España España · Barcelona
Críticas de Aliciux
2 de diciembre de 2017
Este film de Martin Provost tiene como elemento fundamental el despliegue actoral de esas dos magníficas actrices, Deneuve y Frot, para las cuales fue especialmente construido el libreto. Ambas construyen su personaje y nos llevan de la mano en una historia que podría caer en el sentimentalismo pero que, gracias a la construcción de esos personajes eso queda evitado.
Dos personajes muy diferentes, Deneuve arrasadora y realmente genial en su empuje vital y Frost, mesurada, naturista y sumamente seria, aunque su ternura y buen hacer pasan por aquello de lo que ha hecho su finalidad vital. El re-encuentro de ambas tendrá para las dos consecuencias. Es muy recomendable para seres sensibles
30 de junio de 2017
Coincido con varios críticos que hablan de lo hipnótico de este film de Assayas. Si bien es cierto que hay diferentes modos de aproximación pero fundamentalmente me ha recordado a la magnífica puesta en escena de la "historia de fantasmas" de Henry James... The Innocents, de Jack Clayton y su " si ellos no son... entonces soy yo"...
Porque, en efecto, pienso que aquí hay muchas cosas, una reflexión sobre el miedo, sobre la muerte y la vida, sobre el peso (enloquecedor) que implica la gemelez y varios otros elementos pero fundamentalmente creo que aquí Assayas nos hace entrar en lo fantástico del fantasma personal de esta espléndida Kristen Stewart.

Por eso no he podido dejar de recordar aquella conversación de Sábato con Borges en el que el primero le pregunta ¿Si Ud. no cree en Dios por qué escribe tantas historias teológicas? Y Borges responde: Es que creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del género.
Me ha asombrado la estupidez de las preguntas de los periodistas en Cannes,de allí que se me haya ocurrido poner en serie a Assayas y Borges.
24 de junio de 2017
Buena puesta en escena de la novela de Barnes.
Después de ver el film leí la novela porque siempre interesa saber de qué modo se ha resuelto una buena escritura en otro discurso, en este caso el relato cinematográfico.
Curiosamente, y pese a que la novela de Barnes está espléndidamente escrita debo decir que el film resuelve mucho mejor el tema y su conclusión.
Resulta más claro y convincente que el personaje de Jim Broadbent descubre que durante toda su vida
no pudo ver más allá de sus fantasmas.
En realidad el personaje recuerda mucho, con diferencias especiales, al del padre de Vanesa Redgrave en The go-between, "El mensajero" el film de Losey. Es de allí que sale aquella frase "el pasado es un país extraño".
Espléndido elenco de actores, as always.
1 de mayo de 2017
Es verdad... al comenzar los primeros episodios me preguntaba si no serían demasiado lights estas señoras...
Me felicito porque no he dejado de verla entera...
No sólo van apareciendo diferentes facetas en las que estas mujeres, las más privilegiadas se desenvuelven, sus secretos mejor guardados, su inteligencia que no se deja reconocer fácilmente cuando se las ve "in public relations", sus pulsiones a las que es difícil renunciar...Lo complicadas y difíciles que son las relaciones entre las personas. Lo fuerte que puede ser un vínculo cuando hay un rasgo que se comparte...
Debo decir que luego de ese comienzo, si la he seguido viendo de lo que me alegro mucho, es porque la había dirigido Jean-Marc Vallée del que tenía muy buen recuerdo por Cafe de Flore y C.R.A.Z.Y.
Ahora puedo recomendarla y debo decir que si no llego al 8 por lo menos le hubiese dado un 7,70.
5 de noviembre de 2016
Este episodio de Black Mirror me ha dejado realmente impresionada. Es una apabullante crítica dirigida a la "ciencia de matar" del futuro pero también del pasado.
Realmente la he leído como una espeluznante metáfora del nazismo como también ya no tan lejos, del tema de los crímenes de guerra (de los que hemos sabido, Vietnam o Irak, o del resto de lo que ya se han ocupado que no se filtre demasiado)
El tema es que, planteado como es costumbre en Black Mirror, lo que nos muestra la oscura pantalla es lo que la pantalla trata de ocultar... Y en este tremendo episodio, lo que de otro modo podría pensarse por el lado del empuje ideológico (recordar la politica estatal respecto del judío) aquí simplemente funciona a nivel de una "máscara" implantada. El tema de la lucha por la supervivencia sólo se explica (en palabras del cientifico del final, un espléndido Kelly) por el lado de la paranoia, el otro, el diferente, es un enemigo, o algo que nada tiene que ver con "lo humano".
(Dejemos de lado plantear que si algo tiene que ver con el género humano es justamente la crueldad y el crimen) Pero esto ya sería otro tema.