Críticas de tasiodesevilla
9 de febrero de 2011
Tras la deslumbrante poética exhibida en El Nido, vuelve Jaime de Armiñán a adentrarnos en terrenos controvertidos, regalándonos una pieza más de su cine personalísimo y a veces hasta insólito, dado el hondo calado de los temas que aborda. Aquí, aprovechando la originalidad y solidez de un guión escrito ex aequo con F.F. Gómez, nos muestra una lúcida reflexión sobre las libertades individuales, así como una amarga crítica sobre la sociedad de consumo y la ética del hombre contemporáneo en esta rara comedia negra.
Un viejo catedrñatico de Derecho Romano con estrecheces económicas decide venderse como esclavo a un antiguo alumno suyo, a cambio únicamente de vivienda y comida, despreciando por completo dinero y prestigio. Con un magnífico dueto interpretativo entre F.F. Gómez y Agustín González, el film adquiere una honda resonancia como película de culto y un sesgo de originalidad en la siempre controvertida filmografía de Jaime de Armiñán. Merece un nuevo visionado.
8 de febrero de 2011
Basada en una idea primigenia de Berlanga que narra a su vez un hecho real (el crimen de Mazarrón), Fernán Gómez dirige con ojo sabio esta película inclasificable y genial. A medias entre la comedia negra y el cuadro de costumbres y con unos bien medidos toques de esperpento y de suspense, el film supone una auténtica rara avis de culto en la historia del cine español, y la obra más personal de su director.
Un pequeño pueblecito murciano sólo ve alterada su monotonía provinciana por la llegada de una orquesta que ameniza las noches de los sábados, y que desembocara en un macabro crimen entre los miembros de una extraña y huraña familia. A destacar el carácter coral del film, lo que permite una entrañable exposición de los usos y costumbres de la sociedad rural de la época, así como la alargada sombra estilística del gran maestro levantino. Obra maestra totalmente inclasificable.
3 de febrero de 2011
En los años de la Transición Española se ruedan por vez primera una serie de temas conflictivos que nuestro cine aborda debido a la apertura política del momento, que permite un lúcido acercamiento hacia temas hasta entonces prohibidos por la censura franquista.
En este clima de nuevas libertades, sobresale esta joya, injustamente olvidada entre tanta hojarasca actual, y que fue nominada al Óscar en lengua no inglesa.
En su quizás mejor película, el controvertido Jaime de Armiñán nos narra una conmovedora y bellísima historia de amor entre un viudo solitario, escéptico y melómano, y una niña ya en el umbral de la adolescencia, a los que une su pasión por la ornitología y la rebeldía ante un entorno hostil en un pequeño pueblecito castellano. Con un ritmo sosegado, unas interpretaciones magníficas de Héctor Alterio y Ana Torrent, y una luminosa fotografía casi pictórica del gran Teo Escamilla, el film destila grandes dosis de sensibilidad poética acordes con el sutil y elegante tratamiento de tan singular romance. Obra maestra a redescubrir por los amantes del cine español de la época.
30 de enero de 2011
Somos legión los que admiramos la obra cinematográfica de Víctor Erice, y que debido a la brevedad de su filmografía, buscamos influencias e indicios de su estilo casi pictórico en las nuevas generaciones de cineastas. La tarea es ardua pero a veces salta la grafificante sorpresa en forma de alumno aventajado. Es el caso de Kaplanoglu y de su trilogía autobiográfica compuesta por "Huevo" "Leche" Y ésta "Miel" donde el joven director turco nos narra con pulso pausado y poético las entrañables relaciones de un padre apicultor con su hijo
en una aldea perdida en las montañas.
Film eminentemente poético, basado más en las sensaciones pictóricas que transmiten las cuidadísimas imágenes, y en el que bajo la redonda mirada absorta e inocente del niño Yusuf
transcurren, nada más y nada menos , que el leve discurrir de las hora, el suave transcurso de las estaciones, el paso del tiempo con la luz dentro. Nada parece acontecer en un lugar geográfico y mítico a la vez y precisamente por ello inmune al tiempo pues en la mirada de un niño cabe el universo entero.
Con evidentes ecos de " El Espíritu de la Colmena" todo el fim rezuma una rara e inusual sensibilidad en su tratamiento formal, en el solemne pero sencillo tono narrativo, y en la luminosa atmósfera rural donde el niño va tejiendo su aprendizaje vital. Totalmente recomendable para fans de Erice y demás espíritus contemplativos.
9 de enero de 2011
Tras ese póker de ases fílmicos producidos por Querejeta, vuelve el prestigioso director navarro al redescubrimiento de sus raíces con este conmovedor e intimista drama en el que vuelca sus ojos de poeta al viejo mundo rural de su infancia. Durante el transcurso de unas vacaciones de verano en un pueblecito de montaña, dos hermanos descubren un bien guardado secreto familiar, al mismo tiempo que navegan hacia su propia adolescencia.
Con un excelente reparto ( sobresaliente el niño Andoni Erburu), una excelsa fotografía de Aguirresarobe realzando la atmósfera casi onírica del pueblo, y una lujosa producción, el film gana el Angel Azul del cine europeo y es nominado a los Oscars. Posiblemente sea hasta la fecha el mayor éxito de público y crñitica del cineasta de Olleta. Sensibilidad y solemnidad marca de la casa en esta cumbre de cine poético. Obra maestra absoluta.