Jersey Boys: Persiguiendo la música

Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2014
Hay 3 motivos por los que merece la pena, y mucho, ver esta película.

Primera y principal, la dirige Clint Eeastwood. Segunda, si te gusta la música, cualquier género, cualquier época. Y tercero, por los títulos de crédito.

La película comienza algo espesa que te hace dudar como un talento como Clint Eastwood ha podido embarcarse en una película sobre un grupo musical de los 50, ligeramente conocido en otro países, y un género musical totalmente desfasado.
Es impresionante como va levantando la película minuto a minuto, hasta dejarla en un alto nivel.

Cuenta la historia de los Four Seasons y Frankie Valli (el cantante). Grupo de los años 50 de ese género de música algo ñoño a los oídos de hoy, pero que en su momento lo bordaban. Sinceramente, los números musicales (excepto 2-3 excepcionales) es lo peor de la película, y en mi opinión haciéndolos más cortos hubiese llegado al público mucho mejor.

Afortunadamente la película es mucho más. De eso te das cuenta pasada media hora. Y aquí entra a jugar la parte de amar la música, porque lo que nos cuenta, de un modo u otro, son aspectos y situaciones que todo grupo de música ha vivido y vive. Pienso en Los Beatles, en U2, The Police, Queen…y todo el que se me pueda ocurrir, español o foráneo.
En una época sin internet, sin teléfonos móviles, donde todo era música en directo y llegar a la radio era la cima, nos cuenta cómo surgió el grupo de la nada, de simple amistad tocando en garajes, como se ficha a los componentes, las pruebas en directo, las negociaciones para fichar, las tensiones, llamar a las puertas de los productores (literal) con maquetas, la primera oportunidad, la casualidad del nacimiento del primer éxito, los bajos fondos, los mecenas, las negociaciones paralelas de los componentes, los estilos de gestionar los grupos conforme van tomando su sitio cada uno, las crisis, las relaciones con las familias y los hijos con semanas y meses de giras, las fiestas del famoseo, el fácil acceso al sexo y drogas, la decadencia… ¡¡¡ TODO !!

Todo un Master de la evolución de un grupo de música.

Y sí, la música, porque viendo la vida de un grupo de música y todo lo que vive, da la impresión que sólo se puede salir adelante por el amor a la música.

En esta ocasión, hay una secuencia debajo de una farola, con el grupo roto, peleados unos con otros, sin un contrato, sin una oportunidad, desconocidos para todos, que es el punto de inflexión.

Y ahí es donde Clint Eastwood levanta la película. Cine puro.

Ambientación maravillosa de época, Nueva York años 50, vestimentas, peinados, coches, edificios, … ¡¡Maravilloso!!

La secuencia en casa de los productores con el grupo en su cima, echándose los trapos sucios, me parece una de las más memorables de Clint Eastwood. Un trabajo de dirección fabuloso, unas actuaciones impresionantes.

Lo de los títulos de crédito es una sorpresa. Con una de sus canciones, arma un video-clip con todos los actores que se van sumando conforme avanza la actuación en una calle de Nueva York años 50, que te transmite una alegría inusitada. ¡ Precioso !
Para terminar 2 notas. Me llama la atención las raíces italianas de todo es mundo de negociso de Nueva York años 50, y otra, lamentar no haberla visto en versión original, lo cual ya tengo pendiente para estas Navidades.

¡ Fantástica !
JK04
29 de diciembre de 2014
Mucho y mal se hablo de esta película, creo que conscientemente la crítica es muy dura con Clint, a pesar del metraje un poco exagerado Jersey Boys es un filme muy bien hecho, con una dirección de arte maravillosa y dosificada para no ablandar al público con las música y si contar algo de fondo, yo generalmente no la consideraría un musical, si no un autentico biopic de Frankie Valli, junto con sus compañeros imborrables de The Four Seasons, el estilo adoptado por Clint se me parece mucho al de otro maestro contemporáneo, Scorsese, esto porque suma una narración muy ágil mezclando los ligues mafiosos que tenían el famoso grupo de rock, una deliciosa aparición de Cristopher Walken, un repaso sentido y dramático por las peripecias del grupo para consolidarse y establecerse con la fama. Un film que nunca aburre, con buenos personajes, y secuencias bien llevadas por su director, tal vez peca un poco de superficial y se abusa de ese recurso de la cuarta barrera, pero en general el filme cumple , con su maestro creador detrás
CINELOCURA
4 de febrero de 2015
Descontando el documental “Piano Blues”, “JERSEY BOYS” (término que alude tanto a que los chicos son de Nueva Jersey como a los muchachos del jersey), es el segundo biopic semi-musical que realiza el director Clint Eastwood, interesado esta vez en la música pop de los años 1950, que realizara el popular grupo llamado The four seasons. La historia fue dividida en cuatro segmentos. El primero (que podría ser la primavera de la edad), se ocupará de los años difíciles de la juventud, donde, como hijos de inmigrantes italianos y en tiempos difíciles para los EEUU, los protagonistas se verán a riesgo de perderse atraídos por la vida delincuencial. La segunda parte (el verano del éxito), habla del impulso de salir adelante, pues entre las tres opciones que tienen de salir del vecindario que, según explica Tommy, son: el ejército, la mafia o hacerse famosos, ellos sienten que el tercer camino pueden avanzarlo por medio de la música. El tercer segmento (el otoño de la amistad), será el resultado de decisiones erradas, de la ligereza vivencial y de la falta de comunicación, entre otras cosas. Y en cuarto lugar, vendrá el invierno de la vejez, donde se procurará alimentar algunos valores que parecían ya perdidos.

