Críticas de rvlopezdi
6 de febrero de 2023
Coincido con muchas de las críticas: los 42 primeros minutos son bastante aceptables. Por eso, a quien esté pensando en verla, le recomiendo hacerlo como si fuera un "corto" y llegado dicho instante que apague y a otra cosa mariposa, porque si no va a perder 1 hora de su vida en una "cagada del quince".

Que no se preocupe nadie: se identifica claramente el momento porque hay una especie de desenlace de la historia que se narra en esta primera parte, hay un largo fundido a negro y un cambio de escenario, argumento, trama y sobre todo compostura cinematográfica que nos hace preguntarnos si hemos tocado el mando a distancia sin darnos cuenta.

Una vez más, no hagan caso a las críticas profesionales.

Ya me darán las gracias.
19 de enero de 2012
Vaya historia más apestosa. Qué hora y media de tiempo perdida. Qué mal gusto tiene el guión. No me importa ver películas gore, pero esto es una ofensa al espectador. Y lo siento, no pierdo ni un minuto más: punto final.
22 de febrero de 2014
Hoy me he despertado sudando a las 3 de la mañana, soñando que me había quedado abandonado en una isla desierta y el único entretenimiento que tenía era un DVD con esta película.

Sólo he podido conciliar el sueño cuando he encontrado en un bolsillo un mechero y he podido hacer una hoguera. Os recomiendo que probéis a asar sardinas usando cintas de video como combustible. El plástico quemado le da un olor característico al pescado.

Luego he vuelto a tener otra pesadilla cuando ha llegado un avión sobrevolando encima de mí, y me ha lanzado un paquete que contenía otra película titulada "Apartamento 1303. 2ª parte". He echado mano del mechero de nuevo, pero se le había acabado el gas; conclusión: me he tirado al mar de cabeza aprovechando que pasaban un par de tiburones blancos.

Peor que muy mala: ABOMINABLE.

Por curiosidad: Michael ¿a qué te dedicas ahora para ganarte la vida?
6 de noviembre de 2021
La ví con 14 años.

Lo más perturbador de esta historia es tener la convicción de que el riesgo de sufrir lo que se relata en ella es real, y da igual que tus motivos sean religiosos o científicos: la psiquiatría también avala dicha posibilidad. Dicho peligro existe, porque es innato a nuestra naturaleza como humanos, bien en el ámbito espiritual o en el mental y la transformación de lo humano en maligno dentro de nuestro propio ser, se me hace insoportable.

Es la manifestación de esa transformación lo más impactante para mí. La paulatina e inexorable desaparición del ser que eras para convertirte en otro algo, gratuitamente malévolo, cruel y demoníaco que no soportas y que emerge de no se sabe dónde, si de las entrañas del mundo, como piensan miles de millones de almas creyentes de todas las religiones o de las entrañas de uno mismo, como supone la ciencia médica.

Me encanta el cine de terror, y no me quitan el sueño ni los asesinos en serie, ni los monstruos, extraterrestres o terrenales, ni los vampiros, ni los hombres lobo, ni los zombies, ni las casas encantadas, pero tras ver El Exorcista, estuve meses durmiendo con la luz encendida (mejor dicho, tratando de dormir)

Para librarme de esa especie de trauma, me obligué a enfrentarme a ella transcurridos 4 años. Y lo hice una y otra y otra vez. Finalmente, la habré visto en más de 30 ocasiones. Casi siempre la original de 1973. La otra versión no me aporta gran cosa.

Colecciono ejemplares en diferentes formatos de la novela y tengo al menos 12 ediciones distintas en castellano...
... y también me la habré leído una docena de veces.

Seguramente es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho de una novela al cine. El propio W. P. Blatty mencionó en una nota de agradecimiento a Friedkin que era la única vez que una película había mejorado al libro en el que estaba basada. Opino lo mismo, y eso que la obra literaria está a un grandísimo nivel. Únicamente echo de menos algunos argumentos que profundizan en el estado de ánimo de los personajes y que inevitablemente tuvieron que eliminar del guión por exigencias de la longitud del metraje. Una nueva versión que los tuviese en cuenta creo que tendría muy buena acogida.

En cambio, la serie (2016-2017) me pareció prescindible.

Para mí NO hay otra película de TERROR ni parecida.

Se me metió en el cerebro como una droga y desde hace más de 40 años sigo tratando de encontrar otra película que me impacte de forma similar. Es por eso que constantemente escudriño cualquier cosa que huela a demonios.

Pero, por ahora, ni los pañales de mis hijos, vamos :-)

Por cierto: la novela tampoco he podido leerla nunca con la luz apagada :-) :-)

----- añadido varios días después de incorporar esta crítica (en Nov/2021) -----
Me acabo de enterar de que está cocinándose una nueva versión que dirigirá David Gordon Green. Dado que en 2023 se cumplirán 50 años de la versión original, era bastante predecible. Al parecer, el guion continuará el relato desde el final de la primera versión, o sea que será una secuela. Sólo espero que esté a la altura.

----- añadido en Nov/2023 -----
He visto la tan esperada nueva versión y .... desilusión al canto !! (tengo crítica de la subsodicha en su ficha)
23 de enero de 2016
100 minutos de magnífica angustia. Del principio al final tienes el culo pegado a la butaca (y mejor así por si acaso). No te deja despegar los ojos de la pantalla. No te deja ni mirar si quedan palomitas en la bolsa.
Vuelvo a decir que el cine español está a la altura. Tenemos la suerte de contar con muy buenos actores (incluso de corta edad), guionistas de lujo, directores de gran nivel y técnicos inmejorables. Esta película hace gala de todo ello. Creo que lo único que nos falta mejorar es la promoción comercial. Hoy en día Hollywood solo nos gana en el tamaño del fajo de billetes que pone la productora, pero no en neuronas, arte, ilusión e ideas. Enhorabuena.