Críticas de David Efraín Rojas Escobar
1 de octubre de 2017
La soledad de los números primos es una adaptación del director italiano Saverio Costanzo sobre la obra literaria del escritor Paolo Giordiano realizada en el 2010, donde relaciona la característica de los números primos con la capacidad para relacionarse de las personas solitarias, de esta forma inicia la historia particular de dos personajes que pasaron por situaciones diferentes y difíciles en su etapa de niñez, llevándolos a ser solitarios durante el desarrollo de sus vidas dentro de entornos determinados en la infancia, la familia, la sexualidad y la afectividad.
Partiendo de lo anterior, podemos entender la película como una reflexión sobre la soledad, la cual se puede entender como una capacidad diferencial, no por el hecho de impedir la relación interpersonal y generar una dependencia de alguien más, sino por la dificultad para interactuar con los demás, siendo esta la causa de burlas o críticas, con la tendencia de catalogarse como “no normal”, dado que no se acoge a los parámetros de interacción común de la sociedad; sin embargo existen los casos donde entre personas solitarias logran entenderse y complementarse, ejemplificado con la relación entre Mattia y Alice en la película, reforzando aún más las características de los números primos, donde a pesar de existir una relación familiar y sexo afectiva, esta no es tan importante en la vida de ellos como el carácter de independencia de cada uno.
David Efraín Rojas Escobar
Más sobre David Efraín Rojas Escobar