De nuevo - y como en “Bird”-, Eastwood termina recreando la vida de unos artistas que, con su música y sobre todo con su proceder, nos entusiasman muy poco, pues hacen parte del montón y no de aquellos especiales que, de tanto en tanto, surgen para demostrar que la música es arte y la vida un serio compromiso.

El proceso comienza con el musical que, escrito por Marshall Brickman y Rick Elice, con música de Bob Gaudio y letras de Bob Crewe y con la dirección general de Des McAnuff, se hiciera para Broadway en el año 2005, y que, desde entonces se paseara con notable acogida por varias ciudades del mundo (Toronto, Melbourne, Singapur, Suráfrica…). Lo que en él se cuenta, es el proceso de formación, los grandes éxitos y el posterior rompimiento entre los miembros del grupo The four seasons, para lo cual se usaron insertos de entrevistas con los sobrevivientes del grupo.

Tras el éxito alcanzado, en el año 2010, GK films adquiere entonces los derechos para la adaptación cinematográfica, y el guión queda a cargo de Brickman y Elice, mientras que la dirección se pone en manos de Clint Eastwood con intervención de su productora Malpaso. Los intérpretes: John Lloyd Young (Frankie Valli), Vincent Piazza (Tommy DeVito) Erich Bergen (Bob Gaudio) y Michael Lomenda (Nick Gassi), con excepción del primero que estuvo durante el estreno en Broadway, son ahora muy distintos a los del musical, en el cual se usaban artistas según fuese el lugar donde se presentasen.

Adicional a sus pequeñas necedades, como ese afán (¡aún!) de Eastwood de auto-homenajearse, el filme tiene sus momentos interesantes, y algunas escenas, como aquella en que los chicos están en la disyuntiva para decidir sobre Gaudio o aquella en la que Valli, sintiéndose en deuda con Tommy, se compromete a asumir sus obligaciones, tienen mucha validez humana y dramática, y se rescatan a falta de resplandor en el resto del argumento. También ese detalle de poner a hablar a alguno de los miembros del grupo en el instante mismo en que interpretan alguna canción, resulta novedoso y bien logrado. Y, queda decir que, dos o tres canciones, también resultan fáciles de digerir, sobre todo, “Big girls don’t cry” y ”Can’t take my eyes off you”, a la que, no obstante, prefiero en la voz de Matt Monro quien la hiciera famosa por estos lados.

Si todavía te gusta la música ligera de la última mitad del siglo XX, quizás te diviertas con estas remembranzas. Quienes ya hayan dado un paso adelante, creo que pueden abstenerse.
Luis Guillermo Cardona
13 de febrero de 2015
Sería curioso preguntarle a Clint Eastwood que lugar ocupa en su cabeza este musical de Jersey.
A priori el menos indicado capitán de barco, logra hacer de la historia de los Four Seasons el testimonio de una época primero, y después la crónica de un (des)encanto.
Sigue jugando con sus reglas, pero da la impresión de que ha pensado antes en lo que quiere transmitir que en coronarse como realizador, y eso dice mucho de alguien que a estas alturas tiene poco que demostrar.

Empieza con Frankie Valli, pero también con Tommy DeVito, los chicos del barrio, de quienes ya sabemos su historia de cientos y cientos antes. Nacidos con la pesada carga de la casta italiana en la América de los 60, como dicen ellos, o se hacían grandes o morían en el barrio.
Y eligieron hacerse grandes, con nada, solo un puñado de canciones en el bolsillo y con muchas ganas de futuro por delante. Muy al contrario, se evita dar la idea de que ninguno de los Four Seasons tenía ambiciones elevadas o era poeta: solo eran chicos ganándose la vida y muy conscientes de su época.

Las canciones pesan, en el imaginario popular y en la trama, y mueven nuestra mente a los distintos altibajos emocionales del grupo, desde sus más altas cotas hasta sus menos brillantes logros.
Se esquiva la fama y los focos, porque el escenario está entre bambalinas, en la trastienda, ya hemos visto cómo cantan, veamos como su historia personal les hace cantar, para dejar atrás más de un bache del camino.

Que en el fondo cada uno no sepa que aporta o puede aportar al grupo también mueve la reflexión involuntaria: ¿de verdad creyeron en algún momento en quienes eran o fueron alzados por casi mera casualidad?
Los coqueteos de Franki con la mafia no se ocultan, gracias a un Christopher Walken muy medido y singular, por lo que puede uno pensar que allí estuvo el camino allanado, pero lo cierto es que solo resaltan lo realmente perdido que estuvo en su vida, padre ausente que no pudo ni intentar serlo, y deudor de sumas astronómicas por quien le había puesto en las ligas de grandes.

Lo bueno de tener a un perro viejo curtido en mil batallas como Clint es que esquiva como nadie el festival de palmadas en la espalda en el que se podría haber convertido, y solo deja lo único, lo esencial, que todos esos años de lo que parecían reproches eran una época dorada que siempre se recuerda como tal.
Y no dejo de darle las gracias de que en el momento en que sube la solemnidad y la importancia casi aturde, nos recuerde que todo surgió de la manera más inesperada, en la más completa de las soledades, bajo la luz de una farola.

Porque sí, todo el mundo lo recuerda como lo quiere recordar, pero habría que plantearse si de verdad no fue así.
Charles
6 de abril de 2015
Entretenida y muy dinámica. Buena dirección y buenas interpretaciones en general de todos los actores del reparto. Destaco la interpretación y papel de Christopher Walken, como "Angelo "Gyp" DeCarlo". En el apartado musical.. bien, pero siempre espero en esta clase de películas que roce la perfección y me traslade a otra dimensión. En definitiva, una buena elección para amantes de los géneros musical y drama.
Camara