Mamá o papá

Comedia Flora y Víctor son los padres que todo niño querría tener: modernos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los padres ... [+]
25 de diciembre de 2021
Mamá o papá está dirigida por Dani de la Orden, y tiene en Paco León y Miren Ibarguren dos auténticos expertos en la comedia que, a su vez, tienen gran complicidad. Esto se nota y funciona, hay que decirlo, aunque también se sustenta en las tres hijas, una adolescente preocupada por los novios, una niña que no es capaz de cuidar de ningún animal y un niño que no sabe cantar pero es compositor. El caso es que después de tantos años, el amor se ha acabado y la rutina ha podido con otra pareja más. Ahora es momento de saber quién de ellos se queda con los niños.

La película, de alguna manera, nos traslada el momento de la sociedad de hoy día, con los hijos como principales damnificados de un proceso que, en ocasiones, puede llegar a ser todo un infierno. En la película, sus protagonistas tratarán de convencer a los hijos que la mejor opción es el padre o la madre respectivamente, puesto que ambos tienen planes de trabajo y pretenden que sea el otro quien se los quede. Esto dará lugar a una serie de situaciones esperpénticas por los que los pequeños tendrán que pasar, para divertimento del público. En ocasiones, sin embargo, no tiene excesiva gracia. No por los actores, sino por la situación en sí.

En definitiva, MAMÁ O PAPÁ es la típica película que te hace pasar un buen rato y poco más. Dice mucho a nivel social de cómo estamos como sociedad, pero no le interesa demasiado hablar sobre ello y se lanza a por la carcajada, que las hay. Perfecta para ver en familia y con Paco León y Miren Ibarguren muy divertidos. Echadle un vistazo si os van las comedias españolas.
XuCoOo
8 de febrero de 2022
De un director como Dani de la Orden, que ha traído comedias más o menos interesantes como la duología "Barcelona, Noche de Invierno/Verano", "Hasta que la boda nos separe" o "El pregón", puedes esperar como mínimo una película entretenida y amena; si le añades un dúo protagonista que, en teoría, te pueda garantizar química y diversión, como son Miren Ibarguren y Paco León, se supone que ese entretenimiento estará garantizado... Pero con "Mamá o papá", este no es el caso: Es difícil encontrar momentos que te saquen la sonrisa, el guión patina por los cuatro costados y hay momentos que dan vergüenza ajena e incluso incomodan, porque ese humor negro que trata de usar es hasta molesto en el sentido de que resulta duro, cruel y sin gracia (y que conste que soy muy de humor negro). En definitiva me parece una película totalmente fallida.
Ozonero
24 de mayo de 2023
¡Menos mal que en España somos bastante más severos con este tipo de comportamientos en adultos!
Ya sé que es una comedia y una obra ficticia, pero todo tiene un límite.
¡Naturalmente no rozamos las cotas de mal gusto que llegó a alcanzar "La Que Se Avecina"!
Aún así, hay momentos que llegan a ser preocupantes, puedo entender que es una película, pero en serio; ¡No existen personas tan idiotas como estos personajes!

Si la premisa se reduce a una pareja con tres hijos que está al borde del divorcio y utiliza a sus vástagos para malmeter contra su cónyuge, la verdad es que éso en sí no está mal, pero por favor, no confundamos éso con la malcrianza llevada al extremo; no recoger a los niños, hacer el ridículo en la fiesta de tu hija adolescente, enrollarse con una chiquilla veinte años más joven o un chaval más joven todavía, hacer que tu hijo haga el ridículo para generar rencor en él y que decida irse con tu expareja para quitarte tú el marrón...

Lo siento, Dani de la Orden, sé que esta película iba a ser una comedia navideña con cierto mensaje más allá de las básicas y disfrutables comedias infantiles/juveniles de Santiago Segura.
Precisamente como si de una comedia de este señor se tratara, la necesidad de crear una serie de sketches divertidos prevalece sobre cualquier intento de narrar un relato bien ensamblado.

