Críticas de lacélula
1 2 >>
23 de julio de 2008
Magnífica....por muchas razones. Leí una vez una crítica sobre Nicholas Ray que, a medida que he ido viendo sus películas, se va confirmando: dentro del cine de género, y partiendo de que éste se basa generalmente en clichés que lo configuran precisamente como "género", Ray fue capaz de introducir un mundo propio, siempre teniendo en cuenta las limitaciones expresivas a qué debían enfrentarse algunos directores cuyas posibilidades iban mucho más allá de las "permitidas". He visto pocas películas dentro del cine americano de aquella época que puedan jactarse de incorporar elementos tratados de forma diferente,... porqué,... pese a las constantes del cine de Ray presentes en esta película (la amargura del personaje que lucha contra un medio que lo aflige, las dificultades de las relaciones,...) cómo puede etiquetarse: tiene elementos de cine negro, de melodrama, de comedia,... Todo ello forma en mi opinión algo diferente y atractivo, pero por encima de todo, lo que me ha fascinado es la forma como evolucionan los personajes y que concluye en un duro pero gran final. Miremos a Bogart, cínico y mordaz como otras veces, el comienzo de la película nos implica a favor de ese personaje,... pero poco a poco y sin darnos cuenta se convierte en un personaje penoso y del que puedes llegar a compadecerte a medida que conocemos algo más de él. A ello ayuda la sufrida y magnífica interpretación de Gloria Grahame, que si bien empieza cumpliendo como "femme fatale" (misteriosa, cautivadora,...) también su personaje evoluciona extraordinariamente. El propio desarrollo de la película y de sus personajes (de todos) hace que la resolución del caso de asesinato quede como mera anécdota, no importa que Bogart no sea el asesino, aunque durante un rato hallamos dudado sobre ello (arrepentimiento constante cuando realiza una mala acción, incluso las flores por la muerte de la chica,...), sólo que su forma de ser acaba con la relación y esa es la idea fundamental que te deja ese mal sabor de boca. ya lo dice Gloria Grahame cuando le comunican la resolución del asesinato: "Gracias, aunque es demasiado tarde" y "Boggie", se marcha.
21 de septiembre de 2008
Había oído hablar de ella, pero no la había visto. Me gusta recuperar películas que por una u otra razón, se quedan en el olvido, o incluso llegan a conocerse menos de lo que merecen. Creo que ésta es una.
No conozco un acercamiento más sincero al mundo de la drogadicción y en concreto al de la heroína, por su realismo (la película no escatima en detalles), su crudeza,... a nivel estético acompañado por una fotografía grisácea muy adecuada, un Berlín sórdido que podría ser semejante a alguna otra gran ciudad en los años 80, con la heroína pudriendo a la gente, a las calles,... y al conjunto de la sociedad, porque el problema es de todos.
A mí me dejó seco, y nunca me acabo de acostumbrar a las películas sobre el tema, pero me gusta la incomodidad que me producen, para no olvidar nunca que estas cosas están más cerca de nosotros de lo que parece y que se cae en ello casi sin darse cuenta por razones que nos acompañan a todos día a día (amistad, problemas personales, curiosidad,...)
Necesaria.
23 de julio de 2008
Me ha parecido una película genial por su dureza, te deja seco, y a ello contribuye ese gran final, que convierte de golpe la historia en algo diferente y más complejo, en relación a películas que de algún modo se puedan comparar. Hace poco tiempo que he entrado en el cine de Aristaráin, cuyo Martín-Hache supongo que habrá sido su película más vista, y he de reconocer que realizando un cine narrativamente más o menos "tradicional", es capaz de ofrecer mucho más que muchos directores proclives a todo tipo de experimentaciones. Y es que mostrar historias, como lo hace Aristaráin, con una sensibilidad a veces no aparente para descifrar la personalidad y los sentimientos de los personajes, está al alcance de pocos directores. Federico Luppi claro, contribuye a ello, me parece un actor extraordinario, aunque sería difícil descartar a algún actor de las tres películas que hasta ahora he podido ver de Aristaráin: Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, Tiempo de revancha (ésta última, por cierto, me parece algo superior a nivel argumental, aunque en otros aspectos no pueda considerarse una película tan densa como Un lugar en el mundo). En definitiva, siempre es interesante conocer nuevos directores y su cine, Aristaráin ha sido una grata sorpresa. Si no he llegado antes a él ha sido ... porque hay demasiado por ver. Estoy intentando conseguir La parte del León, que tengo entendido también es muy original. Si alguien lee esta crítica le agradecería su opinión. Hasta otra!
