España España · MADRID
Críticas de NERI
7 de febrero de 2017
Buena película.
Como mucha de las obras apreciables de cine o literatura, el guión y la historia se construye en torno a una idea realista de la existencia:
La normalidad no es que las cosas sean siempre iguales, que lo que hoy es permanezca mañana. No, lo habitual es que la vida sea dinámica, para bien o mal, pero siempre en movimiento. La vida no es estática aunque lo deseemos muchas veces, cuando todo va bien fundamentalmente.
Nos pone delante unos personajes totalmente normales, con vidas normales, con circunstancias que se dan cotidianamente y que hacen que la existencia cambie de hoy a mañana.
Alguna de las escenas, siendo totalmente lógicas dejan al espectador sobrecogido; llega completamente tanto al corazón como a la cabeza.
La historia siendo dramática es bellísima y contiene una luz de esperanza que abre la puerta a la certeza de que por dura que sea la vida podemos luchar por ser nosotros mismos.
22 de julio de 2016
Siendo una idea preciosa y una historia de amor labrada a lo largo de años y con la oposición familiar por parte de ella, lo que daría unos mimbres estupendos para hacer un cesto también estupendo, el desarrollo se torna increíble y un poco empalagoso.
La vuelta a la realidad de la mujer enferma, aunque sea tan sólo unos minutos, con un cúmulo de detalles específicos, hace totalmente películero el momento en que se "reencuentran" en el presente.
La parte primera, en la que se va forjando el amor de la pareja es lo mejor del film.
El amor contra viento y marea es también hermoso, pero presentarlo como lo hacen, es infantilizarlo para darle tintes de drama superado
6 de noviembre de 2016
Película interesante, con un ritmo suficientemente efectivo como para mantener la atención interesados en lo que nos están contando aunque el metraje pasa de las dos horas.
Inquietante porque ratifica aquello que nos han contado muchas veces acerca del control que "tienen" sobre nosotros a través fundamentalmente de los móviles; nada de lo que hacemos queda en secreto, nada a no ser que metamos el aparatito en el microondas!!!!!
Película con mente prodigiosa, de las que suelen aparecer en este tipo de films, que cualquiera de nosotros mira con envidia porque no llegamos ni a intuir en que consiste lo que hacen, pero lo hacen.
Nuestra esperanza está en que haya gente entre los buenos, entre los que no están al servicio del poder, de los que acumulan, que encuentren caminos para derrotar a estos dictadores encubiertos que intentan a toda costa tener controlada a la gente hasta en los menores detalles.
A veces me pregunto si esto que nos cuentan no es una fuente que mana miedo para tenernos a las personas sujetas por el temor a lo que pueda sucedernos.
Lo que sí está claro es que hay mucha maldad por parte de los poderes en cualquiera de los casos, pero que hay que salir adelante ideando senderos de libertad, caminos de vida.
Adelante, a vivir libremente.
9 de octubre de 2016
En apariencia una película llena de buenismo, en la realidad llena de personas con mayúsculas, de comportamientos fundamentados en considerar a los demás como fundamento de la existencia.
Mi alegría o es la de todos o no puede ser alegría.
Juntos podemos vencer hasta la violencia más brutal.
Una buena interpretación, sencilla y natural no sólo de los personajes protagonistas, llevando adelante un guión que en principio parece va a ser mero vehículo para la música, preciosa por cierto, pero que rápidamente no elude problemas de toda índole: violencia, intransigencia, fanatismo, autoestima, miedo...
Buena película que nos mantiene pendiente de la pantalla.
8 de agosto de 2016
El acercamiento a la personalidad e ideología de Hanna Arendt, resulta en esta película sumamente interesante; retratar en un momento concreto de la historia la libertad de pensamiento de una mujer que siendo judía cuestiona el comportamiento de los líderes del pueblo judío en el hecho del holocausto es sumamente interesante.
Aún más lo es la forja del término "banalidad del mal", por el que mucha gente que colabora en hechos absolutamente deplorables, lo hace en función de esconderse tras el término de "obediencia debida", "cumplimiento del deber" en que se encuentra situado en la sociedad.
Hanna Arendt sostenía que el fundamento de ser persona es el pensamiento y que cuando éste se abandona en función de cualquier otra entidad y por cualquier motivo, se abandona también la condición de ser persona. Ahí basa su postura a la hora de estudiar a Adolf Eichmann.
A ese principio se debe que cualquier individuo situado en la "normalidad social" sea capaz de las mayores atrocidades si se inserta sin pensar en la rueda que en ese momento avanza en su entorno.
Cerca tenemos, aunque de primeras pueda parecer que no tiene conexión, asuntos como el de las preferentes en que cientos de miles de personas fueron engañadas por la entidad bancaria en que confiaban, pero lo fueron por la acción de empleados de quienes se fiaban con los ojos cerrados y ellos por obediencia debida, cumplimiento del deber... tuvieron que embaucarlos en una aventura que de antemano se sabía un fraude total para los pequeños ahorradores.
La banalidad del mal preside muchísimas de las acciones personales que se dan en la vida cotidiana.
Pensar, el pensamiento, es el arma con la que las personas podemos hacer frente al mal que abunda de manera constante e inhumana.

La película es buena en su conjunto pero tiene quince minutos finales espléndidos, apabullantes.