España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2,235
21 de mayo de 2018
Un film intimista que tenía ganas de volver a pillar porque no lo recordaba (así ando) y lo he pillado de noche, en el mejor momento, a solas. Ver este film de Walter Hill es revisar lo bueno que se lleva visto, es cómo un cierre de esas películas duras, amargas…, que hacen conjunto de ese mundo que llevas viendo mucho tiempo... en el que siempre aparece un tipo que te sorprende, como Speed (James Coburn), el que se juega a los dados el dinero del mafioso y mantiene el tipo diciéndole a su chica: Vámonos zorra. Adiós caballeros, ha sido un placer jugar con ustedes.

El caso es que quién mejor que Bronson con su mirada triste para acompañar en el silencio de la noche. No hay mejor empiece en pantalla que un mercancías interminable en perspectiva y un hombre asomado por la puerta del vagón. Y si encima es Walter Hill quien te lleva a esos años 30 con los espirituales negros, la depresión, los años de pobreza en EEUU, entras en el mundo de los tiempos duros auténticos, que más te vale que conozcas de esta forma porque de una forma real, no durarías un asalto.

Cuando Chaney (Bronson) mira desde el mercancías el auto con la familia de campesinos emigrando a la ciudad, se reconoce en ellos como si estuviera mirándose en un espejo, se ve de niño, ve a sus padres... Un recuerdo que se aleja. Entonces no valía quedarse en el sitio, había que emigrar. Es lo que tiene la pobreza.

Lo bueno de esta película es lo armoniosa que es. La lucha es espectacular con unos efectos de sonidos exactos que es el fuerte de Walter Hill por lo que llevo visto, precisa la acción, y un devenir medido en todos sus tiempos. No hay exceso de crudeza, no hay repulsión, hay dureza, de la buena.

El luchador es un film para saborear cada secuencia. Puedes hablar con Bronson, aunque no tiene nada que decirte. Te enseña las manos. Vacías. Nada por aquí nada por allá. Hostiazo que te calza. Sí, tiempos duros. Ya no estoy solo. Estás satisfecho. Los que arriesgan le ponen sal a la vida, apuestan por ello, viven con intensidad.

Un film imprescindible para saborear, para entender de esas cosas.
30 de octubre de 2014
Tiene los ingredientes necesarios para un buen Western. Pronto nos seduce una secuencia altamente sugestiva cuando la muchacha aprovecha la noche y la lluvia para refrescarse en camisón y se encuentra con el bandolero, como no, en los establos. Nos han puesto en harina. Quien fuera bandolero…

Si todas las secuencias hubieran sido tan acertadas como ésta del establo, estaríamos hablando de un más que notable film. Luego el oscarizado Walter Brennan en un papel dramático algo apartado de su consabido personaje vejete simpaticón que acompaña al héroe en sus andanzas. Figuras de siempre que no pueden faltar y momentos que hacen que el título de la película se ajuste muy bien a la trama.

Los indios atacan por oleadas pero nadie se cree que se expusieran tanto como nos hacen ver en estas películas; el caso es que seguimos en harina. El malvado y viejo conocido John McIntire aquí está muy comedido, bastante reservado, le tocó un papel muy secundario, si le hubieran dejado las cosas habrían terminado muy mal para todos, pero estos bandoleros no tienen el alma muy negra, en el fondo.

El indio que acompaña a la banda es también una figura clásica en el Oeste. Cuchillo en la pernera, baja del caballo, clava una rodilla en el suelo, coge un puñado de tierra, huele el viento y entonces te dice cuántos van por delante, si el caballo tiene la herradura rota, la distancia que les llevan, y si van fumando u oyendo la radio.

El sheriff como debe ser, muy legal, proporciona un final muy emotivo junto con Rory Calhoun, un fijo de la plantilla del Western; creo que todo el mundo se quedará conforme. Así que la película reúne los ingredientes necesarios mezclando bien los momentos dramáticos con la tensión y el drama. Para disfrutar los adeptos al género.
15 de agosto de 2012
Historias diferentes que confluyen en el inspector encarnado por Adolfo Marsillach, atormentado por la muerte de su hija.
La elección de las historias es un abanico que va de situaciones agónicas al humor, humor llevado aquí de la mano del señor Leblanc y del señor Gómez Bur, especialistas en el género y que de esta manera sitúa a la primera al espectador.
Un pasaje meritorio digno de mencionar es el padre yendo y viniendo en la soledad de la noche, una sombra desesperada en medio del descampado en unas escenas siempre emocionantes.
El 091 muestra una atención diversa en su ámbito territorial en un episodio perfectamente medido y explicado.
También se alude de modo algo moralista a lo que antes era el "quedarse de Rodríguez", o sea, sin la familia. Una situación en la que no debe caber la juerga sin sus "justas" consecuencias. Del mismo modo podemos echarnos las manos a la cabeza ante la agresividad que mostraba el cabeza de familia y la "aparente" pasividad social que existía sobre este punto. Por eso el episodio del padre que abraza a la hija en la comisaría ante el aviso que le da el inspector, es un punto que te va a emocionar.
Una buena película de una extinta policía que intimidaba con sólo enseñar la "chapa" tras la solapa de la chaqueta; inevitablemente incluye su apartado de acción a tiros contra desalmados ladrones a punta de pistola, en este caso sin contemplaciones ante el delincuente.
16 de octubre de 2011
Película de Andrew McLaglen de los McLaglen de toda la vida, sobrino del famoso Víctor y esmerado alumno de John Ford.
Clásica de mercenarios reclutados a toda prisa por Stewart Granger que quiere que rescaten a un líder negro de donde está encerrado. Pero no por humanidad, no... Es porque sus minas de cobre están en peligro y puede perder mucho dinero; con el dirigente libre sus negocios en África seguirán funcionando como la seda.
Eso son razones, lo demás es sentimentalismo.
Película de hombres nostálgicos del Ejército. Los diálogos dotan a los personajes de una personalidad muy completa, con su moral y sus escrúpulos, como dice Roger Moore: "Unos mercenarios con moral, tiene gracia". Los hace convincentes, algo que hoy día en las películas de acción no se tiene tanto en cuenta. Prácticamente ausencia total de participación femenina y repertorio de actores ingleses muy conocidos.
3 de agosto de 2010
Santos Alcocer, entusiasta del cine, que usó el pseudónimo de Edward Mann, inició su carrera como director con películas de escaso mérito y centradas en el mundo de la copla. Con Antonio Molina, etc.
De repente, le vinieron aires novedosos, una Nueva Ola, cambió el género e hizo esta coproducción en Torremolinos. Al año siguiente dirigió El enigma del ataúd, al parecer según investigaciones personales, de mayor éxito que el coleccionista de cadáveres.

Para El coleccionista de cadáveres contó con los servicios de Boris Karloff.
Boris Karloff interpreta a un artista ciego. Debido a ello aparece continuamente con unas enormes gafas negras que no se quita en todo el rodaje, nada más que en un momento dado y durante un segundo, porque le pican los ojos.

La película tiene un carácter dinámico apreciable con una pelea muy buena, típica de los telefilms policíacos de aquellas épocas, y mezcla en la trama muy bien a gitanos, franceses, artistas y lugareños. Además tiene una fotografía muy interesante en los anocheceres.

La pega es que la película carece de intriga a pesar de esos detalles técnicos que tan bien se podían haber aprovechado y de un argumento tan a propósito. Santos Alcocer no sabe crear ni un instante de expectación que realmente acojone al espectador, aunque no sea una mala película.