Críticas de Ver o no ver
19 de noviembre de 2012
¿Se sustenta la narración con los hechos? Tras un día de reflexión, mantengo la duda. Increíble semejante soltura en el desarrollo de una historia sobre otra historia merece el aplauso. Porque, ¿no es ésto? La historia verdadera que se evapora con la que se nos cuenta, ésta suave y cruel, que quizá el espectador se empeña en rechazar por su calibre inverísimil.
Y sin embargo, parecen que realidad y ficción, en "En la casa" , son indivisibles, porque lo interesantísimo no reside en ello sino en el magnetismo que causa ya no solo en el espectador, claro está,sino también en los protagonistas: el talentoso joven y el apasionado y frustrado profesor, dos personas abocadas a la evasión de una realidad que los insatisface y que afrontan con fría ironía y desdén, con inteligencia egoísta y solitaria en una relación maestro-aprendiz desequilibrada, ¿a favor de quién?.
Se habla de crítica social, yo sinceramente no la acabó de ver más allá del acercamiento de los protagonistas a la realidad.
Genial interpretación de los actores y banda sonora.
Ver o no ver
23 de septiembre de 2012
Una película ciertamente directa, de una humanidad frustrante y un realismo satírico. Narradora de un desastre histórico como la guerra de Bosnia, es una crítica a la Guerra-en-términos-mayores. Un guiño al Absurdismo. Empezando por el mismísimo título, "No man's land", cabe una interpretación exhaustiva.
Una música idónea.
Un guión inmejorable (¿Quién empezó la guerra?) que no deja de sorprendernos.
La naturalidad de la cámara, de los actores, su buena dirección la ensalzan como una película más que notable y de obligado conocimiento.
Una parodia del sistema de Derecho Internacional y modus operandi.

Una tragedia esperpéntica que a nadie deja indiferente.
Ver o no ver