Haz click aquí para copiar la URL
Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
<< 1 10 18 19 20 58 >>
Críticas 290
Críticas ordenadas por utilidad
7
19 de febrero de 2012
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien el género bélico no es santo de mi devoción, puesto que la mayor parte de las producciones se concentran en mostrar mucha sangre, balas y explosiones, y poco argumento; debo admitir que hay un reducido y selecto grupo de obras que han conseguido armonizar una buena trama con la violencia implícita del género. Sin novedad en el frente pertenece a este grupo, con una temática antibelicista, la película narra la vivencia de hombres, no de soldados.

Asombra la calidad de la película, considerando que fue realizada en 1930. Recordemos que “Lights of New York” fue la primera película completamente hablada, y se estrenó en julio de 1928.

Pero es en la adaptación del guión donde reside la fuerza de esta película, basada en la novela de Erich Maria Remarque, nos señala la futilidad y la estupidez de las guerras, dejando mensajes como que el único medio de vencer una guerra es evitarla, que el patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras, que no es lo mismo estar en medio de una guerra que saber mucho de ella, y que cuando las guerras acaban nadie sabe de que trataron.

Hay un análisis que hacen los soldados sobre la génesis y utilidad de las guerras que es sensacional y más o menos dice así:
- ¿Y cómo empieza una guerra?
- Bueno, un país ofende a otro...
- ¿Cómo puede un país ofender a otro?, ¿Estás diciendo que una montaña alemana se enfada con un campo en Francia?
- Mira estúpido, un pueblo ofende a otro.
- Ah, ¿sí? Pues yo no debería estar aquí. No me siento nada ofendido…
- Yo y el Káiser pensamos lo mismo sobre esta guerra, ninguno de los dos la deseábamos.
- Alguien ha debido de quererla, tal vez los ingleses.
- No quiero dispararle a ningún inglés, nunca había visto uno hasta llegar aquí, y la mayoría de ellos nunca habían visto un alemán hasta llegar aquí
- Bueno, alguien debe de estar beneficiándose con esto.
- Todo gran emperador necesita una guerra para ser famoso, la historia es así, los generales también necesitan una guerra, y los industriales se enriquecen.
- Creo que es más bien como una fiebre. Nadie en particular la quiere y de pronto, aquí está, nosotros no la queríamos, los ingleses no la querían, ¡Y aquí estamos luchando!
- Te diré cómo debería resolverse todo esto: Siempre que se avecina una gran guerra, deberíamos acordonar un gran campo, vender entradas y un buen día deberíamos agarrar a todos los reyes, sus gabinetes y generales, ponerlos en el centro del campo en calzoncillos y dejar que se peleen con garrotes.
Y que gane el mejor país...
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de septiembre de 2011
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película inspirada en la historia de Geoffrey Bowers, un abogado que en 1987 demandó a la firma Baker & McKenzie por despido injustificado en uno de los primeros casos de discriminación por la enfermedad del SIDA.

La historia se desarrolla en una época en la cual padecer aquella enfermedad era sinónimo de ser homosexual, prejuicio que ha ido cambiando a lo largo de los años, ya que estamos ante la presencia de un agente que a diferencia de los seres humanos, no discrimina.
Si lo analizamos desde un punto de vista médico y estadístico, podríamos afirmar que los virus constituyen hoy en día los máximos enemigos de la humanidad.

El argumento funciona bien, más que contar la historia de un enfermo de SIDA, la película tiene como trasfondo principal la discriminación hacia la comunidad homosexual, que coincide en aquellos años 80, con la irrupción del virus.

La canción “Streets of Philadelphia” ganó merecidamente el premio de la Academia. Tom Hanks tiene una performance sobresaliente y gana el Oscar a mejor actor principal, ¡OBJECIÓN! Denzel Washington se devoró la pantalla, su actuación fue simplemente perfecta, no se lo nominó ni siquiera a mejor actor de reparto, Hanks tiene pocos diálogos en comparación con Washington y en la mitad de ellos lo que se luce es su maquillaje (que sí tuvo nominación), si bien la historia gira en torno a el personaje de Hanks, el actor afroamericano bien podría haber sido nominado a mejor actor principal.
¡A LUGAR!
La discriminación que acusa y ataca la película irónicamente se vio en las nominaciones y por ende en la posterior premiación.

Mi incomprensión se aminora al recordar que “Ciudadano Kane” perdió ante “Qué verde era mi valle”.

Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
La mina del diablo
Documental
Estados Unidos2005
7.2
173
Documental
8
25 de septiembre de 2010
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crudo y tierno documental que refleja la vida del minero boliviano, o mejor dicho de un niño minero que desde sus 10 años se ve obligado a trabajar en un oficio del cual es conciente que terminará matándolo.
El documental está muy bien estructurado, posee una fotografía preciosa de la ciudad de Potosí, plantea la tragedia del minero desde el punto de vista de un niño muy inteligente y locuaz a pesar de su origen humilde, nos habla de la discriminación que existe entre discriminados, las enfermedades de los mineros, las creencias donde se ve que Dios no entra a la mina por lo que se ven obligados a rendir tributo y pleitesías al “Tío” o diablo, no está de más contar que no permiten el ingreso a las mujeres ya que consideran que atrae al infortunio y termina arruinándoles “la veta”.

El Cerro Rico de Potosí tiene a su cuenta la vida de 8 millones de personas, casi todos indígenas, que equivale a la actual población boliviana.

Cuentan que en la época colonial hasta las herraduras de los caballos eran de plata, el Cerro Rico alimentó por años el desarrollo de Europa. Cervantes en su Quijote pone la frase “vale un Potosí” que significa que algo vale una fortuna.
Potosí fue una de las ciudades más grandes del mundo, hacia el 1650 tenía la misma población que París, Roma, Londres o Madrid.
Algunos escritores bolivianos, aseguran que en tres siglos de saqueo España recibió suficiente metal como para tender un puente de plata que comunique Potosí con la península Ibérica. Y es que la plata transportada a España en menos de un siglo, excedía tres veces el total de las reservas europeas, y en estas cifras no se incluye el contrabando.
Esta plata boliviana hizo posible el desarrollo económico de Europa, incluso la catedral de San Pedro del Vaticano fue terminada gracias al “metal del diablo”, valga la ironía.

Hoy Potosí declarada Patrimonio de la Humanidad es la ciudad más pobre de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica. De sus entrañas se forjó la riqueza de muchos a costa de la vida de millones que trabajaron por migajas.
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
22 de diciembre de 2009
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en la vida de César Augusto, sucesor de Julio César, hecha para televisión con actores de renombre como Peter O Toole.
La dirección es pésima con una dirección artística paupérrima, una fotografía mediocre, una escenografía con elementos burdos y evidentes del siglo XX. A algunos extras les falta salir con jeans y poleras Nike. Los efectos sonoros son ridículos y exagerados. La adaptación de la Historia es aburrida y mal llevada a cabo.
Las actuaciones son horrorosas, Peter O Toole en el peor papel que le he visto, sobreactúa de un modo ridículo casi al nivel de aficionado.
Muy mala, recomendable sólo para familiares del elenco.
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
1 de marzo de 2013
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
El vilipendiado y precario género del terror es al que más le cuesta producir material de calidad para incorporarlo a lo que denominamos “séptimo arte”. La falta de ideas, el uso exagerado de efectos especiales y la cada vez mayor capacidad del ser humano de hoy en día para soportar imágenes o situaciones “terroríficas”, ponen en una constante encrucijada a los entusiastas del género, quienes deben recurrir a historias ya escritas y filmadas, o a obras de calidad hechas en lugares distantes.
“Silent House” es un ejemplo de aquello, la película es un remake de una película uruguaya. Impresiona el estilo de la fotografía y de la dirección, utilizando la cámara fija en una sola toma. Una vez que es identificado este detalle, el espectador puede distraerse tratando de encontrar un gazapo, un error entre tanta oscuridad, entre tantas sombras y espejos, uno espera ver la “sombra chinesca” del camarógrafo, del sonidista o de algún otro miembro de la producción, nunca sucede, es entonces cuando uno se da cuenta que está ante una obra de altísima calidad, con un alto grado de dificultad, en una arriesgada propuesta en la que la sincronización representa la garantía de éxito de la misma.

La actuación de Elizabeth Olsen es sobresaliente a todas luces –o a escasas luces, en este caso-; desconocía de quien se trataba hasta el final de la proyección, cuando pude revisar un tanto su biografía y me entero de que es una de las hermanas Olsen, la hermana menor de las gemelas, veo que es una actriz dedicada con altos estudios en las artes escénicas y que tuvo que hacerse un lugar en esta industria, a base de trabajo duro y sacrificado, a diferencia de sus improvisadas y afortunadas hermanas mayores.

El guión es simple, pero es el estilo fílmico el que logra superar el umbral de lo corriente o de lo “ya visto”.
Se valoriza el bajo presupuesto, corroborando nuevamente que en este género, la debilidad de una cinta no radica en la asignación de recursos, ni en el mayor o menor uso de efectos especiales, sino en mostrar algo que realmente asuste al espectador. No vemos fantasmas, vampiros, brujas ni hombres lobo, vemos objetos y sujetos cotidianos que nos demuestran que no existe cosa más escalofriante en esta vida, que la vida misma.

Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 18 19 20 58 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow