España España · Valencia
Críticas de sbarres
21 de marzo de 2017
Un día después continua abordando mi recuerdo imágenes de aquella mujer dura, resistente, rota, sensual, peligrosa, madre y humana, que es en si misma imagen y símbolo de la España que trae la guerra y la única que sobrevivirá a la posguerra: la complejidad en la oscuridad, en el miedo, en la acérrima protección de sus hijos, en la venganza.
Al evitar el acento en la confrontación bélica o incluso ideológica para apostar por los personajes, acaba mostrando la guerra que se mete en la piel de cada uno aflorando sus contradicciones, sus debilidades, sus miserias, todo en un Aragón yermado que se nos muestra desnudo a través de sus paisajes, fuera de él Barcelona ilumina en una escena de metro casi mágica entre bóvedas modernistas y un soplo de vida. Hay imágenes para el recuerdo de un tiempo que mato incluso a los que sobrevivieron, pero por sobre de todas ellas queda la mirada de una mujer insondable.
La de Villaronga, como es ya costumbre, no es una "incerta glòria", sino eterna, como la de la mujer que ha creado, aquella que me acompaña más allá de la sala, la mujer araña.
6 de diciembre de 2016
Cinco jóvenes, adolescentes, pre-adolescentes, niñas, que ríen con la candor de la libertad, la luz, un grupo tan natural, tan limpio que nos vemos reflejados en aquella vida que se nos quedó atrás, a ellas se les arrebata con una crueldad maternal, de aquella abuela que tanto las quiere, que solo quiere lo mejor para ellas, lo que ella considera mejor, lo único que conoce y ellas se van extinguiendo, se van apagando.
La película tiene una primera mitad fantástica, rica de matices, de escenas que componen la vida de las cinco, que esconde en su avance la dureza de su drama, con una dulzura que hace daño, que rompe en la imagen de las niñas en bañador buceando entre sabanas. La última parte es quizá más previsible, pero no por ello menos verdad, menos dura.
¿Porque sigue castigándose tan duramente ser mujer?, ¿porque un precio tan alto?
15 de agosto de 2016
Tosar, fuera de él queda una historia numerosas veces planteada, unos momentos demasiado recargados con la intención de dramatizarlos, donde nada sorprende, donde mi empatía se reduce a la relación de la hija con el padre, consiguiendo trasmitir solo una ligera parte de la ansiedad, la frustración, la impotencia. Cuando el guión se podría haber resarcido otorgándole la complejidad, los giros, la inteligencia necesaria, queda el porque del todo en un tono simplón y moralizante, de aquel que dice lo que se quiere oír a sabiendas de que con ello ganara su apoyo, su comprensión: la crisis, los culpables, 0 responsables. Una salida demasiado fácil
Le salva la sensación de sorpresa que deja el que sea una ficción española, si fuera norteamericana sabría previsiblemente el desenlace, pero su origen permite que pueda prever todos los finales dentro de ella, finales que te dejan aguardando el último final. Uno, a mi gusto, demasiado hollywodiense. Simple, fácil, en su conjunto. Pero tiene una suerte, Tosar y siempre hay que celebrarla.
22 de junio de 2016
Ellas, sobre todo ella, Cate Blanchett. Una fotografía muy cuidada, planos, gestos contenidos, miradas de una elegancia par a como Carol se quita los guantes deslizándolos por sus manos. Pero me falta algo más allá de una historia que ya conozco, fuera de la distinción de la protagonista y de la forma de narrar, queda una eco que no resuena. Reconozco la belleza estética del film, pero no me es suficiente, espero durante la película, sigo esperando, aquello que la haga memorable. No comprendo, no llego a atisbar lo que otros han visto en ella y yo no encuentro, repaso de nuevo las imágenes que guarda mi memoria buscando esa explicación que durante la película ya no encontraba. Nada, resulta inútil.
1 de mayo de 2016
Acierta en la formula que emplea para contar la historia, no es tanto una historia de curas pederastas sino de periodistas haciendo un estupendo trabajo de investigación, del periodismo que cada vez echamos más en falta. La película esta bien narrada, con un buen ritmo, interesantes diálogos, es difícil en su conjunto achacarle fallos o criticas,pero prevalece la sensación de que la historia ya estaba ahí, ya existía, no hay un cambio de perspectiva, una mirada nueva, narra de manera muy correcta el tema, pero no aporta nada nuevo. Nos trasmite la situación, lo ocurrido, con un enfoque muy acertado en las vicisitudes de los periodistas para ir descubriendo e hilando todo el entramado de casos, pero falta la mirada que lo convierta en arte, en algo más allá de la narración de unos hechos particulares, no se tiene la sensación de estar viendo algo diferente, más allá del inmenso trabajo de aquellos periodistas