España España · Valladolid
Críticas de Alberto Monje
<< 1 10 11 12 13 14
12 de julio de 2017
Chouf se ha convertido en una película más sobre las luchas entre grupos narcotraficantes, en este caso, en el sur de Francia. Karim Dridi, escribe y dirige una historia de venganza, de un joven que decide meterse en el mundo de la droga para descubrir quién mató a su hermano. De este modo, el realizador estudia un choque entre dos mundos: el académico y civilizado del que viene el protagonista y el vulgar y extremo en el que se mueven los narcos. Sofiane, el personaje principal, tendrá que transitar desde su imagen de niño bueno hasta la de un vil criminal y deberá descubrir, a la vez que el espectador, la forma de vivir fuera de la ley.

Quizá esta película no disgustará a los amantes del cine hollywoodiense y comercial, pero su desarrollo y sus tramas, lejos de enganchar, aburren por su ordinariez. Muy alejado del retrato social que podría haber sido, el director decide por apostar por los giros de guión y las escenas de acción. No hay nada especial en una cinta que el cine ha proyectado cientos de veces en su historia. Si el director quería hacer una nueva El profeta de Jacques Audiard, quizá se quedó en Corrupción en Miami de Michael Mann.
25 de octubre de 2014
Los hermanos Dardenne no son nuevos en esto del cine, y mucho menos en el cine de carácter más social. En toda su filmografía encontramos ejemplos representativos de esto: personajes representando a personas normales y corrientes, con los mismos problemas que el espectador que pueda ver sus películas. Esta nueva cinta no es nada nuevo; Sandra, nuestra protagonista, es una trabajadora que tiene que convencer a sus compañeros de que renuncien a parte de su sueldo para que ella mantenga su trabajo. Por lo tanto, “Dos días, una noche” se presenta como una propuesta muy cercana a la realidad social del momento.

Sería muy fácil sacar conclusiones de carácter político con esta cinta, incluso dar discursos sobre los derechos de los trabajadores, el proletariado etc. Pero no consideramos que los directores belgas tuvieran esta intención a la hora de realizar el film. La intención de los mismos era contar una historia de un personaje que lo está pasando realmente mal y que, constantemente, se tiene que enfrentar a un dilema casi imposible de afrontar. Junto con Sandra el espectador se mete de lleno en la película y también se pone de cara al dilema, sufriendo cuando sufre ella, llorando cuando ella lo hace y también riendo.

El trabajo de Marion Cotillard es espectacular, se cree a su personaje y se crece con él. Su interpretación es simple, pero visceral. No hay que olvidar que todo el peso de la película lo mantiene ella sola y no cansa, es más, cada aparición suya es tan, cinematográficamente, deliciosa, que se le agradecen los 90 minutos que está en pantalla.

Los directores corrieron dos riesgos a la hora de contar esta historia: uno, caer en propaganda política totalmente innecesaria, lo cual, como hemos visto, no ha pasado y dos, conseguir una película monótona. Me explico: en la cinta el personaje de Cotillard debe convencer uno a uno a sus compañeros de trabajo, para ello les tiene que soltar, a los dieciséis, el mismo discurso. El espectador, mientras tanto, es testigo de primera mano de cada unos de estos “discursos”. Sin embargo, los directores, muy hábiles, han sabido desde la dirección y el guión dar a cada personaje, por poco que salga, una dimensión personal propia, que hace que esa monotonía que se podía haber creado, se transforme en un descubrimiento de un reparto coral de lo más rico y variopinto. Por lo tanto, los Dardenne realizan un estudio muy exhaustivo sobre el alma humana y todas sus variantes, en el que todos están desesperados por el dinero y, por lo tanto, no hay ni buenos, ni malos. Sandra y el espectador comprenden completamente tanto a los que apoyan a la protagonista como a los que no y, ni siquiera el público sabría dónde posicionarse.

“Dos días, una noche” es un film para descubrir. Sus fuertes interpretaciones y dirección nos emocionaron a todos en la inauguración de la 59 SEMINCI y, por lo cercano de la temática, seguro que emocionan al espectador, quien participará emocionalmente de ola cinta y amará, con todo su corazón, a la maravillosa Marion Cotillard.
24 de octubre de 2014
Una película te debe hacer sentir emociones, reír, llorar y esta película francesa no consigue hacerte nada de eso. Tal cual entras de la sala, sales. Su hora y media largas de metraje sirven para enseñarte lo mismo que has visto en el resto de películas sobre amistad, superación personal o vidas duras que necesitan reconducirse. Sin duda, la cinta no te enseña nada nuevo y eso la pasa factura.

En el terreno interpretativo no están, ni la protagonista, Isabelle Carré, ni la joven Marie Heurtin, Ariana Revoire, nada mal en sus respectivos papeles. Gracias a ellas, eso sí, la película consigue hacerse notar, porque en el resto de apartados no podríamos destacar nada por encima de otra cosa. Varios periodistas han abandonado la proyección a la media hora de metraje y, al acabar, unos vergonzosos aplausos se han podido oír, pero poca cosa. Vamos, que en general no es que haya emocionado. Aunque claro, la historia, era difícil que diera mucho de sí, todo hay que decirlo.
24 de octubre de 2014
De ritmo lento, poco diálogo y una trama, debido a esto último, a la que hay que estar muy atento para entender en su conjunto. Por “La Tirisia” aparecen personajes y situaciones que no comprendes, pero que, al cabo de un rato, las ves como completamente innecesarias. El film está cargado de simbolismo, esperemos, porque si no no comprendo la mitad de los elementos que aparecen en la misma.

He de confesar que en algunas escenas me perdí completamente de la trama. No sabía, ni en qué momento de la historia estábamos ni cuáles eran las intenciones ni las razones de actuar de algunos de los protagonistas. Y, todavía, dos horas después de haberla visto, no me queda del todo claro.

De esta película poco más que decir. Diría decepcionante, pero la verdad es que tampoco me esperaba mucho de ella.
<< 1 10 11 12 13 14