Críticas de Michael Myers
Críticas 1,680
18 de septiembre de 2024
Menudo año 1985 para Michael J. Fox. Estrenó todo un peliculón como 'Regreso al futuro', la película que le consagró en el mundo del cine, con un personaje como el de Marty McFly que es su personaje por excelencia, con un soberbio Christopher Lloyd (sin menospreciar, ni mucho menos, a los demás), con una inolvidable partitura de Alan Silvestri, con el mítico DeLorean...

Y luego estrenó 'Teen Wolf (De pelo en pecho)'.

Y no me malinterpreten, no cabe duda de que cuando se habla de la filmografía de Michael J. Fox, este título saldrá a relucir casi con toda seguridad, lo que sucede es que es más recordada hoy día, creo yo, por su estatus de cinta mítica de los 80 que por lo que es en realidad.

Valoro mucho las metáforas sobre el querer destacar y ser aceptado, los cambios hormonales, tomando un paralelismo ingenioso con el tema de la licantropía y lo de quienes son tus verdaderos amigos y quienes no; por lo demás, estamos ante un filme bastante simpático que no tiene mucho más que ofrecer, salvo el carisma de su protagonista y la ayuda de algunos personajes como los interpretados por Susan Ursiti (Boof) y Jerry Levine (Stiles); si no fuera por ellos, quizás la película habría entrado hasta peor. Su final tampoco es precisamente la cumbre del séptimo arte, siendo algo que se veía venir.

Para quien ya fuese al cine hace casi 40 años, tuviese dos ojos y un mínimo de criterio vería que no hay color entre las dos producciones protagonizadas por Fox ese año. De esta hay que decir que, al menos, es capaz de entretener durante hora y media y mostró que Michael J. Fox podía liderar una película sin problemas. Una auténtica pena que su carrera se truncase por el puñetero Parkinson.
17 de septiembre de 2024
Chris Pratt y Jennifer Lawrence siempre suenan bien para una película (aunque tienen productos fallidos, como todo el mundo) y cuando coinciden suenan más bien todavía, y más aún cuando la trama del filme en cuestión es que un pasajero de un avión con destino a un planeta del espacio exterior llamado Homestead II se despierta 90 años antes de tiempo. El problema es su desarrollo.

Morten Tyldum venía de 'The Imitation Game (Descifrando enigma)' que tuvo bastantes reconocimientos a nivel premios como fueron 8 nominaciones a los Oscar (del que ganó a Mejor guion adaptado), 5 nominaciones a los Globos de oro o 9 nominaciones a los BAFTA, entre otros. Era normal que se convirtiera en un director muy solicitado y su siguiente proyecto fue este filme titulado 'Passengers' con Pratt y Lawrence a bordo, nunca mejor dicho, con Michael Sheen y Laurence Fishburne de secundarios de lujo; pero lo que podría haber sido su consolidación, terminó no siéndolo (de hecho, desde entonces se ha centrado en la pequeña pantalla, aunque en productos de calidad, todo hay que decirlo).

El fallo de 'Passengers' consiste en elegir dos caminos, el del drama personal y el del drama de supervivencia cuando la nave tiene sus problemas. En opinión de quien escribe, tomar ambas rutas son incompatibles porque pasar de una y otra afecta a la relación entre los dos protagonistas, una relación que pasa en su momento de mayor interés a algo secundario para cuando se pasa al salvarse como sea y el problema entre los dos personajes se resuelve de forma muy forzada. De haber tomado una u otra senda, creo que el largometraje hubiera mejorado exponencialmente. Ninguno de los actores tiene la culpa porque cumplen perfectamente con su papel.

En lo que no hay que achacar apenas nada es en el apartado visual. La nave Avalon y su interior lucen bastante bien (nominada al Oscar a Mejor diseño de producción, de hecho) y cada rincón tiene su encanto y su trabajo bien hecho por parte de los encargados en ese campo. Desde el bar hasta el gimnasio tienen la suficiente credibilidad para parecer que son construidos de forma artesanal, aunque no sea así. Eso sí, sin un buen guion que lo respalde, pasa a ser una curiosidad más que una reafirmación de lo que podría haber sido un buen producto.

Había mucho potencial en la narrativa de hombre varado en el espacio acompañado de otra persona (cumpliendo el sueño de cualquier persona que se ponga tontorrón/a cuando ve a Jennifer Lawrence, que es ser tu compañero/a de viaje), mas el no optar del todo por una narrativa u otra la hace perder mucha efectividad y credibilidad.
13 de septiembre de 2024
Shane Black ha tenido algunos trabajos que han causado controversia como 'Iron Man 3' (personalmente, me gustó cuando la vi en el momento del estreno, aunque entiendo que haya cosas que molesten) o 'Predator' (de esta sí que no entendí nada), pero no hay que olvidar que debutó como realizador con la notable 'Kiss Kiss Bang Bang' y suya es la autoría de guiones como los de 'Arma letal', 'El último gran héroe' o 'El último Boy Scout'. 'Dos buenos tipos' merece estar en ese salón de fama personal.

A través de un detective patán como Holland March (Ryan Gosling) y un matón como Jackson Healy (Russell Crowe), se abren las puertas del Los Ángeles de los años 70 donde hay asesinatos en la industria del porno y lo que parece obvio, en realidad no lo es tanto, como suelen pasar en los casos de investigación.

