Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Críticas de Prekxo
<< 1 9 10 11 20 33 >>
Críticas 165
Críticas ordenadas por utilidad
8
7 de mayo de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Japón perdió la guerra, pero entre un poco de mentalidad nipona y un poco de ayuda americana para ganar un aliado la recuperación fue rápida. Reiko es una viuda de guerra que de las cenizas de la guerra ayudóvolvió a levantar el negocio familiar, una pequeña tienda de ultramarinos. Si bien el negocio es de la familia de su marido, el alma y el trabajo de dicho negocio es fundamentalmente suyo.

En estas que el progreso ha traído un nuevo invento, el supermercado, y la pequeña tienda de Reiko no puede hacer frente a los precios de la competencia. Pero no resulta ser algo de excesiva preocupación para su familia política, la suegra ya está mayor como para preocuparse, las cuñadas están casadas y bien posicionadas, así que no necesitan el negocio familiar para comer, y su cuñado... pues tiene formación universitaria pero es un viva la vida, que pasa su tiempo entre apuestas, bebidas, peleas y pachinkos.

Y esa es la película, la presencia de una congelada Reiko, los años han pasado por ella, como si nada hubiera cambiado, pero a su alrededor todo es diferente, la tienda ya no es sostenible, el futuro de la familia política pasa por desprenderse de la carga de un negocio que ya no funciona, y su cuñado ha crecido y parece tener cierta predilección por las mujeres maduras.

Así que esto es lo que tenemos. Una historia, simple, sencilla, pero muy bien rodada y contada, con sentimiento, donde Hideko Takamine se luce muy por encima del resto del reparto. Una historia en la mejor tradición del cine japonés clásico alejado de samurais y espíritus. Recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
19 de abril de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jack Nicholson es McMurphy, un vago, delincuente e histriónico abusador sexual que, ya sea porque está cansado del trabajo dentro de las instituciones penitenciarias y prefiere terminar su pena entre locos, ya sea porque se le ha diagnosticado al fin que es un enfermo mental más que un delincuente, debe tomarse un descanso en un manicomio rodeado de locos.

Allí su fuerte personalidad pronto le lleva a liderar el manso rebaño de enfermos mentales, quienes hasta su llegada habían sido dirigidos con facilidad por la enfermera Ratched con guante de seda en puño de hierro.

Y esto va a ser la película, un cuerdo bastante loco en constante duelo contra el sistema representado por Ratched. Nunca llegamos a estar seguros del todo de la cordura del personaje de Jack Nicholson, como tampoco de si las intenciones de Ratched son realmente nobles y su interés es velar por la salud de sus pacientes. Duelo interpretativo entre Jack Nicholson y Louise Fletcher para la historia del cine. Esos duelos de miradas, gestos, medias sonrisas, odio enconado escondiendo a su vez cierto deseo oculto.

El elenco de secundarios acompaña muy bien al dúo protagonista, si bien no todos los enfermos o personal sanitario tiene personajes para el recuerdo, si que hay un par de ellos especialmente carismáticos, como ese grandullón con apariencia de gran jefe indio, o un joven con problemas para relacionarse con las mujeres.

La película funciona como una crítica al sistema, pero está llena de claroscuros. El protagonista es un hombre deleznable, un criminal, que cree que puede jugar con las personas y ser más listo que el resto. Ratched representa un sistema que cumple protocolos para sanar personas en búsqueda de una fría y aséptica eficiencia. Es un personaje desalmado que representa a un sistema desalmado, pero no porque maltrate o castigue físicamente a sus pacientes, sino porque no tiene alma, no hay corazón, no conecta personalmente y detrás de esa sonrisa y buenas palabras intuyes desinterés y desprecio, en vez del cariño y amor que necesita todo enfermo mental.

Por eso al final la película no deja de ser una lucha de egos, entre esa libertad alocada, salvaje, agresiva que puede sanar mentes enfermas y ese sistema de salud mental medido, protocolario, tranquilo y que funciona casi como una oficina. Destaco una escena en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de abril de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Ford vuelve a las andadas con una película con tintes autobiográficos. Como en "Que verde era mi valle" o "El hombre tranquilo" podemos vislumbrar en "Las uvas de la ira" ecos de esa familia irlandesa emigrante en busca de un futuro mejor de la que provenía.

