Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de CompartiMusica
15 de mayo de 2021
Clásico de aventuras del año 1934, en el que un grupo de marineros y piratas se enfrentan en busca de un tesoro escondido. Prolijamente dirigida por Victor Fleming, presenta bellos planos del mar y los barcos que lo surcan. Los protagonistas del film son el grumete (Jackie Cooper, que habrá tenido unos 12 años) y el pirata bonachón (interpretado por Wallace Beery), entre quienes nace una improbable pero creíble amistad. Para mi gusto la trama se alarga un poco más de lo necesario y el conjunto de la película termina resultándome un poco larga. De todas formas es una entretenida y amable película, con un tinte notablemente patriótico aunque no deje de resultarme paradójico que sean precisamente los británicos, reyes del colonialismo saqueador, quienes aparezcan como paladines de la justicia antipiratería.
4 de mayo de 2021
La película va de un grupo de niños/adolescentes que se rebelan contra un sistema educativo supuestamente opresor y carcelario. La verdad no vi nada de estricto en esa escuela; más bien vi una horda de pibes caprichosos e indisciplinados y un grupo de adultos incompetentes e incapaces de realizar la labor que les correspondía. Yo creo que el motín deberían haberlo hecho los maestros al tener que lidiar con ese rebaño de jovencitos insoportables. Tiene elementos surrealistas interesantes y algunas escenas de bastante belleza y plasticidad. Poco más que eso, muy alejada de ser una obra maestra o siquiera una gran película.
27 de mayo de 2021
Tiene el encanto de ser británica, de época y haber sido filmada por Hitchcock. Sin dudas que la ambientación, la puesta en escena y la composición de planos es genial, por lo tanto ya hay motivos suficientes para verla. Y no es que sea una mala película, pero el principal problema es que muchas de las situaciones que se van desarrollando me parecieron poco creíbles, forzadas a favor de que el guion avance y haciendo que la historia pierda credibilidad. Eso la verdad es que me sacó de la película y ya no me creí nada de lo que estaba viendo, a pesar de los méritos ya citados. Un londinense común y silvestre convertido en espía internacional de la noche a la mañana, huyendo a lo largo y a lo ancho del Reino Unido sin ser atrapado... me pareció un poco mucho.
23 de mayo de 2021
Película ambientada en la Irlanda de 1922 luchando por independizarse del Reino Unido. Sin embargo este contexto altamente político solo es el marco para un estudio acerca de la lealtad, la pobreza, hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor, pero sobre todo acerca de la traición y sus consecuencias.
La película en general es buena, con algunos puntos destacados y otros más regulares. Dirigida de manera soberbia por John Ford, la puesta en escena es impecable. Se aprecia una composición de los planos absolutamente precisa, cada cosa está exactamente donde Ford quiere que esté, con un deslumbrante uso de las luces y las sombras para el escenario sombrío donde se desarrolla la acción, esos callejones oscuros de un Dublín nocturno. Ahora bien, tanta dedicación hacia la forma quizás hace que pierda fuerza el contenido que muchas veces luce, para mi gusto, demasiado estático y teatral perdiendo credibilidad lo que se muestra. Victor McLaglen está muy bien en su delator, borrachín, culposo, simpático pero a la vez despreciable personaje. Ambos, director y actor, se llevaron el Premio Oscar en 1936. Película más que recomendable, no te va a defraudar.
22 de mayo de 2021
Simpática comedia argentina de 1937, con el inefable Luis Sandrini en el papel de un futbolista de pueblo muy particular que es llevado a un importante club de Buenos Aires. La película no tiene un gran argumento ni mucho menos, por momentos es desordenada y desprolija, cuando la trama gira hacia el policial pierde mucha fuerza, pero todo esto es subsanado por el carisma de Sandrini, sus gestos, frases y ese modo de decir tan particular que lo convierten en uno de los más grandes comediantes argentinos de todos los tiempos. Muy divertido también el actor Marcos Caplán en el papel del Sargento Morales que manda a todo el mundo al calabozo.
Esta cinta nos sitúa en los inicios de un cine nacional en construcción y me genera cierta ternura pensar que tal vez mis abuelos se hayan regocijado de risa viendo películas como esta.