España España · Granada
Críticas de Nadja
3 de febrero de 2024
Siempre he considerado unos bichos raros a esas personas en exceso confiadas y optimistas que ven la historia esta del intercambio de viviendas como algo normal, natural y regulado que merece la pena hacer. Con lo que tenemos fuera hoy en día no creo que intercambiar mi vivienda con la de un extraño (que vete a saber cómo te puede salir) sea la mejor decisión posible para disfrutar de unas buenas vacaciones. Parece que no soy la única que le ha dado vueltas a esa idea en algún momento, ya que la directora Mar Targarona se ha basado en esa idea como punto de partida para elaborar su última película.

‘’El cuco’’ arranca con una atareada y estresada Anna que debe hacer frente prácticamente sola al cuidado de la casa, su embarazo y un largo etcétera. Por eso, ha pensado que tal vez un intercambio de vivienda y unas mini vacaciones antes de que su bebe nazca podrían ser justamente lo que necesita y lo que avivaría la chispa de su relación algo marchita y maltrecha con Marc (su pareja sentimental y el padre de su bebe). Para intercambiar su casa, Anna ha elegido a una adorable pareja de jubilados alemanes llamados Hans y Olga que tienen una moderna casa de ensueño y parecen extremadamente inofensivos (tan solo tienen como hobby coleccionar gnomos de jardín). Sin embargo, esa inofensiva y normal realidad poco a poco se va enturbiando cuando Hans y Olga empiecen a comportarse de manera extraña en su vivienda de acogida en Barcelona mientras que Marc a su vez empieza a experimentar cambios alarmantes de personalidad durante su estancia en Alemania.

Mientras algunos usuarios encuentran similitud entre la cinta y otros clásicos del género de terror como ‘’La semilla del diablo’’ o ‘’Psicosis’’ (tiene una escena copiada con descaro de esta última), a mí la referencia constante del cuco y de las especies parasitarias me ha traído a la mente de forma inevitable una cinta con la que disfrute mucho en el pasado y que supera a esta con creces. Se trata de la excelente y creativa ‘’Vivarium’’. Sin embargo, ‘’El cuco’’ toma otros caminos bien diferentes a los abordados en esa cinta, al optar por un desarrollo más clásico del conflicto (sectas, posesiones, entes malignos, etc) creando a unos intrigantes y misteriosos personajes a los que no les bastará solo con ocupar tu vivienda un tiempo determinado.

El desenlace me ha chirriado un poco, tal vez porque era lo que me esperaba y resulta bastante predecible. Es lo único que desmerece un poco el buen ritmo que la cinta tenía desde sus inicios y que había mantenido en su desarrollo. Por lo demás, podemos decir que ‘’El cuco’’ logra mantener la tensión durante todo su recorrido. El guion escrito por Alfred Pérez Fargas y Roger Dánes combina el thriller, la comedia negra y el drama alternándolos muy bien.

No es una cinta inolvidable, pero se deja disfrutar durante 98 minutos sin hacerse pesada o aburrida en ningún momento. Me ha gustado mucho ver a Belén Cuesta en este nuevo registro. Hildelgard Schroedter, Rainer Reiners, Chacha Huang y Jorge Suquet están bien, sin destacar demasiado.
3 de febrero de 2024
Tenía mucha curiosidad por ver el debut de Mario Casas como director de cine. Desde que supe de la existencia de ‘’Mi soledad tiene alas’’ no paraba de preguntarme que nos ofrecería el actor con su primera película y si merecería la pena su visionado. Mario como actor es más bien mediocre y pésimo (al menos he visto pocas interpretaciones buenas suyas, la serie ‘’El inocente’’ y poco más), la mayoría de películas en las que ha aparecido eran pura pornografía emocional para adolescentes, así que quería ver si como director la cosa mejoraba.

Para su debut tras las cámaras, Mario ha creado una cinta muy familiar (dice que tiene algo que ver con sus comienzos como actor) y en la que ha escogido como protagonista a su hermano Oscar Casas. Lo acompañan los hasta ahora desconocidos Candela González y Farid Bechara (destacando la interpretación de Candela por encima de la del resto del reparto).

