España España · Valladolid
Críticas de Luisuper
14 de julio de 2011
Es difícil comprender como tal obra es considerada todavía como una de las más grandes realizadas en la historia del cine; ¿seré un ser antisocial por no gustarme esta película?, o simplemente ¿estaba tan espentante de volver a ver una película que ví de pequeño y que no me desagradó y esperaba con ansias la revisión para contemplar una obra grandiosa?

Hay demasiados aspectos negativos en un producto audiovisual tan ambicioso, aspectos perdonables en una película más pequeña e intimista pero imperdonables en tal macroproyecto.

El argumento no evoluciona un ápice en ningún momento y, salvo la media hora final, es totalmente previsible; situaciones con un desarrollo muy plano y unos desenlaces demasiado obvios para un genio que ha regalado para la historia mundial, El Padrino.

El personaje de Martin Sheen no plasma los sentimientos que debería tener alguien en su situación y, por lo tanto, no consigue hacer identificarse con el público; no transmite ningún tipo de alegría, miedo o desasosiego en ningún momento, y eso, para el sustentador de la trama no es admisible.

La duración es otro aspecto a tener en cuenta negativamente, pues, aunque he visto la versión corta (2 horas y media), es extremadamente larga; dejando a un lado la innecesaria lentitud de todas y cada una de las secuencias, cuenta más cosas de las que interesan para la histora.

Marlon Brando, quizá el mejor actor de la historia hasta ahora, está totalmente desaprovechado, un papel que podría haber interpretado cualquier otro actor; sus diálogos y mensajes, que en un principio pueden parecer filosóficos sobre el sentido de la vida, son puro artificio y no van más allá de unas (bajo mi punto de vista) erróneas e insuficientes lecciones morales.

Aunque no todo es malo en la película, la fotografía es sensacional y el cuidado de cada imagen es simplemente sublime. Robert Duvall y Denis Hopper realizan un papel muy por encima de la película y las localizaciones de Filipinas realmente pasan perfectamente por Vietnam.

En definitiva, un proyecto demasiado personalista y con un muy erróneo planteamiento; la crítica antibelicista está bien, pero no innova con respecto a otras películas contemporáneas suyas, la guerra está mal pero, ¿por qué siguen habiendo?, esta película no nos ofrece ningún tipo de solución más allá de "pobres vietnamitas", parece que la única guerra mala fue Vietnam cuando no ha existido jamás una buena.

Lo mejor: Robert Duvall y Dennis Hopper, hacen crecer el film de una manera exponencial cuando irrumpen con todo su potencial artístico en pantalla.

Lo peor: el tedio general de toda la película y el falso moralismo que impregna todo el productos
29 de junio de 2011
Lo primero que tengo que decir es que antes de ver la película no tenía ni idea de quien era D. Jaco Van Dormael ni de su obra; tampoco tenía muchas referencias de la película, apenas unos repuntes de críticos de cine y el comentario de una amiga. Cuando me puse a verla no estaba seguro de lo que me iba a encontrar.

Empezaron los primeros minutos sin entender muy bien lo que las imágenes me estaban contando; una sucesión de narraciones con un hilo argumental sin definir chocaba frontalmente con mi idea y percepción de querer controlar todo lo que va ocurriendo; los minutos se iban comiendo unos a otros sin transmitirme mayor sensación que una incipiente abulia; sin embargo, la carga dramática de cada escena, las portentosas secuencias, la naturalidad de todas las situaciones y una elección de los temas sonoros increiblemente maravilloso (al nivel de las selecciones de Watchmen) hicieron que desconectara de todo intento de seguir 100% la trama y me dejara invadir y llevar por el espíritu alegre y sublime que nos ofrece Jaco en cada fotograma.

Las dos horas del film se quedan escasas para acoger tamaña película; el nuevo estilo contemporáneo mezclado con una creíble ciencia ficción, un delicioso romanticismo, una carga dramática hipnótica y un perturbante aire científico, cierran una perfecta obra maestra.

Lo mejor: que la magia de la película te haga disfrutar sin pretensiones; la banda sonora y una correctísima interpretación de Jared Leto (siempre consigue ser Nemo Nobody sea cual sea la situación)

Lo peor: que se acaba la película y su magia no te acompañe en la vida real.
7 de abril de 2011
Pocas películas durante la historia del cine han sido tan redondas como esta.
Un desconocido Frank Darabont saltó a la fama con esta magnífica adaptación de la obra corta "Shawshawk Redeption" escrita por Stephen King; sin embargo, la delicadeza con la que el director y guionista narra cada plano y cada secuencia nos sumerge en el día a día de los condenados a cadena perpetua y nos enseña que como la lucha por la vida en muchas ocasiones no consigue superar a la lucha por la muerte.

Un comienzo prometedor, un desarrollo, que, a pesar de su larga duración, no se hace pesado ni aburrido en ningún momento y un final lleno de emoción; la banda sonora acompaña de una forma sublime y una fotografía de Roger Deakins digna de un premio que no se llevó.

Lo mejor: el empaque general de la narrativa y su acompañamiento lírico.

Lo peor: que la maravillosa banda sonora sea mejor al comienzo de la película que al final.
25 de marzo de 2011
Se podrá echar en cara a la película muchas cosas, que si el argumento no es del todo bueno, que si podría ser una historia perfecta para un videojuego, que puede ser machista o que puede ser para adolescentes; sin embargo estás pasando por alto el detallismo tan marcado del director; un continuo de fuegos artificiales que inundan la pantalla sin descanso, una mezcla del cuidado visual de Watchmen, la puesta en escena de 300, la imaginación de Ga'Hoole y el gamberrismo de El Amancecer de los Muertos. Snyder consigue crear su fantasía más personalista.

Pero no sólo es una película de Zack, bebe, y mucho, de autores que han dejado a un lado el dinero y que se dedican a crear mundos mágicos de ilusiones portentosas, Snyder se lo debe a Robert Rodríguez, a Christopher Nolan o a Shyamalan; directores que cuentan sus historias sin importarles las críticas, los premios o el dinero, que son realizadores por el gusto de serlo; a este grupo se le puede añadir perfectamente Zack Snyder. Si antes se le podía echar en cara que era un simple director de adaptaciones, ahora ya no, lo ha creado todo él, desde el guión hasta el cuidado del más mínimo detalle que ve el espectador desde su butaca.

Lo mejor: que Zack Snyder se convierte en creador y consigue tener un estilo tan propio que se lanza a ser director de culto, y también destacar la "curiosa" banda sonora.

Lo peor: tal vez haya repetitiva acción.
10 de marzo de 2011
Es difícil ver una película de este tipo que nos ha dado la misma historia 15 veces, pero ahora hay una razón para odiarle, los macabros asesinatos reales que se producen en la película, 6 para ser más exactos.
Almodóvar ha impedido el paso a directores jóvenes españoles durante dos décadas, se ha llevado el dinero de los españoles y obliga a los realizadores cualificados pero sin nombre a emigrar para hacer cine.
Para mí, Almodóvar murió con esta película; un director que prometía con tintes transgresores pero que esos mismos tintes, 25 años después ni son transgresores ni hacen gracia, y encima se cree muy guay y el mejor por engañarnos año tras año.

Lo mejor: que por fin tenga motivos para odiar a este personaje.
Lo peor: todo, las torturas injustificadas y aparte que Amenábar está siguiendo sus pasos...