Críticas de Ms Carapelis
<< 1 2 3 >>
4 de diciembre de 2018
La grave sequía hace que el pueblo pida cuentas al rey para que haga que llueva. La causa más probable que se les ocurre es que el yin y el yang no están equilibrados, por lo que hay que casar ya a la princesa. Ole.
La princesa Songhwa tiene fama de gafe pero aun así se presenta hasta el apuntador.
Para acertar con su futuro yerno, el rey le pide a los astrólogos y cartománticos de palacio que encuentren al más adecuado hasta que se quedan con cuatro candidatos.

La princesa, azuzada por su amiga que también se casó de manera acordada y no es feliz porque le falta vidilla en la cama, se escapa de palacio para verle la cara a los cuatro candidatos. (No se escapa porque no quiera casarse así, se escapa por la intriga de ver quiénes son. Pero claro, según va viendo que son a cada cual peor... La trama cambia.)
Entre los adivinadores de la armonía marital, destaca Seo Do Yun tanto por habilidoso como porque acabará protegiendo a la princesa de los más aprovechados.
(En ningún momento de la película se dice que entre ellos haya los mejores pilares de armonía marital como dice la ficha.)

Marital Harmony es una película entretenida pero olvidable. Entretenida porque se hace muy ligera, tiene buen ritmo, hay un poco de comedia, alguna persecución y porque la fotografía y la ambientación son preciosas. Y olvidable porque no se coge apego a la princesa, no se llega a odiar al malo, no se profundiza en la preocupación de la gente por la sequía, ni se hace ver que la princesa se sienta impotente porque decidan por ella. En definitiva, no se desarrollan bien los personajes y tampoco la trama.
19 de diciembre de 2018
Ha Chae Yoon, negociadora de la Agencia Nacional de la Policía de Seúl está a punto de dejar su trabajo porque ya no se siente capaz. Sin embargo, será ella la que descubra un entramado de corrupción a raíz de un secuestro mucho más complicado de lo que en un principio parecía.
Min Tae Goo, no es solo un secuestrador, es la clave que une toda la trama de corrupción y ahora, está dispuesto a saldar cuentas.
La negociación entre Chae Yoon y Tae Goo se ve truncada por los intereses de los más poderosos y aun así, podrán sacar a la luz la podredumbre que les recubre.

No es el tipo de película que más me gusta, ya que me crea demasiada tensión y me desalinea los chakras. Y sin embargo, me ha gustado por lo bien hecha que está.
El argumento no es nada nuevo y no hay florituras sorprendentes, pero todo funciona bien. Son casi dos horas de metraje y no le sobra ni un minuto; la tensión es constante, el ritmo y la música se solapan perfectamente y los protagonistas te hacen entrar de lleno en la trama.

Me parece totalmente recomendable.
8 de noviembre de 2015
El ritmo y la fotografía me han parecido sobresalientes. La acción discurre rápidamente, sin regocijarse en el dramatismo. Y las imágenes son oscuras, cínicas o sensuales según convenga sin estirar los minutos.

En pocas frases, se conoce perfectamente a los personajes y en su mayoría, se les entiende perfectamente su forma de actuar y les acabas cogiendo cierto cariño. Quizá sea la chica protagonista la que más indiferente me ha dejado y de la que más me cuesta entender que arranque tantas pasiones.

No te quedan cabos sueltos, cuando crees que ya es suficiente, te añaden más tensión, se reparte venganza a mansalva y dejan como final, después de haberlas pasado canutas, una última imagen buenrollista.

A mi gusto, una película redonda.
8 de noviembre de 2015
La idea es original, no única, pero original. Cuenta con grandes actores, mal aprovechados. Después de un metraje tirando a largo no se conoce bien a los personajes.
Tiene un montón de metáforas que me iban sacando una sonrisa al reconocerlas: la antorcha olímpica, las pinturas que casi parecen "rupestres" y bueno, todas las que se pueden sacar en cuanto a jerarquías sociales.

Tiene momentos que o bien te pueden hacer reír o bien te parecen ridículos. A mí me hizo sonreír lo de "en medio de una revuelta me paro a comer sushi" y me pareció patético el "vamos a levantar el brazo y a dar grititos por el año nuevo. Hacha en mano, opcional."

Hay varias incongruencias pero puedes pasar de ellas tranquilamente. Yo no quise darles mayor importancia, salvo a una: qué buena sastrería tenían para buscarle el abrigo de piel de su talla al pequeñín y en el momento exacto.
15 de diciembre de 2018
Película basada en la vida de Jin Chae Son quien, siendo huérfana desde muy pequeña, se siente atraída irremediablemente por el pansori, canto narrativo coreano. Al ser un canto únicamente representado por hombres en la era Joseon, serán muchas las dificultades a las que tendrá que hacer frente. Su tenacidad, decisión y su valía, entre otras cosas, harán que su maestro, Shin Jae Hyo, arriesgue todo por convertirla en la primera cantante mujer reconocida de pansori.

Este film es recomendable porque regala imágenes preciosas, como las de la nieve; es relevante en sí mismo por la historia que cuenta; y saca sonrisas, a veces melancólicas, con facilidad.

Pero algo no me acaba de cuadrar en esta película y creo que se debe a que los actores actúan bien. Aun a sabiendas de que está basada en una historia real, algo que a mí siempre me predispone a una mayor empatía, en todo momento he pensado que eran actores actuando. Como he visto trabajar a todos los protagonistas en otras películas y formatos de manera creíble, lo asocio a una no tan buena dirección. Y lo confirmo con el final tan mal desarrollado, a mi gusto.
Y esto me apena y enfada porque la historia tiene mucho más gancho del que supieron sacarle.

Aviso: Creo que sería conveniente estar familiarizado con el pansori antes de ver esta película. No es un canto del agrado de todos los públicos y lo que en pansori se reconoce como buen canto, puede que choque a un espectador novel.
<< 1 2 3 >>