La cinta intenta emular al cine quinqui con el que tanto disfrutábamos antaño con cintas como ‘’Deprisa, deprisa’’ o ‘’El pico’’ pero se queda en una versión bastante light, ya que lo que hacía verdaderamente interesantes a esas cintas era la elección del casting entre actores no profesionales con un largo historial de delitos y que estaban metidos en las drogas hasta las cejas (lo que dotaba a sus actuaciones de gran realismo y naturalidad). También se trataban temas como la delincuencia y las adicciones con una mayor profundidad de la que son esbozados en esta cinta. El trio protagonista aquí (Dan, Vio y Reno) solo se dedica a dar palos a joyerías y como mucho se fuman un par de porros para huir de sus lamentables realidades.

‘’Mi soledad tiene alas’’ es más bien una cinta cuyo guion escrito por Mario Casas y Déborah François relata con gran sensibilidad como un chaval de un barrio marginal y fruto de una familia desestructurada se queda solo tras la muerte de su abuela y tiene que hacer frente a su situación y a la aparición de su padre en su vida (un ex convicto a manos del que fue maltratado salvajemente siendo niño). A esto se le unen las dotes artísticas de Dan que disfruta haciendo grafiti en sus ratos libres y tiene una gran habilidad para el dibujo que no puede desarrollar plenamente debido al entorno que le rodea. Su pasión por el dibujo y su relación con Vio (su amiga de la infancia por la que siente algo más y cuya química ha traspasado la pantalla ya que tras la grabación de la cinta ambos actores comenzaron una relación sentimental) son lo único que lo mantiene a flote ante una realidad devastadora que engulle todos los sueños sin que les dé tiempo a materializarse.

Aunque el desenlace es algo predecible y se invierte mayor tiempo y atención en construir al personaje de Dan (dejando a Vio relegada a un segundo plano), estamos ante un debut que no es para nada tan malo como esperaba llegando a resultar lo suficientemente digno como para merecer nuestro visionado.

Posdata: A Candela González le espera un gran futuro como actriz. Esperad y veréis.
30 de enero de 2024
La película de los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez posiblemente sea una de las propuestas más interesantes que tenemos compitiendo para el próximo certamen de los Goya 2024. ‘’Upon Entry’’ está nominada en las categorías de mejor actor (Alberto Amman), guion original y dirección novel. La cinta también ha arrasado en otros certámenes como los Premios Feroz donde gano al mejor guion y el festival de Málaga de 2023 en el que premiaron a Alberto Amman por su actuación. Del mismo modo ha sido nominada en otros certámenes como el festival internacional de cine independiente de Buenos Aires, los premios Forqué, los premios Gaudí y los Independent Spirit Awards. No es para menos, el guion escrito por los propios directores construye un relato claustrofóbico, asfixiante y opresivo a partir de una situación cotidiana como puede ser pasar por un control de aduanas.

La película comienza presentándonos a una pareja formada por Elena (bailarina profesional) y Diego (urbanista). Ella es catalana y el venezolano. Se conocieron en Barcelona mientras él estaba estudiando y tras unos años juntos decidieron que su futuro profesional estaba en Estados Unidos, a donde planearon mudarse para establecerse en Miami. Allí en Miami les espera la familia de Diego. El único problema es que deben hacer escala en Nueva York donde serán sometidos a un exhaustivo control y a un interrogatorio agotador que pondrá a prueba su amor y les hará preguntarse si realmente conocen al otro.

‘’Upon Entry’’ es una cinta de escenarios minimalistas, con un aire casi teatral. La acción transcurre en espacios cerrados transitados por muy pocos personajes. Tan solo un aeropuerto, una sala de espera y una habitación de control de aduanas. Esto incrementa el aire de tensión y angustia haciéndonos experimentar las emociones que sienten los personajes.

A través de una situación bastante común que muchos de nosotros hemos pasado en aeropuertos, la cinta va jugando al despiste con el espectador al señalar a la pareja de policías responsable del interrogatorio como los malos y luego dirigir su foco de atención a los personajes de Diego y Elena (al desvelar algunos detalles de vital importancia de la trama que desconocíamos y que cambiaran nuestro juicio inicial incluso haciéndonos desconfiar de lo que creíamos).

