Críticas de Juggernaut
4 de mayo de 2011
Film sci-fi, serie B rozando la Z….El malogrado actor/director Fred F. Sears, que había firmado un año antes la estimable “La tierra con los platillos volantes”, le debieron de mentir para que accediese a dirigir el film que nos ocupa. Y digo esto porque estoy seguro de que no era consciente de la carencia de medios con la que iba que tener que lidiar, sobre todo en el apartado de los efectos especiales, (como echaría de menos al maestro Harryhausen, que trabajo con él en otro film sci-fi antes mencionado), que es exactamente donde se nota… que andaban muy, muy justitos de presupuesto, porque el pajarraco/monstruo, en cuestión es sencillamente delirante. Por momentos parece sacado de un guiñol de feria con alguien detrás manejando los hilos. La cabeza es sencillamente de partirse. Véanla si pueden y sabrán de que les hablo.
Y eso que el film, no tiene, en absoluto un mal inicio. Es bastante interesante su manera de llevarnos al misterioso OVNI que esta destrozando y asesinando en su camino a la ciudad de New York. Hasta ahí es donde se nota la mano de Sears, porque en el momento, que aparece el desternillante monstruo se va todo al garete, el film da un giro y se convierte en una serie Z de risa. Era la época dorada del género…y del todo vale, ya que se hicieron grandes films…pero también se hizo mucha, mucha película de baja estofa. La salvo por ese innegable aspecto de serie B que atesora, y ese nostálgico aire de clásico de los cincuenta. Cuenta también con una buena fotografía teniendo en cuenta la pobreza del film en su conjunto.
Jeff Morrow (Regreso a la tierra, 1955), es el prota de la película. Apareció en varios films del mismo género en esos años. Con el aparece también, Mara Corday, (Tarántula, 1955), y un habitual del cine sci-fi de los cincuenta, Morris Ankrum, que trabajo en varios títulos siendo el más destacado quizás, “Invasores de Marte” (1953), de William Cameron Menzies. El director, Fred F.Sears, aparte de la antes mencionada "La Tierra contra los platillos volantes", firmo en 1956, "The Werewolf" una brillante y diferente versión del mito del hombre-lobo. Murió a los 44 años, meses despues de filmar "The Giant Claw".
Lo dicho, los amantes del sci-fi clásico, le sacaran jugo a su agradable estética, pero poco más. Es pobre, pero graciosa…sin quererlo, claro.
11 de mayo de 2009
Aquí tenemos una replica británica a la enorme cantidad de cine serie B y Z del cine norteamericano en la década de los cincuenta, que como todos sabemos tal cantidad de películas dio origen a buenas obras, (Regreso a la Tierra,1955 de Joseph Newman, La humanidad en peligro, 1954, de Gordon Douglas,etc), alguna incluso inolvidable (El enigma de otro mundo,1951,Christian Niby, Planeta prohibido,1956,Fred Wilcox), pero también una ingente cantidad de desastres cinematográficos como La garra gigante (1957) Fred. F. Sears o la muchísimo peor The creeping terror de 1964, y con Arthur Nelson (aka Vic Savage) como director de semejante engendro…..eso si, digno de verse para troncharse de principio a fin. La que tenemos aquí es una película que no esta mal, con un tratamiento bastante serio desde el inicio, con un guión más que aceptable, y una historia en la línea de las de época, pero con el matiz de que la acción se desarrolla en Europa, concretamente en un pueblo de los Alpes suizos. En la que una nube misteriosa esta a perpetuidad en una montaña (Trollemberg), en la que en las ultimas semanas ha habido varias desapariciones de alpinistas y los lugareños desconfían del lugar. Allí aparecen los investigadores de turno, un periodista, una médium, etc. La película mantiene el interés desde el inicio, con una impactante escena inicial, y luego la tensión, (por momentos cine de terror), se mantiene a muy buen nivel, que baja un poco cuando aparece el causante de los misterios. Pero que no desmerece en absoluto el interés del film. Actores a buen nivel, destaca la presencia de Forrest Tucker, que trabajo en infinidad de películas (Chisum, 1970), y el resto pues en papeles muy secundarios.El director Quentin Lawrence, dedico su carrera casi por completo a la televisión. Dirigió una gran cantidad de episodios de diferentes seriales de los cincuenta y sesenta.
No decepcionara a los amantes del género este más que aceptable film británico de la sci-fi de serie B.
20 de julio de 2013
Cine duro y brutal, de primer orden el presentado aquí por Andrew Van de Houten, que a mi personalísimo juicio no tiene el reconocimiento que se merece.
Una compleja historia sobre los descendientes lejanos de una antigua familia de fareros que sin estar muy claro el porque, se convirtieron en caníbales y durante varias generaciones, sus descendientes se mantienen ocultos en los bosques costeros de Oregon alimentandose de aquellos incautos que caen en sus dominios... hasta nuestros días.
Tensa y desde luego terrorífica por momentos, el film presenta la lucha de una familia por sobrevivir y de unos ineptos policías por atajar los ataques que de manera regular se producen en la zona ... en los ultimos 120 años.
