España España · PAMPLONA
Críticas de NOSTRADAMUS
11 de diciembre de 2008
Muchos lectores conocen a Jason Bourne, el enigmático héroe que protagoniza los tres best sellers escritos por Robert Ludlum, que sin duda era uno de los escritores más populares del mundo y que escribió su primer libro "The Bourne inentity" en plena Guerra Fria. Casi dos decadas despues el director Doug Liman inspirado por la novela de Ludlum decidió enfrentarse a la tarea de preservar el espíritu de la novela para crear una película de personajes y no una pelicula de acción de puro género, aprovechandose de la ventaja de haber vivido una experiencia real ya que su padre trabajó en Washington en casos del Irán y la Contra, lo que le permitió ver espias auténticos en acción. Por mucho que suene esto ha ciencia ficción es cierto y quizás ahí esta el secreto de su enorme exito. Aunque sin duda parte de la culpa la tienen los personajes de Bourne que es interpretado por el gran Matt Damon, a que podemos ver en "El Indomable Will Hunting" junto a Ben Affleck donde hace una de sus mejores interpretaciones de su carrera cinematografica y que acepto el papel con gran entusiasmo en un abrir y cerrar de ojos y Merie, interpretada por la actriz alemana Franka Potente la que nos dejo boquiabiertos con su trabajo en "Corre Lola corre". En conclusión, un guion perfecto, un director perfecto y un reparto de cine hacen de "El caso Bourne" una película que ha sabido recoger, rejuvenecer y actualizar el espíritu de la saga de James Bond, con un trama mas complejo y menos predecible de lo normal y con secuencias de acción, repletas de encantadores clichés (desde la persecución con coches por las calles de París que nos retrotrae a los mejores momentos del género, hasta los tiroteos y peleas constantes), desprenden adrenalina y buenas maneras y un final que hace reflexionar.
NOSTRADAMUS
24 de noviembre de 2008
No hay que repetir que el subgenero de zombis ya esta muy gastado y por esto es muy difícil crear una nueva idea que rompa con la rutina. Danny Boyle lo intentó con 28 Dias despues que se estreno en el Reino Unido en 2002 y en Estados Unidos un año despues, en la que se puede apreciar la excelente actuación de Cillian Murphy al que podemos ver en Sunshine o El viento que agita la cebada entre otras. No solo que lo intentó sino que lo consiguió, lo que supuso una gran innovación en las peliculas de zombis. Dado el primer paso la secuela quedó en las manos de Juan Carlos Fresnadillo del que tenemos muy buenos recuerdos como el cortometraje Esposados 1996, candidato al Oscar de Hollywood e Intacto 2001, película con la que consigue el Premio Goya al mejor director novel. En 28 Semanas despues plasma todas su experiencia y sobre todo su genio en los primeros minutos con una impresionante escena gracias a la actuación de Robert Carlyle al que podemos ver en Trainspotting entre otras corriendo en una escena muy dinámica y muy bien lograda. La intriga se mantiene durante una buena parte de la pelicula, solamente decayendo en el final lo que sera uno de los puntos debiles, pero esto es contrarrestado con un cambio de escenario bastante rico y también la relación esposo-esposa y padre-hijos muy bien desarrollada. En general es una buena pelicula de zombis, no de las mejores ni mucho menos pero es muy entretenida y recomendable.
NOSTRADAMUS