El desconocido

Thriller. Acción Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2016
Con la máxima de “menos es más” por bandera, un comienzo trepidante y sin rodeos, y actuaciones de nivelón (de Tosar uno ya se lo espera, pero sorprende que los niños cumplan tan bien), El Desconocido, rodada íntegramente en A Coruña, es un puñetazo en la mesa por parte de un género como el thriller, que últimamente tan buenos resultados está dando en el estado español, al punto de recoger la buena tradición hollywoodiense que parece perdida entre efectos especiales y secuelas allí en los USA.

Con un punto de salida que puede recordarnos a Enterrado, por aquello del móvil y el chantaje, el filme sabe jugar con el suspense, siendo consciente en todo momento de sus virtudes y limitaciones, jamás siendo tramposo (cosa de agradecer) y guardando coherencia, que al fin y al cabo, es lo que sostiene un relato, y no los giros argumentales inverosímiles o la cantidad de explosiones que aparecen en pantalla.

Pero además El Desconocido basa esta coherencia en un contexto actual y no recurre a la cuestión de la venganza de forma accesoria. El drama que supuso el timo de las preferentes, por las cuales en Galicia cientos de personas perdieron todo lo que tenían, se emplea aquí para preguntarnos que pasaría si alguien de aquellos que acabaron desesperados por el engaño y la pérdida, se decidiera a devolver a los responsables un poco del sufrimiento que acarrearon sus acciones. La premisa es buena porque, aunque la óptica del relato es la del banquero que causa el perjuicio, se nos permite empatizar con todos los implicados, teniendo cada uno sus luces y sombras, sus excusas y sus demonios, y aceptando, finalmente, que no hay acción inocua, y que eludir las responsabilidades de nuestras decisiones no debería ser algo permitido, aunque ello alumbre un escenario tan terrorífico como el que vemos en la película. Dándole la vuelta al foco, la víctima se convierte en vindicadora y el responsable se ve por primera vez en su vida, a todos los niveles (emocional, laboral, de integridad física), enfrentando las consecuencias de lo que él llamaba “hacer su trabajo”.

Que el desarrollo y desenlace sean convencionales no le resta importancia ni impacto: esto es cine comercial. Pero que además se atreve a abrir debate sobre las violencias ejercidas y aquellos que la padecen sin poder responder, es una victoria temática y formal. Si además de entretenernos, hace que nos removamos en nuestro asiento... qué más se le puede pedir?
korzowei
7 de enero de 2016
El papel de Luis Tosar es lo mejor de la película. Genial interpretación. La película en su primera hora te mantiene en vilo constantemente, está muy bien dirigida. Después para mi gusto decae, siendo de todas formas un film digno de ver. Totalmente aconsejable.
Arujuin
12 de enero de 2016
Vale que tiene algunos defectillos, sobre todo porque algunas cosas pasan porque si o no están bien explicadas del todo. Pero qué queréis que os diga, no puedo ponerle una mala nota a una película que me ha tenido atado a la butaca del cine durante una hora y media, que tiene un genial giro de guión a la hora de película y que toca un tema de absoluta actualidad (y que no se debe desvelar bajo ningún concepto.

‘El Desconocido’ es un efectivo e intenso thriller que supone un nuevo tour de force interpretativo para el mejor actor del momento. Sí, no me miréis así, Tosar está sobresalient. Es más, creo que desde hace un buen tiempo está en tal estado de gracia que sería capaz de resultar creíble y arrancarnos una lágrima haciendo de Teletubbie.

Tosar está de dulce, y si en frente le ponemos a una Elvira Mínguez dura como ella sola y a Javier Gutiérrez en un papel muy goloso, tenemos una película que a nivel artístico es difícilmente superable. Quizás me hubiera gustado saber algo más del personaje de Goya Toledo, es el que queda un poquito descolgado.

También es notable el esfuerzo de Dani de la Torre, responsable de la cinta, y de su equipo, marcándose algunos travellings que atraviesan la autopista, pasan por el asiento trasero del coche y vuelven al carril contrario. Todo muy espectacular y muy conseguido.

‘El Desconocido’ es el tipo de película que devuelve la fe en el cine español. Cuánto menos sepáis de su argumento, mejor os parecerá. Es hacer las cosas bien, con cariño y con criterio. Notable.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
23 de enero de 2016
100 minutos de magnífica angustia. Del principio al final tienes el culo pegado a la butaca (y mejor así por si acaso). No te deja despegar los ojos de la pantalla. No te deja ni mirar si quedan palomitas en la bolsa.
Vuelvo a decir que el cine español está a la altura. Tenemos la suerte de contar con muy buenos actores (incluso de corta edad), guionistas de lujo, directores de gran nivel y técnicos inmejorables. Esta película hace gala de todo ello. Creo que lo único que nos falta mejorar es la promoción comercial. Hoy en día Hollywood solo nos gana en el tamaño del fajo de billetes que pone la productora, pero no en neuronas, arte, ilusión e ideas. Enhorabuena.
rvlopezdi
25 de enero de 2016
Dani de la Torre, director de esta nueva película "El desconocido", nos muestra su opera prima con un comienzo bastante bien estructurado y un reparto con dos actores de moda en el cine español. Luis Tosar y Javier Gutiérrez son los protagonistas de este thriler español que muestra un comienzo atractivo con un desarrollo trepidante que puedes adentrarte en la película con momentos de suspense. Los efectos especiales son escasos en la trama, pero consiguen captar la atención del espectador combinada con un ritmo acelerado. El argumento no es algo innovador de lo ya visto en Hollywood, ya que no nos ofrece nada nuevo, pero, valoramos la actuación de Luis Tosar y Javier Gutiérrez como notable y además de que es una película nacional, el resultado se convierte en un buen film para pasar un buen rato delante de la pantalla.
RLorenzo510

Últimas películas visitadas