Argentina Argentina · San Juan
Críticas de Germán
16 de enero de 2020
A Hollywood le das una historia simplona y la dirigís en un solo plano secuencia y ya cree que es una obra maestra merecedora de los mejores premios.
Es increíble que, en un año de grandes películas como lo fue el 2019, 1917 sea una seria candidata a ganar el Óscar. No puedo creer la gran cantidad de críticas y votos positivos que hay alrededor de este film. Espero que la puntuación en Filmaffinity vaya bajando con el correr del tiempo.
La historia de esta película resulta inverosímil. Lo digo porque la gran mayoría de los conflictos se presentan y resuelven por pura casualidad (lo detallaré en la zona de spoilers). Que en la vida real a veces se nos presenten situaciones por obra del azar no significa que debas llenar tu guion de ellas.
Los mayores horrores de está película se dan porque no respeta las cuestiones más básicas en la escritura de guiones. Y no hablo de que sea una película revolucionaria que subvierte las reglas o recomendaciones de los grandes teóricos (hay películas que lo hacen y tienen resultados fantásticos), al contrario, se vale del Viaje del Héroe para estructurar la historia. No hay causa ni efecto, no hay subtexto, no tiene un mensaje de fondo, no mueve los sentimientos en el espectador, los personajes son planos, los diálogos son sobreexplicativos, etc.
El protagonista no es tridimensional, no tiene contradicciones, es muy superficial, no sabemos nada él, no genera empatía; no importa si muere o no, si cumple con su objetivo. No hay una evolución interna en él. Es un peón al servicio de la historia. Carece de conflictos internos, y no hablo de quedarse acurrucado en la cama y mirando a la nada, sino de exponer su moralidad a través de hechos externos.
Su historia banaliza la guerra, que acá sólo es usada como entretenimiento.
Y el tercer acto, la resolución de conflicto, es un chiste demasiado grande, una tomadura de pelo. El clímax fue resuelto de la manera más fácil.
Es una película vacía, desabrida, un accidente entre los grandes premios. Es mejor que The Lighthouse, que no logró colarse en ninguna nominación.
Germán