España España · Valladolid
Críticas de Cornelius
1 2 3 4 5 6 >>
11 de enero de 2024
No suele ser habitual encontrar filmografías y series españolas de tan buen calibre la verdad. La mayoría de las producciones se centran en comedias fáciles y vacías, o dramones lacrimógenos... todo muy sobreactuado. Las series de calidad como esta, salen a cuentagotas. Creo que se debe incentivar más este tipo de contenido.

A su buen juicio por elegir esta historia, se suman las grandísimas actuaciones (que según creo que fueron muy metódicas, sobre todo porque muchos de los actores no eran vascos), la fotografía brillante (como nos tiene acostumbrado el paisaje del norte) y el sazón de jugar con las luces y sombras de los buenos y malos.

Creo que es complicado llegar a tratar el tema de ETA con tacto y sin caer en posicionamientos. Sin embargo, en todo momento se humaniza a los jóvenes miembros pues está claro que aunque estaban emprendiendo un camino oscuro, aún no daban pistas de lo que la banda haría durante muchos años después. Las dimensiones de lo que empezaron. Lo que está claro es que nada bueno surge de vivir sometido a una dictadura. Hay que comenzar por ahí a plantearse de porqué esta historia. Por ello, también, se deja ver que los "buenos" (porque ya sabemos que los terroristas son los malos) no eran tan buenos.

Al final todo esto se lleva de tal forma que, al igual que en Patria, hace que se nos abran las carnes en algunos momentos y finalmente nos deja con una reflexión que buenamente también se podría haber continuado filmando echando más episodios. Bravo.
30 de diciembre de 2022
Para empezar, no me he leído el libro en el que se basa la historia de esta película y la posterior con Will Smith: Soy Leyenda. Así que, me centraré en analizar lo que acabo de visionar.

La verdad sí que soy muy aficionado a la ficción del siglo pasado, pues a mi entender se valoraba más la calidad del guion frente a los escasos recursos digitales en cuanto a efectos especiales. Creo que desde que comenzó la era digital se ha ido perdiendo pulcritud en las historias y se ha ganado en macedonia de efectos especiales sin sentido.

Omega man no es un ejemplo ni de lo uno ni de lo otro. Escasea en efectos (tanto que ni se mima lo más mínimo el disimular al especialista durante una huida en motocicleta...; el tema de la sangre es lo habitual en la época así que sin comentarios) y tampoco es que tenga un guion fuerte pues pasa por encima algunos detalles que no se explican (por ejemplo, ¿final de Lisa?¿final de los mutantes?¿Qué pasó ahí?).
Es una historia que no acaba de rematar su final. Eso sí los planos y escenarios son igual de buenos que en el remake.

A favor de Charlton Heston he de decir que tanto Soylen Green como el Planeta de los simios son films sobresalientes en todos los sentidos y siendo de la misma temática, han conseguido impresionar después de 50 años de su estreno a un joven de 25 años en el 2022.
Esperaba cerrar la trilogía de lo postapocalíptico de Charlton Heston con esta guinda pero se ha quedado en un mandarina como postre después de un primer y segundo plato de estrella Michelín.
31 de diciembre de 2021
Ya estamos al tanto unos cuantos años del boom de los remakes, secuelas, spin-off y demás estratagemas para poder devolver la vida a éxitos del pasado y así hacer caja con el sentimiento de nostalgia de los espectadores.
Yo, como se podía predecir, me ilusioné cuando anunciaron a principios de año que saldría esta continuación de la madre de las sagas de ciencia ficción. Matrix significó un antes y un después en la industria. Marcó una pauta sobre como manejar los efectos especiales bajo el espectro de la era digital.
Fue un bombazo y con razón: era una de las pocas sagas que mantenía un equilibrio entre los efectos especiales y un guion intrigante. Es lo que hace a la saga especial.
Ahora bien, he de reconocer que alcanzó el culmen con la primera película y ya con la tercera la calidad estaba bajo mínimos. Aunque no la considero mala, ya que aporta el resto de contexto del universo Matrix que necesitábamos.
Dicho esto, me considero un fan de la saga. Pero ojalá pueda borrar esa horrible sensación que me ha dejado esta última película. Lo peor de lo peor. Parece que quisieron dar la puntilla a un año que empezó flojo por el ambiente inacabable de pandemia y decidieron hacer este producto tremendamente faltón a lo que significó Matrix para muchos de nosotros.
Mi resumen sería: patadas sin sentido, personajes y comentarios cómicos que no tienen nada que ver, reencuentros poco imaginativos, elenco absurdo (aparte de Keanu y Carrie-Anne Moss, obvio) elegidos con el dedo gordo del pie, incluso flashbacks sacados de las películas anteriores (que sinceramente para ver esos fragmentos me veo las películas de donde provienen y no pago la entrada para una nueva), … Me sorprende la verdad que Lana haya dado su nombre a esto sabiendo lo trascendente que podía llegar a ser y en el truño que ha acabado siendo.
Y es que encima dura 2 horas y 30 minutos... Maddona, me sentí como Alex DeLarge visionando esas escenas de ultraviolencia en La naranja mecánica. Algo terrible. 2 horas y media destrozando mi bello recuerdo de la saga.
1 de abril de 2021
Dicen: "no hay que desenterrar el pasado"; pero joder pues claro porque tu abuelo no pasó lo que pasó Higinio ni tu abuela sufrió lo que Rosa, tu abuelo vivió y tú vives acomodado porque posiblemente él fustigó a personas como Higinio y Rosa. A mí la verdad me cuesta creer lo que algunas personas llegan a pensar. Es algo inhumano. Sin ápice de arrepentimiento ni empatía.
Y lo peor es que este film no es ficción, es la cruda realidad pero que al parecer pocos entienden. Es más, nos quejábamos por estar confinados 2 meses por un virus y cuando ves que tu abuelo estuvo 30 años metido en 2 m2 pues da qué pensar.
Esta fue la historia del que tuvo "suerte" por que los que no, llevan 40 años muertos sin saber dónde.
Es por todo este cúmulo de reflexiones que esta película vale oro, y los protagonistas y todo el equipo un galardón.
Es tan buena que es un película de terror. La realidad gana a la ficción una vez más.
2 de abril de 2020
Cuando te da la vena de ver la ciencia ficción de inicios y mitades de s.XX, sé que no lo hago por los efectos especiales (siendo la época es la que es pero aún así impresionan más que los de los vengadores o chorradas de las de hoy en día) sino porque ellos hacían más ahínco en la narrativa, la pulpa de la historia. Los efectos deberían ser solo un complemento de esta.
En Nosferatu siendo más antigua aún en ambos aspectos era sobresaliente.
En esta mítica El doctor Frankenstein, creo que es más notable el mito que se creó y que perdura con fuerza en la actualidad (¿Quién no sabe quién es Frankenstein?), que la puesta en escena de su estreno.
Me falta más información, más detallismo. Un por qué de las cosas que pasan. Lamento que encadena una escena detrás de otra que cronológicamente encajan.
La verdad, tenían muchas expectativas y veía potencial dada su fama... Explican lo mismo en menos tiempo sin embargo en Van Helsing con Hugh Jackman en el reparto.
1 2 3 4 5 6 >>