Carácter

Drama Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Vive bajo la tiranía de su padre, el dominante alguacil Dreverhaven, un hombre que todavía no ha aceptado que la madre del chico lo abandonara, y que vuelca toda su rabia y fustración sobre su hijo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de febrero de 2010
Fue muy lógico que la honesta y buena película de Montxo Arméndariz "Secretos del corazón" perdiera ante esta película holandesa el Oscar a la mejor película extranjera, pues puede que lo hiciera ante una obra maestra.
Muy ambiciosa en un plano triple (técnico, artístico y argumental), "Karakter" sale muy bien parada de todo ello y tiene precisamente eso, un carácter, una fuerza, una autoconvicción interiores tan despampanantes y admirables como soberbiamente estructuradas. De impecable reconstrucción ambiental y formidables interpretaciones, con una gran descripción de personajes, propone una historia apasionante a partir de un terrible paterno-filial de imprevistas consecuencias. Un pulso tan dañino como beneficioso para el hijo, quien entre la indiferencia de su madre y la externa maldad demoníaca de su padre, adquiere un carácter irrompible, una personalidad fortísima y acentuada, un sentido bien marcado a su vida: el padre, esa figura, pero el peor padre del mundo en vida (algo así como el padre que tuvo Kafka y que tan arrebatadora y maravillosamente plasmase en su "Carta al padre": hay muchos puntos en común entre Kafka y el protagonista; su trabajo en una oficina, su caracter inteligente e insomne, su capacidad trabajadora, su odio al padre...), un ser odiable hasta las más íntimas entrañas hace de su hijo una obra maestra y éste se da cuenta "post-mortem" de la impecable y majestuosa labor labrada por el difunto (spoiler). De todos esos diversos planos antagónicos, con esos juegos de espejos que se repelen para acabar viendo que eran indispensables, ha surgido esta gran película holandesa, de lo más sorprendente, fresco y original que se ha hecho en los últimos tiempos en el cine. Una auténtica joya.
kafka
7 de junio de 2008
KARAKTER, contundente título para una película que consta de:
a) Estética: Se trata de un trabajo con un ritmo sostenido, con tintes melodramáticos y un aura de misterio innecesaria que adquiere ribetes de thriller psicológico. En ocasiones un marcado intimismo rodea la trama al tiempo que se proyecta una gris ciudad europea ( más que holandesa) Lo íntimo, lo social y lo político-jurídico, se abigarran en torno a una explosión de luz y sombras, contrastada por la aparición de sutiles objetos que colorean las tonalidades oscuras de la cinta.
b) Personajes: Jacob, Dreverhagen y los demás; el hijo, el padre y la madre, el mentor, el amigo comunista y la chica bella e interesante, y una élite de funcionarios gozosos de no poder ayudar a quien solicita ayuda. Todo un cuadro Dostoievskano en los que la vileza del padre se hace sentir en los tormentos del hijo. Jacob busca forjarse un futuro victorioso pero también una personalidad a prueba de miedos, auxiliado por el desdén de una madre que por supuesto, lo ama, pero que mantine un ánimo distante frente al inquieto muchacho. Se evidencia la ausencia física del padre en la educación de Jacob, tanto como su ineludible presencia simbólica; el padre -Dreverhaven- es en palabras del mismo Jacob un "agente judicial sin escrúpulos , el verdugo de los pobres", es un hombre vil y despiadado que encuentra hondas satisfacciones en oprimir a los desvalidos y en perseguir a su hijo ( con la exigua justificación de querer formar el carácter de Jacob) y que encuentra su escudo en la Ley , que no es otra cosa que un artilugio de su tiranía. Jacob, de a poco y con la ayuda de los sustitutos del padre ( sus libros, su mentor en la Oficina de abogados y el amigo comunista), ve sus sueños realizados contra todos los obstáculos dispuestos por su padre, logrando convertirse en un prestigioso abogado de una reluciente firma holandesa, sin que pueda llenar sus vacíos ni hacerse con la mujer que lo apasiona. Sólo la muerte del padre descifrará el "sentido" de su magra existencia; para el espectador empero, tal vez el "sentido" no se revele tan liberador...
c) Conclusión: Hermosa y absorbente película, con sórdidos lugares, personajes y discretas ( aunque por momentos convulsas) escenas pletóricas de esperanza y ejemplos de superación personal, saturada empero, por situaciones y elementos sin mayor conexión con la línea argumental. Mejor dicho, Van Diem agregó tantos ingredientes a su sopa de lechuga, que al tomarla se perdió el sabor a lechuga. Pero humanamente se comprende, el director pretendió fundar la personalidad del protagonista en acontecimeintos totales (sociales, familiares, económicos, políticos, culturales, jurídicos, históricos , etc) desde una clara visión psicoanalítica. Pero contrario a la unidad estructural, la narración fílmica resultó dispersa, tanto que para queien escribe, la crítica no pudo ser menos dispersa.
