Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
2 de mayo de 2017
Aunque a nivel de guión la película está un poco parca y su estructura es un tanto extarña a la hora de contar la vida del famoso maestro de artes marciales, lo cierto es que todo esto está compensado con el alto grado técnico con el que se rodaron y editaron las escenas. Muchos cineastas hollywoodnses deberían ver más películas asiáticias (y no solo de artes marciales) para aprender como se puede hacer también cine de calidad. Reconozcamoslo...la acción hollywoodiense lleva ya algún tiempo necesitando una regeneración urgente (a pesar de tener de vez en cuando alguna joyita), y eso es algo que lo han dejado claro éxitos como el de The Raid o la propiamente americana John Wick.

Volviendo a Ip Man, puede que no sea el espectáculo de artes marciales del cine chino que tanto nos gusta (con pelícculas de la Shaw Brothers o las primeras grandes películas de Jet Li o Jackie Chan), pero su tono más oscuro y directo le sienta genial y nos ofrece todo un espectáculo dramático y visual.
Attomsk
10 de septiembre de 2019
Fue como volver a la infancia cuando veía las pelis de Kung-fu, principalmente las de Bruce Lee, y terminaba todo flipado haciendo artes marciales con hermanos, primos y/o/u cualquier cosa que estuviese al alcance.
Un buen argumento que cuenta la historia, basada en hechos reales, sobre la vida y obra del gran maestro del Wing Chun, "Yip-man" (maestro de Bruce Lee). Las escenas de acción son fascinantes exhibiciones de Kung-fu que te dejan totalmente alucinado.
De lo mejor que he visto en muchos años!
chicholee
31 de marzo de 2012
Esta no es una chinada de artes marciales ni mucho menos. El ritmo empieza lento y acaba en pura adrenalina, la fotografía es perfecta. Es la historia de un maestro de lucha que se encuentra a sí mismo, cuando ve peligrar lo que más quiere.
Las escenas de acción logradisimas y un final espectacular hacen merecedoraras de su visión, así que animense a verla.
miguelitov
20 de febrero de 2011
Ip Man lleva tres películas y parece ser una referencia ya para los amantes de las artes marciales en formato cinematográfico. Toda la culpa, por méritos propios, la tiene “Ip Man”, que se ha convertido en un impacto cinematográfico que se observa desde esta misma página: se encuentra dentro de las 25 películas favoritas del 2008. Tiene secreto y truco. Se llama Bruce Lee y funciona como un gancho y golpe directo noqueador. No hace falta ni que aparezca porque es mero testimonio aquello de que ‘fue maestro y mentor de Bruce Lee’. La historia es otra y Wilson Yip quiere contárnosla.

Eso es que “Ip Man” es la vida y milagros del que firma (lo de Bruce Lee sale como anécdota final y en simples títulos de crédito) aunque es cierto que ha servido a la cinta como puro reclamo publicitario… Bueno, es efectista y un tanto absurda en cuando a que un combate provocó que lo chinos se levantasen. Obviamente, es maniquea y se la puede criticar tanto como uno quiera criticar a las películas americanas con malos comunistas… En fin, lo que queda son excelentes coreografías y combates, que para los seguidores del género serán capaces de convertir a esta película en una de las mejores de su género de los últimos años por no ser estúpida ni entumecer las expectativas. ¿Pero, hay que tratar a una película seria de arte marciales con mayor intensidad, en forma de notas, que “Déjame entrar”?

“Ip Man” se centra en el enfrentamiento entre chinos y japoneses… A Wilson Yip le pierden las formas con esas secuencias subtituladas que funcionan de transiciones mediante elipsis, en los planos cortos con ralentí cuando hay que subrayar una secuencia dramática… La película es hiriente por la forma pero supone una recompensa en las peleas bien rodadas… y en esa lluvia de puños… que valen mucha nota por sequía y vacío territorial. Eso sí, ya que nos ponemos nostálgicos: ¿se alegraría Bruce Lee al mirar las notas de sus películas en filmaffinity y las de su mentor?
Maldito Bastardo
25 de noviembre de 2011
Un renovado Donnie Yen que se esta haciendo hueco entre las estrellas de artes marciales con esta nueva película por fin editada en España. Impresionante la historia de IP MAN, maestro entre otros de Bruce Lee, nos sitúa en un ambiente cargado de hostilidad con los japoneses, y solo un chino es capaz de hacerles frente a todos a la vez, con humildad y unas artes marciales espectaculares, gozaremos con esta película sin lugar a dudas.
Cfelix