¿Por quién doblan las campanas?

Aventuras. Drama. Romance El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), ... [+]
16 de enero de 2021
Ayer echaron en 13tv "Por quién doblan las campanas", con Gary Cooper e Ingrid Bergman. Están echando estos peliculones uno tras otro para que la gente NO PUEDA SALIR DE CASA con la pandemia. La verdad es que con lo cañón que sale Gary Cooper, es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE salir, a parte del toque de queda.
Pero no la llegué a terminar de ver, tuve que dejarla porque me pasmaba de frío. Debe ser que recordaba que cuando fuí a verla con mi madre hace 40 años fué a un cine de verano con el aire acondicionado a tope. Entre la nieve de la peli, el frío de Filomena, y el aire acondicionado que recordaba la dejé antes de que llegara el final, así queaquí no voy a hacer spoiler.
Solo quiero decir que tenía esta película entre las grandes, sobre todo por la presencia imponente de Gary Cooper, y además Ingrid Bergman también es de mis favoritas. Pero he visto a Ingrid horrorosa esta vez, la tele de plasma de mi piso de alquiler agranda enormemente las cabezas y las ensancha, así que cuando se ponía de perfil sacaba unanariz respingona que ni la bruja piruja. Y junto a los pelos y el pote que le ponen en la cara para decir que era española.
Madre mía, las españolas rubias no tenemos la cara de color aceituna. Ese fué uno de los errores de la peli que me hace minusvalorarla al cabo del tiempo. A estas alturas a los directores yankis espero que no se les ocurra describirnos tan mal, sobre todo después de que Tom Cruise haya catado a Penélope Cruz. La descripción en esta peli de los españoles es pésima. Pilar, no tiene porqué ser gitana. No sé si está en el guión, y no sé si Hemingway la describió así. Me extrañaría, porque Hemingway conocía España un poco mejor. Pero todos los guerrilleros españoles parecen de la época de Curro Jiménez o incluso peor. Los españoles del año 36 no eran unos adonis tampoco,la gente no se arreglaba los dientes, etc, pero la estatura no era tan baja, y no eran todos agitanados y rechonchos. El hombre español es por encima de todo GUAPO, un referente internacional, como los italianos. Además en el año de la película nuestros artistas además ya triunfaban en Jolibú, así que podían haber hecho mejor la descripción. La he dejado de ver porque me ha ofendido.
Y luego para colmo cuando le preguntan a Gary Cooper que porqué había venido a la guerra. Como si todos los republicanos españoles fueran unos ignorantes. Muchos españoles por la misma razón fueron luego a la guerra de Europa. Y tenían muchos mas estudios que los que vinieron aquí a armar follón o divertirse. Este punto se debería advertir al que lea el libro o vea la peli por primera vez. La descripción del pueblo español patina bastante.
Otro punto de la película que me ha decepcionado es el escenario, esas montañas escarpadas entre rocas donde los actores no hacen más que subir y bajar. Acababa baldada, igual que los actores. Se ha exagerado también este escenario, en el Pirineo hay planicies donde poner una tienda de campaña o encender un fuego, para que haya una acción más pausada. Igual el estar subiendo y bajando entre rocas forma parte de la tensión de la acción y del peligro.
Por último, la copia que echaron era de las cortadas por el franquismo, así que el romance de la pareja desaparece y cortan besos y diálogos. Cuando la echaron alguna otra vez en la tele, habían añadido los trozos que faltaban, ya sabeis, cuando de repente cambian las voces del doblaje. Así que como lo romántico tampoco salía, pues otra decepción.
Entre el frío y el subir y bajar pa ná porque total Gary Cooper no te va a besar, no pude más y me fuí a dormir.
pili
10 de junio de 2006
Amigo Paco, se equivoca usted. El título de la novela está extraido de un poema de John Donne que dice:

[...]and therefore never send to know for whom the bell tolls; It tolls for thee[...]

Esto significa, "por tanto nunca preguntes por quién dobla la campana; dobla por ti". Como verá, el acento gráfico no es incorrecto en este caso.
Pedro
9 de agosto de 2011
Basada en la célebre novela de Ernest Hemingway, se relata un episodio -y sus adyacencias- de la Guerra Civil Española, en que un grupito de republicanos intenta volar un puente. El grupo lo integra Pilar, quien lleva la voz cantante, una mujer recia que cada tanto lamenta que es muy fea, sobre todo cuando se coteja con el personaje encarnado por Ingrid Bergman. También forma parte de la banda un hombre que acometió importantes misiones en el pasado, que tiene una actitud algo ambigua que despierta sospechas en el grupo. Es también del grupo un tal Roberto, un americano a quien le dicen "El Inglés". Los demás son personajes secundarios sin mayor relevancia en la trama. Yendo a los aspectos propiamente fílmicos, puede decirse que todo gira alrededor de la misión emprendida, más los aspectos psicológicos en juego de la banda de saboteadores, su historia, sus relaciones, su lucha por la primacía, sus disidencias. A mí me pareció algo lenta, desarrollada con excesivo diálogo, como un preludio demasiado extenso en función de la misión u objetivo. Más interés refleja conocer los duros episodios vividos en la contienda, como los lanzamientos horrendos al vacío, por ejemplo, de un alcalde, y puebladas por el estilo. En fin, un panorama donde el desorden y la anarquía dan lugar al heroísmo y la muerte, como el oficial que se presenta ante sus enemigos ocultos tras unas rocas increpándolos hasta que es fusilado. 6,5
elneon
1 de diciembre de 2020
Histórico film de la revolución española, película por las libertades bien llevada narrativamente y visualmente disfrutable, una aventura de heroicidad y romance llevado a cabo en uno de los mas recónditos paisajes montañeros, cuya expectativas recaen en la fundición de los astros del momento Ingrid Bergman y Gary Cooper, se aprecia una radiante Ingrid Bergman, mujer de una nobleza inigualable en este su primer technicolor.

Entiendo que esto inicia con un golpe de estado o revolución según los ojos con que se mire, en España de 1936 contra el partido democrático fuerza popular de inclinación comunista, se produce el desmadre cambiando la Segunda Republica de 5 años por una dictadura militar de 37 años con Francisco Franco.

Dirigida por Sam Wood y retrato del escritor Ernest Hemingway. Restauración fílmica terminada en 1990.
John
3 de diciembre de 2020
Como es sabido, esta película no fue estrenada en España hasta el 18 de julio… de 1978. Un poco tardíamente, vamos. En buena lógica, difícilmente se hubiese podido estrenar en tiempos de su excelencia el generalísimo una cinta en la que los “rojos” son los buenos (aunque no todos). Soy de la opinión de que es buena idea leer primero el libro y a continuación ver la adaptación del mismo a la gran pantalla, sabiendo de antemano que los casos en los que el celuloide está a la altura del papel son muy escasos. La novela de Hemingway está adaptada de forma extremadamente fidedigna.
Película muy larga, lenta y con muchos diálogos, se deja la acción para el final. En ningún momento se hace pesada y mantiene el interés hasta la conclusión. Es de agradecer que, en un tema con tantas aristas como es la Guerra Civil Española, no se toma DESCARADAMENTE partido por un bando o por el otro. Unos fueron malos y otros peores, pongan primero a quien ustedes quieran.
Syndera