España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
3 de agosto de 2021
Las relaciones románticas ya no son lo que eran, nos asegura “PVT CHAT”, ópera prima rodada con los medios justos, en la que pululan ideas sobre la época moderna, sobre la soledad que embarga a las nuevas generaciones, abducidas por el mundo virtual. Un joven, adicto al juego online, siente obsesión por una dominatrix con la que se comunica a través de internet; una noche cree verla en Nueva York.

El relato, deslavazado, no evita la crudeza. Quiere presentarse como un producto descarnado y auténtico, que dice mucho y muy bien sobre estos tiempos. Pero su duración, excesiva para lo que narra, y su aire amateur, lo convierten en algo frío, oscuro e incómodo. Se olvida rápido. Tampoco es que resulte original, a estas alturas.

La coprotagoniza Julia Fox, a quien descubrimos en “Uncut Gems”, junto a Adam Sandler.
2 de febrero de 2018
Las películas navideñas suelen ser infumables, y las películas sobre vecinos plastas un espanto, pero de las películas navideñas con vecinos plastas sólo cabe esperar un zurullo muy gordo. Y mira que Danny DeVito me cae bien, y que siempre tomo en consideración las opiniones de aquellos que creen que existen actores aún peores que Matthrew Broderick, y les creo, de corazón, pero no es suficiente.

Ver esta película obliga a plantarse cuestiones muy profundas: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Dios existe? ¿Cuándo acabará este sufrimiento? Uno sale cambiado, transformado en otro ser más cínico, insensible y escéptico, en un monstruo lleno de desesperanza. No se puede contemplar el horror y continuar siendo el mismo. ¿Magia navideña? El visionado de este filme sólo es comparable al choque insistente de un objeto punzante contra los testículos propios, una actividad dolorosa y traumática, un sinsentido.

No me ha gustado
6 de abril de 2024
No acabo de entender muy bien el propósito de las precuelas. Narran los prolegómenos, los antecedentes de la historia; lo interesante, el meollo de la cuestión, empieza cuando acaba la película.

Reconozco que esta entrega es bastante digna: cuenta con un casting perfecto, contiene el número adecuado de homenajes, consigue imágenes escalofriantes. Hay sustos que asustan. El girito de la trama lo ves venir, a poco que tengas experiencia en el terror, pero no es algo que moleste. Al fin y al cabo, no le vas a exigir originalidad a esto.

Estando todo bien, a mí me da todo un poco igual. De lo que me gustaría que hablaran ya se habló en un film de 1976. Trataba de un huérfano, Damien, un niño raro. Vean, o vuelvan a ver, aquella película. Ninguna precuela la va a superar.
5 de octubre de 2021
Verhoeven siempre ha sentido fascinación por mujeres fuertes, empoderadas, amorales, que utilizan todas las armas, todos los recursos de que disponen, para alcanzar sus fines, saciar sus apetitos. Empoderarse en el siglo XVII, siendo mujer, y perteneciendo a una institución como la Iglesia, no debía resultar tarea fácil. El cineasta se basa en un hecho real, documentado, para evitar las acusaciones de blasfemia. La provocación, al estar sustentada en la realidad, se vuelve todavía más provocación, provocación al cuadrado.

Benedetta es una monja que parece tener conexión celestial con Jesucristo, sufre visiones aterradoras. Con la llegada de una joven al convento sus experiencias se recrudecen. Surge el deseo sexual, y la protagonista se rinde a él; Benedetta se sumerge en el pecado, se entrega a los placeres, se abandona a la lujuria, se pierde... y de qué manera.

Los caminos del Señor son inescrutables; sobrevuela la duda de si Benedetta es realmente una emisaria divina, una transmisora de la voz de Dios, capaz de obrar milagros, o les engaña. El film explora el poder de las supersticiones, el efecto de la fe en las personas. Nos habla de la pasión, tanto de la religiosa como de la otra.
19 de abril de 2019
Una madre acompaña a su hijo a su primer día de universidad. De camino descubren que una vieja cámara tiene el poder de viajar atrás en el tiempo.

Se trata de un episodio que funciona como alegato contra el racismo. Intenta ponernos en el lugar de un negro en los Estados Unidos, mostrándonos la discriminación a la que están continuamente sometidos los afroamericanos por parte de la sociedad, la dificultad que afrontan a la hora de abrirse camino y labrarse un futuro. La primera mitad del metraje sabe transmitirnos el miedo ante un peligro del que no podemos escapar. La segunda mitad, sin embargo, se deja llevar por el didactismo y no resulta tan efectiva como pretende.

La entrega lanza guiños a dos capítulos clásicos de “The Twilight Zone”: a “Nick of Time”, mediante esa máquina de adivinación con la cabeza del diablo, que apenas se vislumbra un segundo, y a “Escape Clause”, a la que homenajea a través del nombre del motel donde se hospedan los protagonistas. La trama también recuerda en cierta medida a “A Kind of Stopwatch”.