Nine: Una vida de pasión

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
30 de enero de 2010
Hay que ser lerdo, Rob Marshall, para hacer un 'remake' de "8 y medio" de Fellini, y a su vez de la obra de Broadway que lleva el mismo título, con un, no grande, grandísimo reparto, y haber perpetrado semejante despropósito.

Me explicaré: Guido Contini (un Daniel Day-Lewis más grisáceo que nunca), un director italiano con buenas y muy malas películas en su currículum, se dispone a dirigir una nueva obra en apenas diez días. El problema es que está más seco que un pozo en el desierto. Nada. Su mente es una hoja en blanco... pero, ¡ah, amigo!, qué tal si invocamos las musas, esas espléndidas criaturas capaces de encender la llama de la inspiración aún atravesando la peor de las crisis creativas. Esas musas han tenido algo que ver en su vida: por ejemplo, está su mujer Luisa (una espléndida Marion Cotillard), su amante Carla (una sexy Penélope Cruz), su madre (la gran 'mamma' Sofía Loren), su actriz y musa oficial Claudia (Nicole Kidman), una prostituta (la cantante Fergie), una periodista (Kate Hudson) y una colega de profesión (la siempre magnífica Judi Dench).

El cóctel tenía que funcionar, no se puede fastidiar. Pues sí se puede. Hay tal desequilibrio entre las partes dialogadas y las musicales que la transición entre unas y otras no es natural. Unas duermen hasta las ovejas y las otras son simplemente impresionantes...

Algunos de los números musicales son apabullantes, espléndidos... aunque otros no pasan de correctos. Es un placer ver entonar a Marion Cotillard, o a Judy Dench o, incluso, a Penélope Cruz, que no lo hace nada mal. O a Sofía Loren, y Fergie se marca un número estupendo. Nicole Kidman aparece demasiado laxa, no se luce como las demás, y corre serio peligro de parecerse a Anita la fantástica... En otras palabras: ¿se ha evaporado la fuerza que irradiaba en "Moulin Rouge"? El cinquillo es por eso, porque algunos de los números musicales me han gustado muuucho.

Lo demás, la 'supuesta' crisis creativa de Contini, que lleva al protagonista a vagar en su flamante coche por una maravillosa Italia, huyendo de su productor, de sus colaboradores, de su mujer, de su amante, en definitiva, de su propia película, no te la acabas de creer. Es como un chiste malo, tan alargado y tan mal dosificado que da de todo menos risa. Dan ganas de pegarle una patada en el culo a Daniel Day-Lewis (un actor que siempre me ha llamado la atención positivamente) por ser tan pusilánime y tan poco creíble, y me gustaría que la patada se la diera su propia madre, es decir, Sofía Loren gritándole: "Cojones, hijo, ¿qué carajo te pasa? A tu edad estas cosas ya no dan risa, dan pena, mucha pena, mira, mira al público cómo se está descojonando (y durmiendo) en tu jeta...".

Rob Marshall, lo hiciste muy bien con "Chicago", aquel musical sí exhalaba frescura, ironía, mordacidad, en una palabra: TALENTO. Éste se queda en un triste quiero-y-no-puedo, cuando habría podido ser una película más que digna. Una lástima.
Sémele
10 de febrero de 2010
Al ver NINE te quedas con un sabor de boca extraño. Por partes puedes decir es buena, pero sinceramente algo le faltó. No es el mejor musical que veas, pero es interesante. Se sale del habitual cine que abunda en las carteleras y te permite entrar en la mente de un loco que no sabe ni para donde va en la vida.
No es excelente, Chicago fue mucho mejor (del cielo a la tierra). Pero NINE es un desbordante musical artístico que por lo menos no te deja la sensación de haber perdió el dinero del boleto a cine.
PUNTAJE: 6 / 10
NICKCJ
9 de abril de 2010
Esperaba mucho de esta película. Mucho mucho mucho mucho mucho. Tanto, que creí que iba a convertirse automáticamente en mi nueva película favorita y que la iba a adorar durante años.
Ingenuo de mi, me he encontrado con una pobre y aburrida película que sólo se mantiene en pie por... espera, no se mantiene en pie porque nada en la película esta bien. Day-Lewis hace el ridiculo, Kate Hudson y Nicole Kidman están de mujer-florero y sus papeles son totalmente irrelevantes, Penélope Cruz está limitada (como siempre) y los demás están de forma anecdótica.
La película es ABURRIDA hasta decir basta.

