Críticas de The Psycho
10 de diciembre de 2023
Cuando se trata de los géneros de terror y ciencia ficción, las opiniones de los espectadores suelen ser de lo más diverso, en comparación con otros géneros, en los que acostumbra a haber un mayor consenso sobre si una película es buena, mala, una obra maestra, o algo inaguantable. Vaya esto por delante, ya que ésta es una de esas películas que con facilidad podría causar a quien la ve mucha satisfacción, o mucha decepción.

Yo me sitúo en un término medio. Tras haberla visto pienso que, desde luego, es una buena película. En algunos aspectos es incluso notable.

Técnicamente no tiene ni una pega, una fotografía muy hermosa, unos efectos especiales casi perfectos, y en su justa dosis, sin abusar en absoluto de ellos.

Actuaciones muy correctas (no cabe esperar menos de actrices de tanta calidad como Jennifer Jason Leigh y, sobretodo, Natalie Portman).

En cuanto al guión, es una historia interesante, aunque no muy original, pero se desarrolla de forma coherente. La idea es muy sencilla, pese a que, antes de verla, había oído cosas bastante absurdas, tanto a favor como en contra, sobre que se trataba de una historia compleja, con mucha profundidad, y de la que algunos espectadores opinaban que era difícil de entender, o que quedaba sin explicar, o incluso sin acabar de desarrollar. Y ni una cosa, ni la otra. Quien no entienda algún aspecto de una historia como ésta, correcta, aceptablemente interesante, pero tan simple como el mecanismo de un chupete, pienso que muy pocas películas debe de haber visto en su vida de trama realmente compleja (que se mantenga alejado del cine de gente como David Lynch, Denis Villeneuve, Jaco Van Dormael, o incluso Stanley Kubrick, porque tal vez le explote la cabeza). Con esto, también quiero decir que no hay nada muy original en ella, y la creo bastante sobrevalorada en algunas críticas, sobretodo las especializadas en cine fantástico y de terror.

En definitiva, una película buena, con la que no desperdiciarás en absoluto tu tiempo, pero eso sí, alejada de la calidad, en mi opinión bastante superior, de otros trabajos de Alex Garland, como Ex Machina, o la serie Devs.
26 de noviembre de 2023
En muchas ocasiones he defendido películas, sobretodo de género de acción, en las que, pese a un mal argumento, muchas absurdeces pueden quedar justificadas en pos del espectáculo. La historia está llena de películas así, en las que la fantasmada es divertida. Pero este "Megalodón 2" es tan sumamente mala película y las tonterías de su guión están tan cutremente decididas, que hace que la película antecesora parezca, en comparación, casi una obra maestra. No gastaré tiempo explicando en el apartado de spoilers todas las idioteces de la historia que se podrían haber evitado, simplemente, con decidir hacer lo contrario de lo que han hecho, porque ocurre una de ésas cada dos minutos de filmación. Es imposible que quien tenga más de dos neuronas pueda entretenerse con ella. Y, para quien no sea así, y haya disfrutado viendo este bodrio,... en fin, se merece todo lo que le pase en la vida. Si se pudiera votar con un 0, sin duda esta película lo merecería. Lástima que no se permita esa puntuación.
10 de julio de 2023
Aunque con no tanta calidad como su hermano mayor Ridley, Tony Scott (que en paz descanse) se ganó con varias películas entrar en el grupo de los 15 o 20 mejores directores, si no del cine en general, sí del género de acción en particular. A lo largo de su carrera hizo muchas películas meritorias, entre ellas sin duda la buenísima Marea roja, y las infravaloradas El último Boy Scout y Enemigo público, pero ninguna tan buena como Amor a quemarropa.

A partir del gran guión de Tarantino, se conjuntan en esta película una hermosa historia de amor moderno (en su momento), unas pocas pero intensas escenas de acción, y una enorme cantidad de escenas de diálogo con grandes interpretaciones. Los dos protagonistas, Christian Slater y Patricia Arquette, generan empatía en el espectador, y en todo momento te hacen desear que, pase lo que pase, acaben saliendo bien parados de su difícil situación. Y los buenísimos secundarios acumulan una tras otra brutales escenas que elevan muchísimo la calidad de la película. Dennis Hopper y Christopher Walken están perfectos, y su escena juntos es de ésas que han pasado muy merecidamente a la historia. Pero también aportan mucho las breves pero reseñables escenas de Gary Oldman, Brad Pitt, y Michael Rapaport, aportando cada uno su grano de arena para un conjunto memorable.