Aunque el film solo mantiene el reconocimiento de algunos festivales y de unos pocos fans del género, la cinta merece la pena desde luego para todos aquellos aficionados al género de terror caníbal.
Dirigida por Andrew Van Houten, (Headspace, 2005) este film tiene una secuela aun superior a este, "The Woman", (Lucky Mckee, 2011), protagonizada por uno de los supervivientes de este film, Pollyana McKintosh, un verdadero hallazgo para el género. Aquí le acompaña el veterano Art Hindle, (Cromosoma 3, 1979), y una corte de actores en su mayoría desconocidos para el publico español, como Jessica Butler o Kelly Carey, o Holter Graham visto en el único film de Stephen King, "La rebelión de las maquinas", (1986).
Interesante de verdad, que aunque pueda tener momentos ridículos, guarda escenas como la de los niños caníbales en la cocina de una de las casas asaltadas, realmente impactantes. Eso sí, mejor "The Woman", su segunda parte.
23 de mayo de 2013
Inolvidable serie de tv, que a mi personalmente me marco cuando yo era un jovencito muy impresionable por los hechos inexplicables. Su cabecera me la llegue a aprender de memoria, aquel inicio mientras se veían imágenes de naves dibujadas sobre un fondo azul…y cuya voz en off, (en español la de José Catalá, y su increíble voz), que decía... “Ezequiel vio la rueda…esta es la rueda que dijo que vio…”.
Durante 26 episodios la serie exploro diferentes casos ovnis, investigados por dos agentes del gobierno norteamericano que formaban parte del llamado Libro Azul. Un proyecto cuyo fin era investigar los diversos casos ovnis y darles una explicación lógica y científica, cuando se podía. La mayoría de los casos (sino todos), eran incidentes reales, en los que los agentes aclaraban (o no) el suceso. Todos los episodios tenían el título de “Avistamiento… y luego el número del caso (o capítulo), y luego un texto relacionado con el hecho como por ejemplo: “Avistamiento 4003: El incidente Freemont.
Muy interesante, aunque hoy en día probablemente desfasada, la serie es un clarísimo precedente de la años más tarde exitosa, “Expediente X”, (1993-2002).
Creada por Jack Webb, un autentico trabajador del mundo de la televisión, (fue actor, productor, director, montador… etc) y que además también dirigió algún episodio.
Protagonizada por dos desconocidos para el gran público Caskey Swain, en el papel del sargento, Harry Fitz, y que tuvo algún pequeño papel en alguna otra serie o película pero muy poca cosa. Su acompañante investigador el capitán Ben Ryan, encarnado por Edward Winter, este si, bastante más conocido, y con muchos trabajos en televisión, en series como “Dallas” (1981/82) o “MASH” (1973/79).
Hoy en día es inconseguible ya que creo que no esta editada en DVD ni en Estados Unidos, pero en Youtube hay algún capítulo que aunque sea para recordar merece la pena ver.
28 de febrero de 2013
Rod Serling, fue un productor y guionista que cambio el panorama de la televisión para siempre allá por los sesenta. Creador de una serie de televisión realmente histórica como fue “The twilight zone” (1959-64), que fue reeditada en dos ocasiones, (Más allá de los limites de la realidad de 1985-89) y en 2002-03 con el mismo titulo original, “The twilight zone”, en España, “En los límites de la realidad”. Fue incluso objeto de una versión cinematográfica (En los limites de la realidad, 1983) que contó con tres directores de primera fila por entonces, Landis, Spielberg, Miller y Dante.
“Night Gallery” es un telefilm que sería, el episodio piloto de una serie que continuaría bajo los preceptos del trabajo anterior de su creador, que tanto éxito le dio, pero con una vuelta de tuerca en lo que al terror se refiere y dejando un poco al margen el fantástico.
Divido en tres capítulos (o episodios), el telefilm arranca de manera brillante con el episodio “El cementerio” de Boris Sagal (El ultimo hombre… vivo, 1971), capítulo realmente terrorífico, protagonizado por un genial Roddy McDowall (El planeta de los simios, 1969), y que seguramente es el mejor episodio de los tres y uno de los mejores de toda la serie posterior. Completan el telefilm, “Ojos” de Spielberg (Tiburón, 1975), también de alto nivel, pero de inferior calidad al anterior aunque mantiene su punto inquietante gracias a una ya veterana, Joan Crawford (¿Que fue de Baby Jane? 1962), verdaderamente cruel en su papel de ciega. Y por ultimo, “Ruta de escape” de Barry Shear (Pánico en la calle 110, 1972), probablemente el más flojo de los tres, que hace que este piloto, no sea un auténticamente brutal debut de una serie en pantalla.
Cada episodio es presentado de manera singular por un Rod Serling realmente genial en este tipo de presentaciones, hoy en día en total desuso.
Recomendable a todos los amantes del género, coleccionistas de rarezas y desde luego que da pie a visionar la serie “Night Gallery”, y aunque en España se encuentre descatalogada y muy difícil de encontrar, si que existe en zona 1, o sea en Estados Unidos, para aquellos que dispongan de un reproductor multiregión.