La pequeña tierra de Dios

Drama Un campesino pobre convence a sus hijos de que el oro del abuelo está enterrado en algún lugar de la granja. Durante años, la familia busca inútilmente el tesoro, llenando la tierra de zanjas. Al mismo tiempo, estalla un conflicto entre el hijo y el yerno del granjero. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
13 de mayo de 2023
Seguramente una cinta muy personal. Un drama que pretende ser asfixiante pero que no llega a conseguir pasar de costumbrista. No me parece que encaje en la filmografía de Man, hombre peculiar con un estilo muy rico y colorista. No sé cuántos planos tendrá en interiores, pero, la vedad, deben ser pocos. Todo lo rueda en exteriores, todo. Incluso una película como esta que lo propiciaba.
La historia tiene un punto cómico y banal que quizá para una novela sí cuaje, pero dos horas de cine no quedan del todo rellenos. Me parece claramente una obra fallida suya. No creo que tuviese ni siquiera buena prensa. Seguro que no funciono en taquilla. La búsqueda en su propio terreno de un supuesto botín de oro que enterró el abuelo del protagonista es la guía que estructura la cinta. El padre (Robert Ryan) obsesionado con la búsqueda, dos de sus hijos también, uno de ellos casado con una guapísima chica (Tina Louise) que sigue enamorada de su antiguo pretendiente (Aldo Ray). Pero el argumento no sostiene la cinta. Me parece muy larga, demasiado.
La sensualidad, el calor, el sudor, tiene su gracia en la fase central de la cinta, pero tampoco es capaz, a mi modesto juicio de llenar tanto metraje. La tensión sexual es evidente, antecedente de otras similares y parecidas (luego a centenares...). La chica el guapísima, cantante y actriz que se dio a conocer con esta película prácticamente.
El blanco y negro se ve precioso, pero en color quizá hubiera estado mejor rodada. La música del Elmer Berstein se deja notar.
ÁAD
27 de diciembre de 2018
Terminando de ver “God's Little Acre” (1958) de Anthony Mann con Robert Ryan, Tina Louise, Aldo Ray, Buddy Hackett, Jack Lord, Fay Spain, Vic Morrow, Helen Westcott, Lance Fuller, Rex Ingram, Michael Landon, entre otros. Drama basado en la novela homónima escrita por Erskine Caldwell en 1933, sobre una familia de agricultores disfuncionales, obsesionados con el sexo y la riqueza; que fue en parte influenciada por las huelgas textiles en Gastonia, Carolina del Norte. La novela es “proletaria” porque está centrada en la difícil situación de los trabajadores privados de protección sindical; del mismo modo trata el tema del mal uso y abuso de la tierra en el sur; y otros como la fiebre del oro, el tradicionalismo familiar, el engaño religioso y la visión de la ciencia... Así las cosas, la acción tiene lugar durante La Gran Depresión, donde el patriarca sudista, pobre y con 3 hijos y 2 hijas, buscan un supuesto tesoro que dejó enterrado su abuelo hace unos 100 años en las tierras de la iglesia vecina, a la que se hace referencia como “El pequeño acre de Dios” del título; al tiempo que estalla un conflicto familiar por la esposa sensual de uno de sus hijos. Como dato, tanto la novela como el filme fueron muy controvertidos: Ben Maddow escribió el guión pero como estaba en La Lista Negra por sus actividades comunistas radicales, y sospechosas, pero no probadas, durante la época del “Terror Tojo” en los ‘50s, Philip Yordan recibió el crédito; curiosamente, el filme no fue objeto de juicio por “obscenidad”, ni por los motivos de insinuaciones crueles que cuestionaron el tema de la fidelidad conyugal, ni el alarmante levantamiento popular, o insurrección de los molineros despedidos que intentan controlar los equipos de fábrica de los que dependían sus trabajos. Y es que el filme se hizo famoso porque fue prohibido por sus afiches promocionales y sus numerosas escenas eróticas, una reputación “escandalosa” que ahora ha disminuido... aun con ello, el filme se perdió en el olvido, hasta que fue restaurado, y el nombre de Ben Maddow fue restituido en la lista de títulos principales, aunque no aparece en ninguna versión actual. En el fondo, el filme focaliza la atención en el drama que envuelve a la familia a causa de infidelidades, celos, pobreza, pasiones, obsesiones, tozudez y desvaríos idealistas; una situación que degenera en violencia, riñas, broncas y peleas a golpes; que crean una atmósfera cada vez más enrarecida, pero que integra mucha sensualidad, erotismo y deseos en las mujeres; y falta de habilidades, frustración y tensión en los excitados hombres. De esa manera, el relato transita por senderos en los que se hacen presentes el patetismo, la extravagancia, la inadaptación social, el primitivismo de los personajes, una religiosidad ruda y elemental, y un humor cáustico. En lo técnico, se destaca la fotografía de Ernest Haller, muy hermosa con encuadres precisos, aproximaciones emotivas, composiciones de gran fuerza y referencias simbolistas, como el río de aguas apacibles, casi estancadas, que abre y cierra la historia, que se puede decir, es una aproximación a una familia común, con problemas comunes. Del reparto, algunos se hicieron famosos posteriormente en programas de televisión, pero destacan: Robert Ryan como el patriarca que nunca pierde la fe, aunque no pude controlar a sus hijos… la sensual Griselda, una atractiva Tina Louise que debuta como una “femme fatale” o mejor dicho, es “la mujer de hombres fatales”; también sorprende la escena de la bañera de Fay España, demasiado sensual para el época que llama al morbo… o la escena de Griselda y el cuñado, tiene mucha tensión sexual. La curiosidad del reparto viene de Michael Landon como el albino, que lamentablemente es despachado y no se vuelve a ver… Por ello y por lo difícil que es de ubicarlo en un género, el filme adolece de dirección, pues tiene mucho de erótico, drama, comedia, western… por lo que bien se diría que es excesivo en todo, y resta importancia al mensaje que pretende vender. “¡Ya no puedes parar la fiebre!”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas