Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Sebastián
Críticas de RavenHeart
Críticas 517
Críticas ordenadas por utilidad
7
2 de noviembre de 2010
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film que cosechó un más que aceptable éxito de crítica y que recibió la concha de plata al mejor director en el festival de San Sebastián.
En él se nos relata la investigación de una serie de crímenes cometidos en Corea durante 1986, los asesinatos de varias jóvenes en noches lluviosas, víctimas de un macabro juego sexual.
El film de Bong Joon-Ho nos cuenta no sólo el aspecto sórdido de esta investigación, sino la manipulación de la verdad cometida por la policía bajo la política del momento, la desesperación de unos hombres sin medios para desentramar la maraña de pistas y la ausencia de ellas, privados de todo para realizar bien su trabajo y pagados con la aparición de una víctima tras otra.
Estamos ante un film de calidad, que aunque resulta quizás un poco excesivo en su duración y resulta mejorable en muchas de sus partes, finalmente se evalúa como atractivo y no se tiene la sensación de haber perdido el tiempo.
May
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
25 de julio de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de sus afamados dramas sociales (Canoa, El Apando, Las Poquianchis), el veterano realizador mejicano Felipe Cazals se estrenó en el mundo del largometraje con una película sobre Emiliano Zapata. Cuarenta años después, Cazals vuelve la vista a otro de los ideólogos de la Revolución Mexicana. Corre el año 1916. Francisco Villa se recupera de sus heridas en las montañas, oculto del ejército norteamericano y las tropas de Carranza. Chicogrande, uno de sus hombres más leales, debe partir en busca de ayuda. En el otro bando, el mayor Butch Fenton no escatima en sangre para localizarlo. Pero lejos de reivindicar el mito de un Pancho Villa que casi brilla por su ausencia, las intenciones del film son otras bien distintas.

Chicogrande discurre entre el mundo del western crepuscular y la sobria recreación histórica. Hay un cierto poso de épica en la película, sus diálogos o esa querencia por los paisajes silenciosos que captura la fotografía de Damian Garcia. Pero al igual que esos parajes, el film es tremendamente árido. E indeciso. La descontextualización del western, geográfica y temporalmente pero sobre todo en su concepción aventurera, viene siendo una constante del género. Mucho ha dado que hablar la condición residual que de cine del Oeste tienen o no este tipo de películas. Aquí no se entiende que Cazals no se decida en su desarrollo plano y lento por uno u otro extremo.

Pero la queja más contundente que puede plateársele a Chicogrande es lo desfasadísimo de su lectura política. Una guerra entronca perfectamente con los ecos estéticos al western que el film pretende evocar. Hay unos buenos y unos malos tremendamente maniqueos entre los que incluso la presencia redentora del médico norteamericano chirría, pero la venganza en tierra extranjera termina remitiendo al 11-S, Irak o Afganistán, del revisionismo al más puro panfleto antiyanqui. El mejor ejemplo de esto es el personaje de Fenton con la cabeza a medio rapar y las prostitutas enanas En su afán por ridiculizar al enemigo, la película cae en el más absoluto de los bochornos.

No obstante, el film tiene una de sus mejores bazas en el reparto. La interpretación de pocas palabras de Damián Alcazar como Chicogrande contrasta con la de su antagonista americano. Daniel Martínez se ve abocado a convertirse en una caricatura insalvable y ridícula, pero durante gran parte del metraje consigue dar vida a un personaje aterrador, cambiando de nacionalidad e idioma. Dos excelentes trabajos a los que se suman los de algunos secundarios de lujo como el sobrio y también bilingüe Juan Manuel Bernal, Jorge Zárate o Patricia Reyes Spíndola.

Por momentos Chicogrande parece ofrecer una visión desacralizada y aséptica del villismo, una brutal contienda de odios en un contexto de miseria y muerte más que la romántica algarabía popular que siempre se ha revindicado. También se acerca al extremo opuesto, pero en vez de hablarnos de ideales y cantar a la historia de su patria o al pasado de sus héroes anónimos, Cazals ha querido mantener un ojo puesto en el presente. Muy probablemente esta película tenga una dimensión diferente para el pueblo mejicano, pero al resto del mundo no se le escapa que Pancho Villa nunca estuvo en Guantánamo.