Por último, añadamos a todo esto una ambientación somnolienta y nebulosa, que hace más bella y melancólica la experiencia, y una buena cantidad de pinceladas de humor negro (anticipación de lo que acabaría siendo marca de fábrica del estilo de Tarantino), y tenemos una muy buena película que puede gustar al aficionado al cine de cualquier generación, y que se conserva estupendamente tras 30 años de existencia.
7 de julio de 2023
A caballo entre lo experimental y lo comercial, una película alemana muy sencilla en su planteamiento, pero también muy lograda técnicamente. El argumento transcurre en una curiosa mezcla entre rodaje en tiempo real, plano secuencia, plano en primera persona, todo ello con la idea de contagiar al espectador los sentimientos de la protagonista (miedo, nervios, prisa, urgencia, cansancio, desesperación), que se ha visto envuelta en una frenética carrera por salvar al ser querido del problema en el que se ha metido. Y ese efecto lo consigue con creces.

Más conocida en los círculos cinéfilos independientes que por el público general, es una apreciable película, notable para haber sido rodada ya hace 25 años, y que sin duda ha influido en mayor o menor medida en otros filmes de acción más actuales, como Hardcore Henry o La villana. Y, como se puede suponer por éstas otras dos películas que menciono, esta película con facilidad podría haber sido basada, o haber inspirado, algún buen videojuego.
12 de diciembre de 2023
Aunque no se le acaba de ver una personalidad muy definida (ya que pica todos los palos en cuanto a género, y es muy cambiante en su estilo), Edgar Wright es, por lo menos, un director interesante al que seguir. Hasta ahora, su película más redonda, en mi opinión, era la buenísima "Baby Driver" (film que recomiendo a cualquier tipo de espectador). Pero tras ver "Última noche en el Soho", puede ser que mi favorita haya pasado a ser ésta.

Una historia muy interesante, un desarrollo muy bien llevado, sin crear confusión al espectador, una intriga muy coherente (dentro de las licencias del fantástico, claro), su pequeña dosis de terror como un aderezo muy adecuado, un estilo visual impresionante y muy bello, y todo ello rematado fantásticamente por una pareja de actrices más que buenas.

Thomasin McKenzie hace un papel muy digno, por momentos incluso sorprendente, y de Anya Taylor-Joy poco hay que decir parra defenderla. Cada una de sus actuaciones se defiende sola perfectamente. Mostrando ya una madurez asombrosa para su edad en "La bruja" y "Múltiple", y comiéndose literalmente la pantalla en la magnífica miniserie "Gambito de dama", en esta "Última noche en el Soho" da de nuevo su gran talla como actriz pese a tener muchos menos minutos de los que la mayoría de actrices necesitarían para destacar, y demuestra constantemente por qué es una de las mejores actrices que ha dado el cine de los últimos años. Algunos críticos acusan a la señorita Taylor-Joy de representar siempre el mismo papel (es decir, que todos sus personajes tienen siempre la misma personalidad, de chica frívola, poco empática, dura), pero quisiera recordarles que, salvo determinadas excepciones (Alec Guinness, Edward Norton, Javier Bardem, Gary Oldman, serían algunas de ellas), la mayoría de los grandes actores, actuales y clásicos, siempre representaron el mismo personaje. Paul Newman mostraba el mismo tipo de personalidad timando a los malos en apuestas, o jugando al billar, que recibiendo el premio Nobel o encerrado en una cárcel.

En definitiva, y volviendo a la película que nos ocupa, es una obra de cine de la que no se puede negar autenticidad, esmero, y calidad en el resultado. Un trabajo que no será una obra maestra, pero sí muy disfrutable, y que cosechará con el tiempo sus fans.