LEONDELPLATA
5 de noviembre de 2008
Thriller psicológico hipersombrío y claustrofóbico, que ganó el óscar en el 98, compitiendo, entre otras, con la rusa Vor o la obra de Montxo Armendáriz, Secretos del Corazón. El resultado es tan fascinante como exótico, un relato de relaciones familiares convertidas en pasiones humanas bastante perversas: el protagonista es Katadreuffe, un chico humilde en la Rotterdam de los años 20, hijo de madre soltera, aunque con la sombra de su padre, Dreverhaven, un agente judicial millonario y despiadado, siempre presente. La madre, Joba, pasa bastante de él, no le habla y practicamente es un estorbo en su casa, y el padre es un auténtico demonio. Lo curioso es que el mozo les sale convertido en un ángel casi perfecto, que sale adelante con sus propias energías, labrándose un futuro provechoso en el que su progenitor no se sabe muy bien si actúa de mentor o de zancadilleador, porque le putea a base de bien. Sin embargo, hay una conexión omnipresente, el joven se endeuda con el viejo, primero casualmente y luego lo persigue él mismo, como queriendo saldar cuentas del pasado.
Lo que está claro es que no puede haber una relación normal entre ellos, todo está viciado por el pasado, por lo que pudo haber y no hubo entre sus padres, y como consecuencia llegará esa particular educación que recibe el chaval.
La ambientación me ha parecido magnífica, recreando a la perfección esa Rotterdam de postguerra, aunque se haya rodado en su mayor parte en Amberes y en la polaca Wroklaw. También me resultó interesante la lúgubre fotografía, salpicada de instantes de una luz y un color arrollador, a cargo de Rogier Stoffers, y la musicalización de Paleis Van Boem resulta muy apropiada.
Lo mejor, sin duda, corre a cargo de las interpretaciones del belga Jan Decleir y de Fedja Van Huêt, como Jacob, actores que no suelen salir de los Países Bajos, pero que demuestran buenas dosis de talento. También me sorprendió que Mike Van Diem no volviera a escribir ni dirigir nada más tras esta obra, que tuvo cierto éxito en su momento.
babayu
29 de junio de 2007
Carácter es una película sombría, de escenarios oscuros, personajes fríos y una trama envolvente que mantiene al espectador atornillado en su asiento.
El protagonista ha sido criado por su madre, una mujer fría y callada que le ha negado el apellido del padre, un juez eficaz, severo y conocido en toda la ciudad por su despiadada crueldad y aficción a la ley. La vida del muchacho empieza a dar un giro inesperado cuando empieza a conocer más sobre su padre. Esa relación desprovista de afecto entre padre e hijo es el esqueleto sobre el cual se monta todo el hilo argumentativo de la película. La escena final termina cerrando el círculo de la película y deja al espectador pensando, analizando todo lo que ha visto.
El mayor defecto de carácter es la excesiva duración de su metraje. Dura más de dos horas. Pero es una cinta interesante.
Javier
8 de marzo de 2007
Pues para tener una madre tan europea,,,, ehhh perdón quise decir tan fría y un papá tan Europeo; eehhh no; quise decir tan desdeñoso este muchacho ha construido un carácter más bien dulce y afable; además ese mensajito de autosuperación que en el cine está tan prostituido “you can do it” se siente aquí bastante fresco; especialmente por esa penumbrosa dinámica Padre-Madre-Hijo. No se; es como una familia al extremo disgregada; pero como unida por imperceptibles pero duraderos lazos. No obstante Jacob al igual que Charli Kane quedo semi-castrado; su torpeza con la señorita Te George me lo confirma.

Aspectos para resaltar, esos lejanos emplazamientos de cámara que construyen muy bien espacio cinematográfico; imprescindible para hacer más creíble la transformación del protagonista. También el impecable diseño de producción; nos transporta de inmediato a la Holanda de hace 80 años y nos hace testigos del paso del tiempo; es decir, la creación de atmósfera es muy efectiva (aahhh gracias filmaffinity.com por dejarme ser tan pretencioso; mmhh eso lo pensé o lo escribí,,, ouch!). Pero podrá esta película (mal)interpretarse como una invitación al excesivo individualismo? Retratará los sacrificios familiares casi obligados que una sociedad debe hacer para ser más progresista? Se me cruzaron los cables y empecé a tener delirio de pseudocrítico? O estaré chocado por que un niñito mimado como yo ha sido profundamente confrontado por un personaje ficticio pero con carácter?

En fin, la película me ha gustado y la recomiendo.
Hetrigan
<< 1 2 3 4 5 >>