Críticas de Ghibliano
7.6
7,846
Animación
4 de abril de 2010
Me pregunto si ésta es la mejor manera que se les ocurría de contar una historia como la de "Cuando el viento sopla". Una pareja de ancianos, la una obsesionada con las tareas domésticas, el otro con la construcción de un refugio. ¿Espontaneidad? No sé, ¿son las descripciones enciclopédicas diálogos espontáneos? ¿Lo son las reacciones tipo "-Huele a carne asada. -Estarán cenando." que ha mencionado tantra en su crítica? Queda muy bien decir eso y contraponer esas frases a las clásicas reacciones peliculeras, pero a ver dónde está el límite. Si intentaban dar un toque de naturalidad, para mí han fallado. No me lo creo.

La primera media hora es tal vez lo mejor de la película, y lo es porque al menos los personajes responden con normalidad ante una situación que todavía no es de emergencia. En cuanto cae la bomba, se pierden en su propia ingenuidad hasta un punto que resulta ridículo.

Y es una pena porque las imágenes son de las que duelen. El deterioro de los ancianos, la proximidad de la muerte. Esta historia se podría haber contado muda y me conmovería muchísimo más, pero esto... en fin, se rompe el clima una y otra y otra vez, en favor de algo que no me queda bien claro lo que es, porque ni son reacciones tópicas ni son diálogos reales. Lecciones de historia metidas con calzador, pues sí, muchas. Pero eso a mí no me sirve de nada. No me emociona, no me toca la fibra y lo que es peor, me aparta de la crudeza del argumento. Me jode decirlo, pero la escena final me ha dejado más bien frío. Sabía que iba a ocurrir. Las imágenes lo anticipaban. Pero ha llegado demasiado tarde para despertar algo más intenso en mí.

Las comparaciones son odiosas, y hay otra película de animación que también trata el deterioro de dos personajes principales por un conflicto bélico, evitando igualmente los diálogos típicos de las producciones de Hollywood y alejados de la realidad. Sin embargo, no cae en la trampa de colocar unas reacciones absurdas en sus personajes por el mero hecho de que a nadie se le ocurrirían al plantear el guión para una historia así. Ésta es "La tumba de las luciérnagas", y es mucho más cruda, natural y en última instancia emotiva de lo que "Cuando el viento sopla" puede aspirar.
5 de marzo de 2011
"El apartamento" es una de esas películas que te venden en todos los frentes como una obra maestra. Que si tiene un guión excepcional, que si los actores están muy creíbles y carismáticos, que si emociona y hace reír a partes iguales... y claro, uno se queda sin saber qué pensar, si le gustará tanto como a la mayoría o se llevará una tremenda decepción. En mi caso, todo esto se ve incrementado porque ya me quedé un poco frío con "El crepúsculo de los dioses" del mismo autor, sin duda una muy buena película pero que yo, personalmente, no citaría ni loco entre las más destacadas del cine.

Por suerte, esta vez no ha sido así. Me ha parecido maravillosa.

Una de las muchas virtudes que veo a "El apartamento", pero sin duda la más importante de ellas, es que es profunda, rabiosa y categóricamente humana. Te la crees de cabo a rabo, compartes la suerte de la pareja protagonista, sonríes en sus momentos dulces y padeces en las situaciones difíciles. Es tal la compenetración con la historia que no importa que te estén contando algo que, al fin y al cabo, tampoco es en exceso original.

Gran parte de esa sensación se logra gracias a una descripción de personajes impecable, con sus virtudes y defectos, y a la recreación por parte de unos actores que realizan su trabajo con precisión. En especial los protagonistas de la historia. Jack Lemmon regala una interpretación antológica y cargada de carisma, como el empleado que vende su dignidad para abrirse un hueco entre la panda de trepas, mujeriegos y corruptos que conforman la cúpula de su empresa. Shirley MacLaine, encarnando a una ascensorista con (aparentemente) rectos principios morales, logra que te enamores de ella al primer golpe de vista.