Y es que al final no hay buenos ni malos. Solo soluciones drásticas y éticamente cuestionables que toman algunas personas cuando están al límite y las fronteras se convierten en cercados que los encierran en lugares de los que siempre deberían poder salir. Diego y Elena son solo dos piezas más de un engranaje que nos muestra lo difícil que lo pueden tener algunas personas para salir adelante en ‘’la tierra de la libertad y las oportunidades’’ esbozando un relato que en el fondo ya conocíamos de sobra.

Las actuaciones de Alberto Amman y Bruna Cusí son brutales. Ben Temple y Laura Gómez también destacan como la temible pareja de policías que no dudará en poner toda la carne en el asador para alcanzar sus objetivos, aunque eso signifique deshumanizar a cualquier individuo sospechoso de haber infringido alguna ley. ‘’Upon Entry’’ es la prueba evidente de que a veces las ideas que parecen ser más pequeñas y humildes (con presupuestos ajustados y reducidos), pueden llegar a producir resultados realmente potentes y demoledores. Estamos ante un relato muy creativo y original que deja huella en el espectador. Les auguro un futuro muy prometedor a estos dos directores. No sé qué vendrá después de esta cinta, pero estoy deseando descubrirlo.

Posdata: el desenlace y el tema musical que se escucha en los últimos minutos son sublimes. Uno de los finales más gamberros que he visto en el cine desde hace muchos años.
24 de enero de 2024
Siempre he adorado las cintas de Charles Chaplin. Tenía un modo de actuar único e inigualable que conseguía hacerte reír a carcajadas con solo aparecer en la pantalla. Su cine poseía un encanto sin igual que hace que aun a día de hoy la mayoría de la gente recuerde algunas de sus cintas con una sonrisa. Además, muchas de sus películas eran realmente conmovedoras y emotivas. No necesitaba decir una sola palabra, mediante gestos corporales y expresiones faciales te hacía saber lo que cada uno de sus personajes sentía.

He de reconocer que sabía poco de Charles Chaplin aparte de su faceta como actor. Por ello, esperaba que esta cinta del director estadounidense Richard Attenborough que basa su guion en su biografía, me sirviera para conocer un poco mejor al artista.

Aunque el film nos relata la vida de Charles Chaplin desde su infancia hasta su muerte, lo cierto es que el guion de William Goldman, William Boyd y Bryan Forbes es un poco pobre y se queda únicamente con algunos detalles de la vida del genio (como sus cuatro matrimonios y su preferencia por las mujeres más jóvenes). Por lo tanto, no lo considero una obra que se acerque a lo que debió ser la vida de Chaplin. Otra cosa hubiera sido si la cinta se hubiera centrado en analizar la forma en la que el artista supero una infancia difícil llena de pobreza y privaciones hasta convertirse en un actor famoso o su posterior exilio de Hollywood. Esa si hubiera sido una cinta que mereciera la pena ver para comprender mejor al actor.

De nada sirve contar con un elenco de ensueño en el que incluso aparece la hija de Chaplin (Geraldine Chaplin) interpretando a su abuela junto a actores y actrices de renombre como Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Milla Jokovich, Diane Lane, David Duchovny o Moira Kelly. Como decía anteriormente, la historia se queda solo en los detalles más morbosos y llamativos de su biografía sin atreverse a elaborar un retrato valiente y cercano sobre la figura del artista. Tampoco ayuda (o al menos a mí no me ha ayudado) la elección del protagonista. Para mí, Robert Downey Jr. no se parece nada a Chaplin y eso me sacaba constantemente de la cinta.

Una pena, la historia prometía mucho.

Posdata: es excesivamente larga y se hace muy pesada en muchos tramos. 145 minutos quizás era demasiado con un guion como ese con tan poco que ofrecer.
24 de enero de 2024
La última cinta de Salvador Calvo toma su inspiración en las escalofriantes noticias de extrañas desapariciones ocurridas en el norte de la India cuando hace 20 años el director planeaba visitar la zona. Al valle del Kullu se le conoce como ''El triángulo de las Bermudas de la India'' (un lugar bello, misterioso y remoto al que muchos turistas despreocupados acudían buscando conectarse con su parte espiritual o desconectar de su rutina diaria, pero en el que encontrarían su último destino).