- Keichi -
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
5 de enero de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta imposible hablar de una película como The limits of control sin sacar a relucir términos como experimentación o postmodernismo. Seguro que más de uno se echa a temblar nada más escuchar estas palabras pero a diferencia de otros directores como Von Trier o David Lynch, Jim Jarmusch es demasiado serio como para partirse de risa pensando en la cara que se les ha quedado a los espectadores al salir de la sala de cine. No hay aquí un mínimo ánimo de provocación sino de superación, con todo lo malo y lo bueno que eso conlleva. Intentemos desgranar ordenadamente las claves de un trabajo que no se merece una crítica al uso como ésta.

Curiosísimo el reparto de interpretaciones fugaces hasta el punto de que la excentricidad de los personajes ya suscita un cierto interés por si misma. Por citar a los más famosos, tenemos a una Tilda Swinton albina y con un paraguas transparente en un Madrid despejado, a John Hurt convertido en un encantador canalla enamorado de las guitarras de Sevilla, a Gael García Bernal transmutado en cowboy crepuscular o a Bill Murray como trajeado representante del las fuerzas del orden. Como si se sintiera en deuda con nuestra tierra el director también ha querido incluir en la historia a Luis Tosar, Oscar Jaenada y la irresistible Paz de la Huerta, cuyo cuerpo es todo un ejercicio de autocontrol para el silencioso protagonista.


Con todo, la hipnótica odisea de Jarmusch está lejos de ser perfecta. Una vez asumido el diálogo que el film entabla con su público y entendidas las motivaciones del director, todos esperamos algo más una vez acabada la película, una recompensa a nuestras pesquisas que el desenlace no está dispuesto a ofrecernos. ¿Interpretaciones? Todas. ¿Soluciones? Ninguna. El propio malvado del film nos pregunta cómo hemos sido capaces de llegar hasta ese final y es el protagonista quién se encarga de responderle por nosotros. O al menos por todos aquellos cuya imaginación haya sido capaz de inventar una lógica a la película o desentenderse de la misma, al fin y al cabo otra posible salida del laberinto imaginativo de Jarmusch.

Definitivamente, The limits of control es una película para muy poca gente. No serán pocos los que se dejen arrastrar al cine atraídos por los grandes nombres de su reparto para encontrarse luego con un trabajo abstracto sin pies ni cabeza. Y es que la propuesta exige del espectador una mentalidad abierta e imaginativa y ciertas dosis de paciencia para ser degustada, aunque el conjunto no termine de emocionarnos. Esta es una de esas películas que transcurre por los límites de la cinematografía y que, de hecho, es más arte que cine. Está claro que Jim Jarmusch no habla castellano, ni siquiera un idioma cinematográfico o narrativo que alguien de éste planeta comprenda. Y sin embargo, algunos le entendemos.
Keichi
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de enero de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Narra la historia del pueblo de Haven, donde se están desarrollando una por una las 10 plagas bíblicas. Se ponen en contacto con una antigua misionera que perdió su fe después de que su familia fuera trágicamente asesinada.
Ahora es una profesora de teología, estudia la veracidad de los milagros mediante la explicación científica.
El despliegue visual está muy bien y es novedoso. Hay que resaltar la escena de la plaga de langostas.
La elección del reparto es correcta, cabe destacar a Hilary Swank, que lleva el peso del film.
Muy recomendable para todos pero especialmente para aquellas personas que les guste el cine de terror apocalíptico. Muy entretenida.
May
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
24 de noviembre de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es el sexto capítulo de la serie Masters of Horror, que es un conjunto de películas de grandes especialistas del género de terror.
Los soldados fallecidos en la guerra de Irak, hartos de la guerra con la que no se identifican, retornan a la vida para ejercer su derecho al voto y así derrocar al gobierno que les envió allí. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Tienen los zombies derecho a voto?
Es un film en el que se critica la política exterior norteamericana, las mentiras y engaños. Recomendable para pasar un rato divertido y reírte.
May
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow