antonio
20 de abril de 2011
Después de ver los cinco primeros minutos de Deadline at dawn de extrema crueldad por su planteamiento (esa relación entre un ciego y una arpía), hacía presagiar una película interesante y ciertas expectativas pero nada más lejos de la realidad ante un desarrollo tan mediocre y rutinario.

El guión contiene varias secuencias dificiles de creer con tantas coincidencias fortuitas y esa amplia lista de sospechosos por todos lados. Eso sí, de tan deslavazada que es la historia, el asesino final resulta inesperado. Lo peor del conjunto es que apenas te implicas en el asesinato cometido y porqué intentan encubrirlo originando alguna secuencia humorística involuntaria. Los diálogos son muy blandos, sobre todo, ese marinero ingenuo y torpón con traumas emocionales, un taxista que más parece un consejero sentimental o ese personaje forzado que interpreta una afligida Susan Hayward, atractiva pero con tan poca sustancia.

Me quedo claramente con el gran trabajo fotográfico de Nicholas Musuraca, de origen italiano, con una elaborada iluminación nocturna en exteriores.

He investigado algo más en torno a su director, Harold Clurman, y es curioso porque se trata de su única película realizada y la verdad es que ha pasado totalmente desapercibida a pesar de ser una producción de la RKO.
5 de marzo de 2011
Este drama de aventuras marítimas desprende un tono bastante entretenido y agradable de ver, una seña de identidad propia de un director tan prolífico como Henry Hathaway que intentó abarcar todos los géneros posibles. Una historia de iniciación de un joven que sigue la tradición familiar por medio del aprendizaje y conocimiento de la profesión.

Los acontecimientos del barco ballenero se presentan con un ritmo ágil donde se muestran todas las dificultades y odiseas que atraviesan en su itinerario a la busqueda de más ballenas. En este sentido, son convincentes las secuencias de su pesca con arpón, cómo trocean su cuerpo, o la del choque con el iceberg, que sorprende por un impactante montaje para su época.

El reparto de actores que integran la tripulación es todo un acierto de casting. Desde un Richard Widmark, sobrio y eficaz, pasando por el jovencito Dean Stockwell (tenía solo nueve años), otro de esos niños prodigios que actuaban con tanto desparpajo, para concluir con el trabajo más brillante de un sensacional Lionel Barrymore como ese experto capitán, cascarrabias y gruñón pero que siente un enorme aprecio por su nieto. Todo ello completado con más actores de reparto que logran una caracterización física muy verosímil (Cecil Kellaway, John McIntire o Jay C. Flippen, entre otros).

En su recta final, la película contiene momentos de especial emoción subrayados por esa relación paterno-filial que se establece entre los personajes. Eso sí, la historia transcurre dentro de los cauces más convencionales, sin lugar a la sorpresa.

En definitiva, un clásico menor del género de aventuras que se ha revalorizado con el tiempo y aguanta mejor el visionado que Capitanes intrépidos (un título más sensiblero) con la que mantiene muchos elementos en común.
21 de febrero de 2011
The Lineup de Don Siegel se deja ver con interés pero no comparto ese entusiasmo general por ella. Durante los primeros veinte minutos cuando se centra en la investigación policial, resulta demasiado rutinaria y monótona donde toda la intervención de los policias es muy explicativa. Noto una falta de climax y atmósfera que apenas consigue atrapar con fuerza exceptuando los últimos diez minutos. Aquí, Siegel demuestra su habilidad para las secuencias de acción y las persecuciones con especial violencia (fuertes amenazas a una madre e hija). También, es preciso considerarla como una de las primeras películas americanas valientes a la hora de tratar temas de tráfico de drogas como la heroína.

Me pareció un tanto pasado el personaje de Eli Wallach como asesino psicópata. Me quedo antes con un brillante Robert Keith como el compañero dialogante pero sin escrúpulos con las mujeres (Hay una frase suya demoledora en donde el sexo femenino no tiene cabida en nuestra sociedad).

El estilo general es austero presentando enorme sequedad con los personajes (unos policias desganados) y sirve como precedente a sus futuros y superiores Código del hampa o Brigada homicida. Siegel no figura entre mis directores favoritos del género (a falta de visionar Motín en el Pabellón 11 e Infierno 36). Eso sí, me gusta bastante La gran estafa con Walter Matthau, un notable policiaco de los setenta que destacaba por su austeridad y contundencia.
21 de febrero de 2011
Side Street de Anthony Mann es un gran descubrimiento. Cine negro en estado puro con un estilo moderno e innovador para su época, con unas increíbles localizaciones y planos exteriores por Nueva York (soprendentes imágenes en los títulos de crédito a vista de pájaro) junto con una fotografía fuera de serie y ese contraste tan acertado entre luces y sombras.

Farley Granger está muy convincente aunque siempre fue considerado un actor limitado. Contiene varios puntos en común con Los Amantes de la Noche de Ray y la fatalidad del destino, además, del protagonismo de Cathy O'Donnell.

Un Serie B que nada tiene que envidiar a grandes clásicos del género. Debo seguir completando la filmografía de Mann dentro del género negro (mi director favorito de Western), sobre todo, con Desperate y Justa Venganza, ambas pendientes de ver y muy apreciadas por la crítica.
26 de mayo de 2011
Reto a la muerte queda como un producto emblemático de la productora Paramount, propagandista del servicio de correos americano de la misma manera que títulos como La casa de la calle 92 era del FBI o Brigada Especial del Departamento del Tesoro. En ese principio semidocumental donde hace apología de la gran labor de los empleados de correos quedan patentes sus intenciones.

Todo lo que acontece en el desarrollo de la historia está contado de una forma entretenida y amena que te mantiene atento hasta su desenlace. Su director, Lewis Allen, consigue salvar todos los escollos de un guión esquemático y moralizante (esa monja testigo de un asesinato) con muchos lugares comunes y múltiples coincidiencias gracias a una perfecta recreación de ambientes (salas de billar, fábricas abandonadas, estación del tren, ...) y una violencia física contundente en las logradas secuencias de persecuciones, peleas y tiroteos. En este sentido, es preciso reconocer varias similitudes con El cuarto hombre de Phil Karlson sin llegar a su sobriedad y precisión.

Alan Ladd da el tipo como este inspector de correos al servicio de la justicia (me sigo quedando con El Cuervo como su mejor título del género). Aquí, la galería de malos si sobresale con la presencia de magníficos secundarios como Paul Stewart o Jack Webb. En su breve aparición, Jan Sterling, brilla como esa rubia fatal en contraste con la comprensiva monja que interpreta Phyllis Calvert.

De este mismo director, será interesante recuperar las que muchos consideran sus películas más destacadas, Misterio de una desconocida (Chicago Deadline) de nuevo con Alan Ladd y Donna Reed o Illegal con Edward G. Robinson.