Cristo se detuvo en Éboli

Drama Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi ("Cristo si è fermato a Eboli"), destacado escritor y pintor antifascista que, en 1935, acusado de conspirar contra el régimen de Mussolini, fue condenado al destierro en un remoto pueblecito de Lucania (la actual Basilicata), una de las regiones más pobres y atrasadas de Italia. Levi define la situación de los campesinos lucanos como anterior a la era cristiana. El título expresa ... [+]
<< 1 2 3
16 de marzo de 2015
Hace poco más de dos meses murió Francesco Rosi, el cineasta italiano más politizado, que ya es decir. Desde entonces estoy procurando ver las obras que no había visto de este autor.
"Cristo se paró en Éboli" es la adaptación de una novela homónima autobiográfica de Carlo Levi, trata sobre su exilio político durante la época fascista.
Éboli está tan al sur de Italia, que los medios de comunicación y de transporte cuestan llegar allí. Ya la metáfora del título es preciosa. Lo que sigue no lo es menos. Con una necesaria parsimonia y una mirada serena a la belleza de las cosas, la interpretación de Gian Maria Volonté es precisa, quizá la que más me ha conmovido de toda su intensa carrera. La descripción casi documental de las costumbres es de una concisión quirúrgica.
Para todos los que hemos visitado alguna vez algún pueblo recóndito de nuestra geografía allá por los años 70 esta película les retrocederá a esos recuerdos.
Muy honesta y sincera.
waldeker