De este modo también arranca la historia de ''Valle de sombras''. Con un guion escrito por Alejandro Hernández, la cinta pronto nos presenta a Quique (un despreocupado y alegre turista deseoso de vivir emociones fuertes), su novia Clara (que acaba de recuperarse de una grave enfermedad y aún tiene secuelas físicas y emocionales sin sanar) y el pequeño Lucas (que es hijo de Clara). Una decisión de última hora y las ansias de Quique por conocer el verdadero Himalaya acaban por conducirlos al valle del Kullu donde unos bandidos los sorprenden en mitad de la noche, haciéndolos sufrir una agresión brutal. Confuso y destruido por la culpa, Quique será rescatado por un nativo que le dará cobijo en su aldea. Allí deberá permanecer hasta el invierno, mientras el rio se congela permitiendo una salida al pueblo. Durante su retiro deberá aprender a lidiar con el dolor, el duelo, la angustia y una culpa abrasadora que amenaza con consumirlo.

El apartado técnico de la cinta es impresionante. Esto se debe a que las localizaciones son reales. Se ha rodado toda la cinta en regiones del norte de la India como Himachal Pradesh y Ladakh lo que proporciona un material sobresaliente que nos hace sentir la belleza y la desolación del paisaje fotografiado de forma notable por Alex Catalán. Leí en una entrevista que todo el equipo tuvo muchas dificultades para rodar en la India pero al final consiguieron superar todos los obstáculos y solo tenemos que ver la cinta para darnos cuenta de que el tremendo esfuerzo que han realizado ha merecido la pena. En el casting encontramos a un montón de actores y actrices nativos sin experiencia previa, lo que le aporta veracidad a la historia y nos hace sentir que estamos realmente en la India.

La trama nos describe dos viajes, siendo el segundo de ellos el más importante al definir toda la historia y su sentido. El primero es el que realizan Quique, Clara y Lucas a la India y el segundo es el que emprende en solitario un abatido y destrozado Quique que debe sanar sus terribles heridas emocionales y regresar a casa aceptando lo ocurrido y aprendiendo a perdonarse así mismo (tal vez el perdón más difícil que debemos conceder). De este modo, el perdón (a nosotros mismos) y la aceptación (de la muerte, el horror, la injusticia y el daño) se convierten en el motor de la cinta. Y es que a veces, los mayores viajes comienzan y finalizan en nuestro propio interior haciéndonos luchar contra nuestros demonios internos al enfrentarnos a situaciones dramáticas e inesperadas.

Miguel Herrán realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. Lejos quedan los papeles que lo dieron a conocer como su primera incursión en el cine ''A cambio de nada'' o sus papeles en las series ''Elite'' y ''La casa de papel'' o el film ''Hasta el cielo''. Esta es su interpretación más madura y compleja con un personaje que le ha hecho avanzar mucho en su trayectoria como actor. Lo acompañan las actrices Susana Abaitua y Alexandra Masangkay y el joven Iván Renedo con actuaciones muy emotivas y conmovedoras. Los actores locales como Morup Namgyal y Stanzin Gonbo junto al resto del elenco nativo también realizan grandes interpretaciones.

En resumen, podemos decir que ''Valle de sombras'' es una cinta para ver en pantalla grande en nuestros cines y disfrutar de la espectacularidad de sus paisajes. Una muestra más de que tenemos motivos suficientes para estar orgullosos del cine patrio y de que la cosecha de los Goya de este 2024 va a reunir lo mejor de lo mejor.

No es una cinta inolvidable, pero se deja ver con una historia que atrapa y te entretiene al conseguir la dosis justa de thriller, drama y aventura. Mucho mejor que cintas anteriores de Salvador Calvo como ''Adú''. Si se os presenta la oportunidad, tenéis que verla en el cine.