Y cómo olvidar el guión, tan milimétricamente calculado, tan perfecto y a la vez tan sorprendente. Una mirada crítica a cómo está estructurada la sociedad, con sus relaciones obligadas, sus pautas a seguir, su deshumanización. En ella, dos personajes perdidos en la mediocridad, tratando de dar un sentido a sus vidas. Y el guión logra que el espectador empatice con ellos, que se reconforte al ver que en este par de fracasados hay algo, una humanidad y una simpatía que se ven ahogadas por la mecánica del mundo en que viven.

Esto por no hablar del ácido retrato de la empresa, en la que por lo visto los méritos no cuentan a la hora de ascender, sólo hacer la pelota y ser un "buen" empleado, los enchufes y las extorsiones están a la orden del día y, en suma, se la despoja de toda seriedad y rigor para terminar mostrando cómo, con simples favores, se puede llegar mucho más alto que haciendo bien tu trabajo.

Es de destacar también la ironía respecto a algo tan importante en la sociedad como son las apariencias, encarnada sobre todo en Baxter, a quien no parece importarle lo que piensen de él sus vecinos y crea un personaje antipático, irresponsable y mujeriego a los ojos de quienes le rodean.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7.9
116,951
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
25 de julio de 2010
Era muy difícil no esperarse algo grande de esta última parte de la trilogía. Al fin y al cabo, ahí está el recibimiento en todas las páginas de cine, el éxito de crítica y de público, y los testimonios de decenas de usuarios en FilmAffinity que han tenido el privilegio de verla. La expectación superó en mucho lo que podría preverse, y los resultados se han revelado más que satisfactorios para la mayoría.

Confieso que no empecé a recuperar el interés por "Toy Story" hasta que me di cuenta de la intensidad con la que muchos vivían la llegada de esta película. No me malinterpretéis, a mí me encantó la primera parte, pero la guardaba en mi memoria como un recuerdo inaccesible de la infancia. Confieso que me morí de envidia, al ver que había gente que disfrutaba tanto de este cine y que yo me estaba perdiendo. Y tal vez por eso le di otra oportunidad a la saga.

No hubo más que decir sobre aquella gloriosa primera parte. Me encantó entonces y me encanta ahora. Sin embargo, con la segunda me llevé un chasco. Era divertida, pero le faltaba la grandeza y el espíritu de la anterior. Bebía de sus éxitos, imitaba sus fórmulas, pero en aquella ocasión faltó la chispa, tanto argumental como a nivel de personajes, que diferenciara el buen entretenimiento de ese "algo" especial que me hizo caer rendido ante el carisma de Woody, Buzz y el resto.

Por eso, tal vez, temía un cierto agotamiento en esta tercera parte. Sin la menor duda de que iba a ver algo grande, me asustaba la posibilidad de que no lo fuera tanto como se había anunciado. Al fin y al cabo, parece que mi opinión sobre la segunda parte no era tampoco muy mayoritaria. Pensé que vería los mismos defectos aquí.

Sin embargo, mi escepticismo, mantenido durante toda la obra, no hacía más que convertirse en un gigantesco absurdo a medida que avanzaba el metraje, y que veía, otra vez, los chistes funcionando con una fluidez asombrosa, los conflictos interiores, la acción y el suspense, todo tan fresco como la primera vez (un ejemplo sería la vaquera Jessie; no me convenció el personaje en su primera aparición, pero aquí realiza un papel inapelable). En esta ocasión, parece que se lo trabajaron todo bien, y el resultado es no sólo la mejor de la trilogía (aunque prefiero considerar que la primera está a la misma altura), sino tal vez la obra más redonda de Pixar.