9 de agosto de 2008
Becker vuelve a contraponer, aun que de forma diferente, la necesidad de aquellas personas que, de una u otra manera en un momento concreto de sus vidas, se replantean el camino realizado hasta el momento, para moverse, desplazarse, física y emocionalmente, como ya ocurría por ejemplo en "La fortuna de vivir", que a mí, personalmente, me gustó más que su nuevo film. Y esto, al igual que en la otra película, lo hace contraponiendo la vida y la mentalidad urbanita a lo bucólico y agradecido del campo, aunque claro está, no es ésta la razón argumental, pese a ser un tipo de ambientación contrapuesta (con o sin discurso, da igual) común en su filmografía.
La interpretación de Dupontel me parece extraordinariamente sentida, sobretodo en los momentos en que su mirada queda suspendida en el vacío, dudas, incertidumbre, dolor, miedo,... Momentos divertidos que aportan un toque distinto, contrapunteado con reacciones rayantes en la locura de su protagonista,... y como también viene siendo habitual en la obra de Becker, el arrebato de bondad, en este caso con el autoestopista.
Hasta cierto punto la película juega con el espectador, ya que el conocimiento de su enfermedad, con ese primer "aviso" en la fiesta de cumpleaños, es lo que hace encajar las piezas del puzzle que conforman una historia que crece en complejidad al final, cuando aparentemente parecía centrarse en otra dirección. Por otro lado, aunque atractivo, esto a la vez debilita en mi opinión la fuerza y radicalidad de la historia, ya que de observar fascinados a alguien acomodado con una vida como la de la gran mayoría, ultraprogramada, que decide mandar todo al carajo porque sí, se pasa a ver a un pobre enfermo terminal que no puede soportar que se compadezcan de él en sus últimos momentos, algo que se acaba confirmando con la reacción final de su esposa Cécile ante la noticia del padre, y esa imagen jugando con los niños como último momento de felicidad de alguien que sabe de sus pocas horas de vida. Yo personalmente no acabo de asimilar que alguien sea capaz de llegar hasta ese punto para no tener que soportar ciertas reacciones ante su enfermedad, lo veo bastante absurdo, o al menos no creo que fuera una reacción muy común entre los mortales, aunque claro está, también esto hace que tomemos conciencia de estar viendo algo diferente. Quizás lo que me incomoda es el regustillo de justificación final que Becker necesita darle a su personaje para con todo lo que ha hecho, con "redención" final incluida.
Sin embargo, me parece un película que todo el mundo podría ver, para no olvidar nunca que hay muchas cosas que pueden hacer replantearnos cosas en nuestra vida, si bien no en plan apocalíptico. Es necesario.

(último comentario en spoiler)
15 de noviembre de 2009
Seré breve, no como otras veces. La vi anoche (14/11/09) en la 2 incluida en la noche temática, dedicada a los 20 años de la caída del muro de Berlín. Me impresionó, de lo mejor que he visto hecho en los últimos años y por eso le doy esta nota, sin pretender que sea una crítica útil, porque no lo es. Si topas con algo que te estremece, déjalo ahí, no digas mucho, si nadie lo escucha no importa, sabes lo que has encontrado y sabes que es difícil encontrarlo. Magnífica.
1 2 >>