LO MEJOR: Saraghina, "Cinema Italiano", el trailer, las expectativas
LO PEOR: La película en sí
Rafa
25 de diciembre de 2011
Recuerdo que cuando vi el trailler por una pagina web, tuve el atrevimiento de decir ques esta pelicula se ve mucho mejor que la espectacular Moulin Rouge de Baz Luhrmann. Que grande fue mis sorpresa cuando la vi, y recuerdo haber gritado PERDOOOOON BAZ LUHRMANN!!! Si bien Nine tecnicamente esta muy bien hecha, tiene unas escenas muy interesantes, coreagrafias bien marcadas y sobre todas canciones muy pegajosas que hace que las quieras descargar inmediatamente. El problema reside en la gala de actorasos que encuentras en la pelicula y lo poco que son usados, el musical por los pocos que he visto, estan marcados por canciones valga la redundancia cantadas por los actores principales sino veanse el caso de CABARET, MOULIN ROUGE, CHICAGO, SWEENEY TODD, DREAMGIRLS, etc. En el caso de Nine todos los actores cantan, todos bailan, todos actuan, el prodcuto es simplemente es una especie de fotograma que te muestra instante tras instante la vida de Guido Contini, me paso a mi que llegue a perder el hilo de la pelicula cosa rara en mi. Obviamente Rob Marshall no se acerco ni un poquito a aquel musical que lo volvio famoso como CHICAGO.

Lo Mejos: Las canciones, y en mi opinion la actuacion de Dame Judi Denche cantando FOLIES BERGERE.

Lo Peor: El poco uso que se les dio a actores como NICOLE KIDMAN, la misma JUDI DENCH, SOFFIA LOREN, KATE HUDSON, PENELOPE CRUZ (nominacion al oscar merecida?), MARION COTILLARD, y la propia FERGIE. Hubiera sido mejor un drama basado simplemente en la vida y amorios de GUIDO CONTINI, una especia de El amor en los tiempos del colera Italiana.
mrmanwilkes
26 de agosto de 2014
"Nine" fue una adaptación al estilo Broadway que parecía idónea para Rob Marshall. El grato y reciente recuerdo de "Chicago" justificaba con holgura un proyecto y guión que quería homenajear el fabuloso y agridulce mundo vital de cineastas como Fellini (el propio título es una pista clara de por dónde van los tiros y referencias).

Realizada con todo lujo de detalles y un reparto (especialmente el femenino) impresionante, parecía que iba a ofertar un espectáculo de cinco estrellas. Si bien es un musical que se ve con agrado (la fastuosidad y elegancia sensual del universo romano y sus estudios sigue siendo un yacimiento de minerales preciosos donde no se pone el Sol), también es fácilmente efímero, pues es una historia ya contada y mejor.

Por ejemplo, Woody Allen ha dibujado mil veces con anterioridad y más chispa al creador sin ideas, un hombre que, al igual que en "Recuerdos de una estrella", vive bajo la sombra de sus anteriores éxito. Quede claro que no falla el actor de Guido Contini, el siempre camaleónico Daniel Day-Lewis, quien hace lo que puede y más para revestir de alma al personaje de retablo que cuenta esta canción de tono italo-americano.

Sin embargo, transcurren los minutos y los números se suceden con corrección, pero sin esa chispa que los haga memorables, algo que sí pasaba en algunas estrofas de "Chicago". Por supuesto, hay momentos a rescatar, Judi Dench y Sophia Loren por lo que significan en este mundillo, la sexualidad de una Kate Hudson imponente, la simpática amante y cortesana caracterizada por Penélope Cruz, una Marion Cotillard que ejemplifica el papel del ángel del hogar abandonado, etc.

Quizá el mejor número sea el de Stacey Ferguson, quien encarna a la prostituta que el Guido niño y unos amigos contratan para descubrir los secretos de la conquista del alma femenina. Un número intenso y que tiene un dignísimo aire a "Amarcord".

"Nine" no se trata, bajo ningún concepto, de una mala película, pero da la sensación de ser un fastuoso envoltorio para un regalo un poco más discreto de lo que pregonaba la anterior. La historia de Guido y su musa en la pantalla, Claudia Jenssen (Nicole Kidman) podría haber sido mucho más hermosa si se hubiera conseguido parar un poco entre tanto boato para narrar una historia.

Pese a lo dicho, su estilo impecable me hace sospechar que volveré a caer en sus redes para algún revisionado...
El Libanés