Y si nos faltaba algo que confirme que la película es hija de su tiempo, metamos un "niñes", un "families" o moderneces así.
Es más, ¿Por qué no aglutinamos todos estos tópicos en un personaje secundario y pedante que no puede ni dar un paso sin cuestionarse si ese movimiento ha sido lo suficientemente "inclusive" para con sus dos piernas?

Pd: Algo que sí quiero destacar es que Paco León y Miren Ibarguren actúan de forma distinta a "Aída", por lo que por mucho que no podamos separarlos de Luisma y Soraya fuera de la pantalla, en la película me los creo como otros personajes.
Miguel Mingorance 1138
30 de enero de 2022
Estamos ante el remake de la comedia francesa, del año 2015, titulada 'Papá o mamá'. Llego a casa de mi visionado en el cine, y he salido bastante más contento y satisfecho de lo que me esperaba a priori. Y es que yo me esperaba ver un remake calcado al original y para nada. Muy fresco y positivo. Es un placer encontrarme con films como el que nos ocupa en estos momentos. Sí, de acuerdo, bebe de la cinta francesa con respecto a la historia, pero el guión adaptado por Eric Navarro, Marta Sánchez y Olatz Arroyo ya va por su cuenta con según qué cosas. En mi opinión, puedo decir que este proyecto dirigido por Dani de la Orden está a la altura y, por muchos momentos, llega a superar al largometraje francés. La pareja formada por Paco León y Miren Ibarguren se nota que tiene mucha química y es un fuerte pilar junto a los tres jóvenes actores y actrices que interpretan a sus retoños en la ficción. Por lo que respecta a los secundarios mencionar a Eva Ugarte y Miquel Fernández como la otra cara de la moneda para la pareja protagonista y Ester Expósito como una compañera (y algo más) del personaje encarnado por Paco León. El veterano Pedro Casablanc pasaba por allí para decir sus dos o tres frases y el cómico Berto Romero que ni fu ni fa, con un personaje lleno de situaciones incómodas. Se ambienta durante las fiestas navideñas, pero se puede ver cuando uno quiera. A quién le gusten las comedias, las comedias familiares, yo creo que con Mamá o papá (2021) se lo va a pasar muy bien. Atención a los créditos finales, aparecen algunas tomas falsas. Mi nota final es de 8/10.
josep
4 de febrero de 2022
Divertida comedia española que no viene a aportar mucho al género, pero que deja algunas escenas graciosas llenas de maldad e irreverencia. Culpables de esta sucesión de gags a cada vez más "cruentos", la pareja protagonista de esta película demuestra estar en buena forma cómica y nos brindan un divertido tour de force: Miren Ibarguren (Aída) y Paco León (Toc Toc). Son ellos quienes se llevan la palma de esta producción dirigida a todos los públicos, pero con cierta reserva, porque algunas bromas van más allá del entendimiento infantil. Este es uno de los puntos que pueden atraer a una audiencia múltiple. A la pareja protagonista acompañan el trío de chavales que sufren las consecuencias del divorcio... y no lo hacen mal. Como secundarios hallamos a un Berto Romero (Ocho Apellidos Catalanes) muy friki o Miquel Fernández (Adú). Tras las cámaras se sitúa Dani de la Orden (El Pregón), que demuestra que tiene talento para manejar comedias tal y como demuestra en su filmografía. Tiene, en este caso, la facultad de hacer que los dos protagonistas se lleven todos los focos de la acción y con acierto provoca que la cámara los busque.

Resumiendo, esta es una comedia ligera, que no pasará a los anales de la historia pero que resulta ser muy competente dentro de sus límites. Deja muchas escenas divertidas, con un par de actores en estado de gracia cómico, dotados de mucha naturalidad. Además, no desmejora con respecto a la producción francesa en que se basa, creando un remake con esencia propia. Por tanto, señores, no huyan del cine patrio que últimamente nos deja películas muy meritorias. Incluso en la comedia de género gamberro, por así decirlo, vamos haciendo cosas muy divertidas; y esta producción merece su visionado aunque sea sólo para hacernos olvidar todo lo que nos rodea durante un ratillo.
Siferval