España España · Barcelona
Críticas de Javi
10 de octubre de 2005
Los fans del primer film sobre Azumi (entre los que me incluyo) esperábamos con ganas pero con recelo ésta continuación. El tópico es evidente "segundas partes nunca fueron buenas" y en éste caso pese a que no estamos hablando de una mala película vuelve a cumplirse. Azumi 2 es correcta y seguramente, de ser la primera parte su nota habría subido algo, pero cuando ruedas una segunda parte debes ser consciente que tienes que aportar algo nuevo a la historia, o algún elemento original no visto en la primera puesto que si no se hace así, la secuela se convierte en un film prescindible como es ésta "Azumi 2". Y ojo, que la película mantiene en casi todos sus aspectos la calidad de la primera y se hace amena y entretenida pero todo lo que enseña ya lo hemos visto e incluso el guión, como los enemigos o incluso las luchas están algo por debajo de la primera Azumi. En resumen, entretenida película que satisfará a los que tengan ganas de ver a Azumi despellejando tipos con su katana pero que los amantes de las películas originales y sorprendentes como fue la primera parte encontrarán totalmente innecesaria.

Lo mejor: Entretenida y correcta en todos sus apartados.

Lo peor: Es más de lo mismo...
11 de septiembre de 2005
Primera parte de la llamada "Trilogía de la Venganza" de Chan-wook Park, iniciada con éste film que nos ocupa y seguida por Old Boy y por Simpathy for Lady Vengeance. La verdad es que a la espera de ver "Simpathy for Lady Vengeance", tanto Old Boy como ésta "Simpathy for Mr. Vengeance" rayan a un gran nivel. Momentos de casi tener que apartar la mirada, de sufrimiento se mezclan con otros de lágrimas, rábia o dolor y todo excelentemente bien filmado por el ya gran Chan-wook Park. La cinta tiene escenas realmente buenas, y considero que está a la altura de la admiradísima Old Boy. La historia es muy buena y nos propone un chico sordo mudo que busca un riñón para su hermana. A partir de ahí múltiples circunstancias acaban con otra de las macabras venganzas de éste director que ya nos tiene acostumbrados a hacernos pasar malos ratos con sus películas. Pero de eso se trata, de hacer sentir al espectador y ésta película lo consigue.

Lo mejor; La historia es muy buena y la película está a la altura prácticamente de Old Boy que no es poco.

Lo peor; En ciertos momentos carece un poco de falta de ritmo.
14 de diciembre de 2005
"El Mito de Bourne" llegó para continuar la buena primera parte llamada aquí en España "El Caso Bourne". La película pese a cambiar de dirección mantiene las mismas buenas cualidades que hicieron de la primera parte uno de los mejores thrillers de acción de los últimos años y ésta continuación mantiene el nivel (sino lo supera) en todos sus apartados. Damon nos vuelve a deleitar con un papel soberbio como no nos tiene acostumbrados y es que cuando se mete en la piel de Jason Bourne lo hace muy bien y de hecho para mí ya es una de las mejores sagas de acción-policíaca que se pueden ver actualmente. El guión es sensacional, el ritmo imparable, la acción justa y creíble... vamos, una gran película. Quizá no llega a brillar en ningún apartado (se muestra más que correcta pero sin llegar a deslumbrar) y por eso la nota que recibe por mi parte no debe ser menos pero tampoco puede ser más. Lo único a remarcar de nuevo es que el guión está muy bien tanto en la primera parte como en ésta continuación de la que nadie a quién le gustó la primera se sentirá defraudado.

Además como también se ha comentado, el film tiene unas grandes persecuciones quizá de las mejores rodadas en los últimos tiempos. Yo personalmente habría apostado por alguna escena más de Bourne en combates cuerpo a cuerpo (para mi otro punto en que la saga Bourne es de las más reales y mejores que han filmado éstas escenas) pero quizá habría quedado demasiado parecido a un film de Van Damme y sinceramente, mejor así.

Resumiendo, una gran continuación de una gran película que fue la primera y que ésta que le sigue casi se puede decir que supera. Muy bien para Jason Bourne.

Lo mejor: El guión de nuevo, muy bueno.

Lo peor: Le falta un puntito de "algo" para ser un film impresionante.
30 de noviembre de 2005
Amparado en las buenas críticas que había recibido la película acudí a la sala a verla esperando ver una comedia "algo" diferente a las típicas "teens" americanas. En su lugar me encuentro con más de lo mismo pero eso sí, con un protagonista diferente. Y es que gran parte del encanto (si es que tiene alguno) de ver la cinta se centra en que su protagonista sea un hombre cuarentón con cara de pardillo y bastante inocentón (por otra parte, ésta formula también me suena no?...) y poco más. Los amigos son tan gamberros (o incluso menos) que los de cualquier típica comedia adolescente del tipo "American Pie" y sinceramente incluso me atrevería a decir que tienen menos gracia. Lo mejor son el dúo árabe que trabajan con el protagonista y curiosamente apenas salen en dos o tres tomas. El resto de la película muy previsible (incluso más de lo normal) y dos o tres "gags" con bastante acierto. Poco más a remarcar y para resumir pues si tienes ganas de reir un rato con los amigos ves al cine a ver "Virgen a los 40" pero si esperas (como se había vendido) una comedia más madura, con un humor más selectivo y no de comedia barata no vayas a verla porque éste film es más de lo mismo pero con otro protagonista. En fin, una gran decepción.

Lo mejor: El amigo árabe del protagonista.

Lo peor: Todo ésto ya lo hemos visto..
1 de noviembre de 2005
Acudí al cine abrumado por las excelentes críticas que había recibido la película en general. Comentarios como "obra maestra" o "la mejor película de Cronenberg" ponían el listón muy alto y después de haberla visto sólo puedo decir que no salí decepcionado y eso, después de las muchas expectativas que me había creado con el film, no es poco. Cronenberg ha realizado una gran película, algo sencilla en su desarrollo, pero dura, seria y por momentos desgarradora. Se lamenta que en algunos momentos no sea una película más profunda, puesto que creo que había elementos de sobra en la idea original para convertirla casi en un film de culto pero Cronenberg tira por la vía facil (como después comentaré) en algunos tramos y eso provoca que no se la pueda considerar (bajo mi punto de vista) como una obra maestra o una de las grandes. Viggo Mortensen demuestra que sabe hacer algo más que matar orcos siendo Aragorn y deja ver que si le dan más oportunidades hay un buen actor detrás del ya mítico Héroe del Señor de los Anillos. El film, que recupera ciertos matices del mejor cine negro, está cuidadosamente filmado (destacamos especialmente las escenas de acción impecablemente realizadas) y los actores que aparte de Viggo, también hacen un buen papel, en especial Maria Bello y Ed Harris que supera con nota un papel al que no nos tenía acostumbrados. Como nota negativa quizá comentar que hay momentos puntuales en la historia que quizá estan faltos de complejidad y que me dieron la sensación de estar resueltos de manera demasiado "facilona". De no ser por esto la película rayaría a un nivel altísimo pero hay instantes que carecen de profundidad en el guión y que se resuelven de una manera demasiado "directa". Por lo demás, una cinta muy buena y recomendable que nos cuenta como su nombre indica, una historia de violencia.

Lo mejor: Por momentos, un homenaje al mejor cine negro.

Lo peor: Cronenberg resuelve algunas escenas por la vía fácil.