El personaje de Henry Fonda es un buscabroncas de buen corazón que después de salir de prisión va a reunirse con su humilde familia, agricultores arrendatarios del estado de Oklahoma en tiempos de la Gran Depresión. El problema viene cuando la crisis, los sucesivos años de sequía, y la venta de las tierras que trabajan que no les pertenecen en propiedad han llevado a esta familia a la ruina. Y la única salida parece ser meter todo lo que les queda en una camioneta desvencijada y poner rumbo a la tierra prometida, los verdes valles de California donde hacer de braceros y tener un futuro.

Y la película es eso, el duro viaje de la familia para encontrar que el futuro de haberlo, no va a ser fácil ni cómodo. Porque los puestos de trabajo son limitados, los derechos laborales inexistentes, el hambre aprieta, la muerte acecha y en California más que un Welcome les esperan los ciudadanos locales con palos y garrotas, por quitarles el trabajo, por esquiroles, o porque están cansados de que se les llene el Estado de muertos de hambre, como ven, rabiosa actualidad en una película de 1940.

Una película que es pura crítica social, con la receta que mejor funciona, mostrar la dura realidad tal y como es, sin discursos fáciles, ni burdo trato panfletario o antigubernamental, al contrario, el Gobierno y las autoridades pueden ayudar y ser de lo más salvable, pero no alcanzan a llegar por la razón que sea a solucionar un problema de enorme magnitud.

Y con Henry Fonda y John Ford como protagonista y director junto a un puñado de secundarios de lujo se pueden imaginar el nivel de la película. Excelente.
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de abril de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que Murnau es un genio adelantado a su época no cabe la menor duda. Otra cosa es hasta que punto son disfrutables para el espectador actual sus films pasados 100 años. Es ahí donde caben los peros, y donde para el que les escribe sus films son menos disfrutables a día de hoy que, por ejemplo, los de Chaplin, quizás por la excesiva ambición y vanguardia de sus proyectos para los limitados medios de los años 20 frente a los films más mundanos del comediante del bigotito.

Es en esta tesitura donde Fausto me ha sorprendido para bien, es otra obra complicada para la que el cine no estaba preparado todavía, es una película de tintes fantasiosos, religiosos y filosóficos cuya plasmación en el cine requiere una ambición desmedida para los años 20, ambición marca de la casa de Murnau.

Y de esta obra tan complicada sale un film disfrutable, entendible, con ritmo, que supera las enormes limitaciones de la época, una película muda con ángeles y demonios que podría parecer ridícula y que aguanta el tipo.

Es el más difícil del genio, si ya era difícil plasmar Nosferatu en celuloide ni imaginemos esta obra, pero con el plus de que lo que en Nosferatu se resolvía en ocasiones de mala manera aquí se solventa mejor aún siendo más complicado.

Obra maestra del genio aún disfrutable para cualquier espectador más de 100 años después.
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
30 de enero de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blanche es una arrogante señorita del sur que con una mano delante y otra detrás se va a vivir a casa de su hermana Stella, que vive en un más que humilde apartamento en la ciudad, casada con un apuesto, trabajador y rudo hombre de ascendencia polaca.

Y en casa de la hermana podemos decir que se dedica a "joderle la marrana al cuñado". Como se siente muy mal y la idea de trabajar le causa ansiedad, se apalanca en el cuartito de al lado separado con una cortinilla durante meses. Y ante eso el bueno de Marlon Brando se rebota. Porque si no fuera poco no tener intimidad para con tu señora, le ocupa el baño, le jode las partidas de póker en casa con los colegas, y le viene a faltar el respeto por ser un tío sin cultura ni modales.

Y en medio de la tensión sexual de Blanche, que está deseando que le dé Marlon lo suyo y lo de su hermana, y nuestro querido Marlon Brando como Stanley, que no le hace ascos a la belleza de Vivien Leigh aunque sospeche que esa cabeza no está muy amueblada, va transcurriendo el drama. El problema es que durante demasiado tiempo no sabemos de que va la cosa, asistimos a una especie de "escenas de matrimonio" con cuñada estúpida de por medio y algo desagradable de ver, porque la violencia del personaje de Stanley es cruda. Al final es cierto que todo adquiere algo de sentido, pero durante el camino hemos perdido el interés, Marlon Brando desaparece de la pantalla demasiado tiempo para ser sustituido por un amiguete de partidas y no queda redondeado el final de la historia. Más sobre dicho final en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 33 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow