España España · Almería
Críticas de Antonio
15 de diciembre de 2017
Como fan de la saga Star Wars original, hace muchos años que no me doy prisa por ver cada nueva película cuanto antes. Esta vez me pilló con tiempo libre con mi chica, que nunca se niega a la opción de ir al cine, y la verdad es que coincidimos en que no nos ha disgustado, mejora la anterior aunque sin llegar a alcanzar la trilogía original, ni de lejos.

Los efectos especiales siguen siendo de primera, no hay ni punto de comparación con las maquetas ya algo cutres de la primera trilogía, tampoco son los del novato que estaría detrás de la segunda trilogía queriendo gastar todo el tremendo presupuesto en efectos poniendo cuantos más mejor robots y naves, hasta que no soportasen más los ordenadores renderizadores. Se nota que el director o el encargado de las secuencias de acción es más profesional y sabe sacar de la acción un buen punto de vista artístico o espectacular sin dejar de aprovechar las nuevas tecnologías. Al margen de los efectos especiales y las escenas de acción, queda una historia mejor que la demasiado simplona e inacabada anterior, pero con algunos detalles que no convencen. El piloto rebelde, Oscar Isaac como Poe Dameron, ahora toma un protagonismo algo excesivo, además colaborando con protagonistas que parecen secundarios, el ya conocido soldado desertor Finn y la nueva asiática Rose Tico, los que darían el cupo multirracial de la nueva norma no escrita de Hollywood para sacar más beneficios en todos los mercados, siendo la nueva protagonista asiática lo más parecido a una fan obsesiva del manga, o una Otaku en su lenguaje especializado, y apareciendo en las secuencias más flojas. No falta el humor, aunque a veces está demasiado fuera de lugar, infantil o absurdo en mitad de una batalla. Benicio del Toro está poco aprovechado, y casi se podría decir lo mismo de la protagonista absoluta, la jedi Rey, apareciendo en escenas de alta carga jedi en las que el guión se recrea una y otra vez con la dualidad bondad-maldad hasta cansar. Esto parece haberse convertido en una obsesión del director o del guionista, junto con los giros argumentales o sorpresas, varias a lo largo de la película, también llegando a dejar de sorprender. El Supremo Líder Snoke, maestro malo, ahora se nos muestra muy mejorado, sin embargo su malo discípulo, Kylo Ren, sigue pareciendo un niño mimado, al menos Luke Skywalker se lo dice, rematando la mejor escena de la cinta.

En definitiva, la segunda de la tercera trilogía de la saga sigue mejorando.
14 de octubre de 2017
El Diario de Anna Frank es el libro de no-ficción más leído de la historia, de él se han hecho varias películas y series de televisión, siendo esta película la más reconocida y que cuenta con 3 Oscars. A pesar de ser descrita como un buen reflejo del diario, sin embargo a día de hoy puede resultar un poco anacrónica.

La trama discurre entre las paredes de un edificio, la cámara apenas sale del edificio o las habitaciones donde se escondieron los protagonistas, aunque perfectamente se distingue de una obra de teatro y los actores disponen de un buen guión para que el espectador se implique en numerosos momentos de tensión, padecimientos, discusiones absurdas aunque humanas o hasta hay lugar para situaciones cómicas y alegres. Es una cinta a la que el paso del tiempo puede afectarla, por ejemplo la actriz protagonista Millie Perkins contaba con 20 años y hoy día seguramente no sería elegida para el papel de una niña de 13 años. Como contraste, una versión más actual, también recomendable, sería "La historia de Anna Frank", miniserie de TV del 2001 de 3 horas, aunque incluya muchas imágenes del antes y después del diario.

A pesar de no pasar algunos estándares actuales, es totalmente recomendable, se trata de un claśico del cine y de una historia conmovedora muy bien filmada.
14 de octubre de 2017
El Diario de Anna Frank es el libro de no-ficción más leído de la historia, se han hecho varias películas y series, decidí ver esta por casualidad, y me ha sorprendido gratamente. Por calidad general la miniserie de TV, de sólo 3 horas, podría pasar por cine para la gran pantalla, y por tanto es complicado darle una nota, podría ser un 9-10 dentro de las series para televisión, y un 7 para el cine.

En el reparto destaca el nombre de Ben Kingsley, aunque el resto de actores y sobre todo la protagonista no lo hace nada mal, además se parece físicamente. En la trama se refleja la sociedad en la que vivía Anna Frank, una niña normal hija de un empresario, inteligente y vivaz pero algo ensimismada en su mundo cambiante de preadolescente, luego su rutina y temores durante la estancia en la casa junto con el resto de familiares y conocidos, hasta llegar a los campos de concentración y exterminio nazis. La ambientación está muy lograda, quizás en algunos momentos peca en exceso de teatral, por el bajo presupuesto de la televisión o por contar con tantos minutos, si bien tanto el comienzo y, sobre todo, la parte final en los campos de concentración son más cinematográficos.

Es una miniserie muy recomendable que por su corta duración se puede ver de un tirón.
12 de octubre de 2017
Blade Runner 2049 era una de las películas más esperadas por los aficionados a la ciencia ficción, por si faltaba poco aparecía Harrison Ford y las críticas eran muy positivas, así que tras visionarla mi decepción ha sido más grave.

Desde el comienzo hasta el fin cualquiera que viese uno o varios pequeños trozos de las imágenes estaría convencido de que se trataba de una obra maestra, en muchos aspectos similar al Blade Runner original, pero a mi no me ha convencido, tras juntar todos los trozos queda un conjunto visual muy repetitivo, siempre jugando las mismas cartas de un mundo sucio, polvoriento, lluvia, basura, esclavitud, pensamientos depresivos, etc. todo mezclado con alguna que otra tecnología muy avanzada y una historia interesante pero que antes que original resulta ser más un artificio para dar que hablar a los espectadores. La estrella Harrison Ford aparece poco, menos aun Edward James Olmos, aunque el resto de actores y Ryan Gosling no lo hacen mal del todo. Tampoco hay mucha acción para los que busquen una cinta de ciencia ficción clásica.

En resumen, es una cinta de obligado visionado, que probablemente mejorará con el paso del tiempo pero ahora mismo no es ni mucho menos como Blade Runner 1982.
8 de octubre de 2017
Hace tiempo que dejé de interesarme por el género de terror porque me llevé demasiadas decepciones, sin embargo las buenas críticas de It me llamaron la atención, sin leer el libro ni saber nada de la serie, y el resultado está por encima de lo esperado.

El comienzo no presagiaba nada bueno, con niños como protagonistas a los que se une como protagonista femenina una niña víctima de su padre pederasta, luego un payaso que hace de malo y que aparece de vez en cuando, con una historia de asesinatos misteriosos que van investigando los niños. A pesar de lo poco original de la propuesta, los efectos están bien hechos, la trama se desarrolla con solidez y los niños no sólo no son de los idiotizados, es que hacen un buen trabajo y además añaden bastantes instantes cómicos. El único problema podría ser el final, cuando se acumulan más escenas de terror, pero la historia pudo tener un final mejor o una explicación de lo que pasó para que surgiera ese payaso tan malo.

En definitiva, una cinta muy recomendable que deja un buen sabor como las grandes películas del género de terror.