Podría ser un filme policíaco cualquiera, mas cuando pasa por el filtro de Shane Black es obvio que va a tener bastantes frases ingeniosas y humor, un humor del bueno en este caso. Hasta en las ocurrencias más tontas, como cuando March gritaba de forma afeminada o cuando descubre un cadáver y se queda sin aire para hablar, acierta. Por encima de todas pondría la secuencia del sueño en el coche, pináculo del humor en la película.

Durante buena parte del metraje hay comedia, ya sea más ingenioso o más simple, pero está introducido de una forma que no empalaga y hay espacio para conocer las interioridades de cada uno de los personajes principales y de que, irónicamente, quien lleva buena parte del caso es la hija de March, Holly, quien lleva los genes detectivescos de su padre sin ser un meme con patas. El triunvirato Russell Crowe/Ryan Gosling/Angourie Rice consiguen levantar solos la película, especialmente meritorio en el caso de la más joven, quien tiene un papel de hija más espabilada de lo que suele ser común y que recala en sitios inapropiados para una chica de su edad, si bien narrado de forma que dé hasta risa.

Cuando todas las piezas están en su sitio, a Shane Black no se le olvida dirigir, y si bien los fracasos que supusieron para su carrera 'Iron Man 3' y 'Predator', a veces supone un recordatorio de un cine con humor más gamberro y mostrando desnudos aún es posible entre la ola de puritanismo que recorre Hollywood. Y realizado con el nivel de filmes como este, desde luego que se agradece más todavía. Ya si hubiera hecho un largometraje sobre el Depredador en condiciones, estaría dando volteretas.
Gandahar, los años luz
Francia1988
6.6
Animación
12 de septiembre de 2024
De René Laloux este es el tercer largometraje que veo tras 'El planeta salvaje' y 'Los amos del tiempo' y las notas con las que las puntué, un 6 ambas, significan que no me hicieron excesivamente tilín; sin embargo, sus propuestas de ciencia-ficción dentro de la animación que propone siempre me atraen;'Gandahar, los años luz' no iban a ser la excepción.

Este fue el último largometraje que Laloux dirigió (si bien estrenó un cortometraje en el mismo año del estreno de este filme, titulado 'Como se salvó Wang-Fo') y su despedida me ha dejado igual que las otras obras que he visto de su autoría: se ven cosas interesantes, pero no terminan de ganarme para la causa de la 'Lalouxneta'.

En 'Gandahar, los años luz', el protagonista será un agente muy talentoso, aunque inexperto, llamado Sylvain, quien tiene la encomendación de descubrir quienes son los que están dando caza a los habitantes de la idílica Gandahar, unos seres perfectos por fuera, si bien tienen secretos ocultos que el metraje irá revelando a su debido tiempo. Dicha amenaza son robots asesinos (cuya armadura, curiosamente, me recordó a la de Iron Man) que cumplen ordenes de un ente superior, que tiene conexiones con Gandahar, así como unos seres deformes que Sylvain irá conociendo mientras realiza su misión.

Laloux, junto a su coguionista Raphael Cluzel, establece en una aparente historia de aventuras, una metáfora de la amenaza de la tecnología personalizado en los robots, y en como una clase social elitista no quiere más que mantener su vida aparentemente perfecta, aunque en realidad no son ni mucho menos seres totalmente morales y solamente es una fachada. Mensajes muy interesantes de transmitir, pero que en la práctica se quedan a medio gas, especialmente en lo referente a las clases sociales donde no se profundiza tanto como se debería.

El estilo de animación está muy logrado con una paleta de colores equilibrada entre colores más claros y otros más oscuros, aparte de unos paisajes y unos personajes llamativos, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de ciencia-ficción. Además, la banda sonora de Gabriel Yared le pone el punto justo al relato con canciones atmosféricas y trepidantes en otros ratos. Aún con todo, no es más que un filme que no termina de llenar y sus virtudes no consiguen que pase de ser un largometraje entretenido.
10 de septiembre de 2024
Desde luego que no esperaba gran cosa de esta 'The VelociPastor', escuché hablar de ella hace algún tiempo y era uno de esos días donde entraba cualquier cosa, así que 'pa'lante' con un par de cojones.

Y mira tú por donde, es mejor de lo que parece.

Desde el principio ya deja claro su espíritu desvergonzado con la secuencia de la explosión del coche y su cartel con los efectos especiales, pero lo que sigue es la confirmación de que estamos ante uno de esos casos de que "de lo malo que es, es hasta bueno".

- ¿Los actores son buenos? La mayoría son decididamente malos. Quizás Greg Cohan y Alyssa Kempinski dan algo más el pego sin ser precisamente Al Pacino y Meryl Streep.

- ¿Lucen los efectos especiales? Llamarlos efectos especiales es ser muy generoso, pero hay que reconocer que el dinosaurio tiene gracia porque cuando aparece de cuerpo entero ya he entrado de lleno en el juego de serie C que ofrecen.

- ¿El guion está bien trabajado? Si entendemos por bien trabajado, pasarse muchas cosas por el forro y meter algún giro así porque sí, entonces sí.

- ¿Entonces qué coño tiene la película de buena? Pues que va sin complejos por la vida. Sabe que es un subproducto y no se molesta en disimular su naturaleza, lo cual es un punto añadido, y su humor absurdo me ha sacado alguna risa que otra. Por supuesto, ayuda saber donde te metes.

En una reunión con amigos con cerveza y pizza o lo que sea, la pondría como opción para sugerir. Puede que piensen que has perdido la cordura o te has metido algo, mas para pasarlo en grande de vez en cuando algo así entra muy bien.