El silencioso

Western La banda de los Barton está causando problemas al ferrocarril con sus asaltos a trenes. La empresa contrata a Smith el Silencioso, pero en la primera batalla cae herido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
11 de mayo de 2021
Más que un western (que también lo es), estamos ante un memorable thriller --y hasta drama psicológico-- donde un detective ha de averiguar quién perpetra una serie de sabotajes en la línea del ferrocarril.

Una obra estupenda, con una bonita trama, un sólido guion y una sobresaliente fotografía con un precioso color, poblada, unas veces, de una atmósfera casi fantasmagórica y expresionista, y otras, de tintes impresionistas. Y con personajes, muy bien interpretados, llenos de evolución emocional. Un film donde el romanticismo, el amor y el sentido de la amistad envuelven todo su metraje.

Muy recomendable película, en mi opinión. De notable alto.
Luis Ángel Lobato
10 de noviembre de 2022
El Libertarismo (del francés: libertaire), es una filosofía política que defiende la libertad como principio esencial de la existencia humana. Sin libertad no hay paz, ni integridad, ni plenitud, ni felicidad. Por ésta razón, la intromisión del estado en las libertades individuales debe ser muy concreta y estrictamente basada en censurar o disuadir de aquel libertinaje que se mal entiende como libertad. Pero, debe haber libertad de cultos, libre asociación, libertad de expresión y de elección; libertad de movimiento y libertad sobre el propio cuerpo. Debe haber libertad de ir o no a la guerra, y libertad de amar a otra persona sea o no del mismo sexo…

Se afirma que, el primero en usar el término, libertario, fue el escritor e historiador inglés, William Belsham, quien, en 1789, lo utilizó al escribir sobre metafísica. Posteriormente, el término se usó para definir a un abogado o defensor de la libertad. En su esencia originaria, el Libertarismo está basado en ideas liberales y se originó como una política de izquierda contra los gobiernos opresores. En los Estados Unidos de Norteamérica, se convirtió en un renacimiento del liberalismo clásico adoptando el progresismo y el llamado New Deal… y estaría asociado, más recientemente, con el no intervencionismo, la no agresión y el antirracismo.

Entre los partidarios del Libertarismo se encuentran: Herbert Spencer, Max Stirner, Kevin Carson, Karl Hess, Hillel Steiner, y un largo etcétera; y también podemos incluir al escritor estadounidense, Frank H. Spearman (1859-1937), un autor febrilmente aficionado a las historias de ferrocarriles, dispuesto siempre a contar cualquier historia que él mismo vivía o de la que se enteraba… o también cualquier cuento que se le ocurría.

Ésto lo comparto plenamente con él porque, para mi gusto y en lo relativo al cine, hay tres cosas que lucen siempre fascinantes: Un caballo pura sangre, un par de tetas bien formadas, y un tren en marcha. ¡Cómo pues, no querer ver, <<SMITH EL SILENCIOSO>>, si el guion de, Frank Butler y Karl Kamb, está basado en la novela, “Whispering Smith”, que, en 1906, publicara Spearman.

El personaje, se inspiró en dos detectives de la, Union Pacific Railroad Company: Timothy Keliher y Joe Lefors, pero, al elegir su nombre, el escritor optó por el de otro policía llamado, James ‘Whispering’ (Susurrante) Smith. Lo de susurrante -no silencioso-, aplica en la novela y en la película porque, un hombre enamorado suele susurrar a la mujer que ama... y más si la ama en secreto.

Fue tal el éxito de ésta novela, que ha sido adaptada al cine en ocho ocasiones (cuatro de ellas en el cine silente); tuvo una serie de televisión (1961) protagonizada por Audie Murphy; y la versión que nos ocupa ahora, de 1948, puesta en manos del director, Leslie Fenton, goza de una calificada producción (fotografía en magníficas tonalidades y muy efectiva; una precisa banda sonora; impecable vestuario y ambientación)… y aunque en la definición del triángulo amoroso, los guionistas “se inspiraron” sin pudor alguno en, “Union Pacific” (Cecil B. De Mille, 1939), a tal punto que, Fenton, decidió incluir de nuevo a, Robert Preston, como el antagonista de turno, lo cierto es que la película se desarrolla con un marcado magnetismo al que, Alan Ladd, refuerza con su gran carisma y la admirable personalidad del héroe al que representa.

La película nos habla con suma firmeza acerca de la lealtad (Smith > Murray, Marian > Murray, Bill > Smith). Hace también clara referencia al ejercicio de la justicia con pleno entendimiento; y también alude a las comunes consecuencias de las ambiciones irracionales… pero, queda decir que falla al dejar sin resolución algunos hechos (la presencia del ovejero, el destino de Du Sang, y aún el de Marian…), pero aun así, vale la pena haber visto una historia donde los trenes siguen adelante, ¡siempre adelante!

Título para Latinoamérica: EL SILENCIOSO
Luis Guillermo Cardona