Su mayor acierto, pese a todo, reside en el argumento. "Toy Story 3" se aleja de las restricciones de la animación comercial y pone una serie de temas valientes encima de la mesa: la madurez, la infancia como algo pasajero y la necesidad de separarse de ese pedacito dulce de tu vida para seguir adelante. Andy ha crecido, ya no juega con sus juguetes, y éstos comprenden que su papel en la historia ha terminado. Atrás queda el niño que inventaba historias maravillosas con sus muñecos, los grandes momentos que la película se encarga de señalar en un comienzo abrumador, a la altura de aquellos maravillosos quince minutos de UP.
5 de marzo de 2010
Creo que ésta es una de las ocasiones en las que más me ha sorprendido FilmAffinity (y la crítica en general). Ésta es una de las películas que a priori uno supone que rondarán el 7 de media en vez de un 6 pelado, no porque lo merezca o no sino porque de una obra como ésta no me esperaba que pareciera mediocre a una proporción tan alta de usuarios.

Sin embargo, y a pesar de que de momento mi nota sea la más alta, estoy bastante de acuerdo en que la película no cumple con las expectativas. Sólo que yo las tenía increíblemente altas. A mí el trailer me encantó, cada uno de los chistes elegidos funcionaban perfectamente, y como es natural esperaba algo así; pero sólo he encontrado tres o cuatro momentos equiparables.
¿Significa eso que sea mala o al menos floja? Yo no iría tan lejos. Quiero decir, a mí me ha gustado. Es bastante divertida, tal vez no el colmo de la hilaridad pero es simpática y no se hace pesada en ningún momento. La historia se sigue con facilidad, está bien hilada y narrada y excelentemente culminada. Le falta el puntito de espectacularidad, pero creo que el entretenimiento que me da esta obra es visiblemente más elevado que el que me proporcionaron otros estrenos del año como "Avatar" y "Up in the air".

En resumen, no es la película del año ni seguramente será recordada con un cariño especial, pero no me parece tan mala ni tan fallida como se ha comentado por aquí. No llega ni de lejos al nivel que podría haber alcanzado si no se hubieran hecho las cosas "sólo" bien, pero a pesar de eso quedan 90 minutos muy disfrutables, que se pasan en un suspiro.
Ghibliano
Puedo escuchar el mar (TV)
AnimaciónTV
Japón1993
5.9
2,785
Animación
21 de noviembre de 2009
"Puedo escuchar el mar" es una obra que carece de la espectacularidad de otras películas de Ghibli. Es corta, y eso unido a su condición de película para televisión hace que la historia y los personajes no alcancen los niveles de complejidad a los que tiene acostumbrado el estudio.
Eso, que podría parecer un obstáculo, aquí acaba funcionando a la perfección. No se molesta en analizar el comportamiento de sus personajes a fondo, sino que se muestra todo de una forma más sencilla. Y esa sencillez termina sorprendentemente siendo la base de la empatía que generan, por medio de escenas que les hacen identificarse con la realidad.

El mejor ejemplo de esto está en la relación entre Taku y Rikako. Ésta última es una chica a quien en muchas ocasiones cuesta pillarle el punto. Es desconfiada, egocéntrica y manipuladora, y sin embargo tiene un carisma que me impide llegar a odiarla; de hecho me acabo sintiendo más cómodo intentando entenderla y apreciarla a su manera. Eso es lo mismo que transmite Taku durante toda la película; hay ocasiones en las que le pone de los nervios y le pegaría un puñetazo en toda la boca, pero sencillamente no puede. Le sigue atrayendo algo de ella, y sigue queriendo buscar algo positivo en sus formas. Es fácil saber qué está sintiendo en cada momento, y termino metiéndome en la piel del personaje de forma que llego a compartir su conflicto.

Sí que hay en algunas ocasiones la sensación de que los personajes no están muy delimitados en su actitud, y que no siguen líneas claras (me pasa mucho con Matsuno, el amigo de Taku), pero en todo caso no es algo que se convierta en un problema.