España España · Sanlúcar de Barrameda
Críticas de DamaAnsel
3 de septiembre de 2006
La verdad es que desde hace tiempo me ha costado simpatizar con los críticos (exactamente desde que descubrí como alababan bodrios como Mars Attack y echaban por tierra películas de mucho mejor calibre), con aquellos que parecen van de entendidos y que se sienten en el derecho de descalificar el trabajo de otros creyéndose estar en su pleno de derecho y convicción y en general con la crítica. Sin embargo creo que esta ocasión la merece y por ello deseo ser partícipe, por lo menos esta vez.
Me parece injusto el trato que se le está dando a este filme, comprendo que cada cual tenemos nuestros gustos, pero sinceramente muchos de los motivos es que me dejan totalmente fría.
Primeramente hay que tener en cuenta que esta película no es más que la adaptación de una maravillosa obra literaria, con lo cual hay que olvidarse de que primeramente se vaya ser totalmente fiel a los libros.
Luego por otro lado, ¿qué tiene de malo nuestro cine?, he leído por ahí "¡¡menos mal que tenemos el cine yanky!!”... pues no es por nada, pero el cine americano hace bastante tiempo que va en una estrepitosa decadencia, salvando alguna que otra excepción.
Segundo, esta película es una maravillosa enseñanza histórica, una clase magistral y con un grandioso mensaje, ¡pero claro! ... es que esas cosas parecen que no van.
La película tiene grandes fallos, para nada es perfecta ni mucho menos, el inicio no está nada bien narrado, los pasos del tiempo te pierden y el hilo argumental no es nada bueno. Si no te has leído el libro o si ni siquiera tienes pajolera idea de historia, tienes más posibilidades de perderte que de otra cosa.
A mi me ha encantado todos los aspectos técnicos y artísticos de la película, de hecho cuando la veía me sentía muy orgullosa de que en España se haya rodado una película a ese nivel.
Si somos muy puntillosos, pues sí hay fallos, pero hay que reconocerlo, no tenemos el presupuesto que puedan tener cualquier película americana.
Sobre las luchas, a ver esto no es Star Wars ni el Señor de los Anillos, es algo mucho más real.
Sobre los actores, a mi me encanta Viggo Mortensen y como Arturo Pérez Reverte coincido que no me puedo imaginar otro Alatriste que no sea él. Es tan real que si no fuera por ese acento, casi te llegas a creer que de verdad que es español de pura cepa.
Coincido con los demás con el hecho de que podrían haber buscado a otro actor que hiciera de Bocanegra, como también que Viggo destaca muy por encima de nuestros actores, pero también hay que tener en cuenta, que Noriega, Echanove, Bardem ... aparecen tan poco tiempo que es imposible que puedan relucir más.
Aún así, me han encantado.
Yo no he llorado más en una película de emoción como lo he hecho en esta, porque he visto nuestra historia, nuestros antepasados y ese final tan maravilloso con esa marcha de Semana Santa... "La Madrugá" ... creo que es muy simbólico.
Para mi es hermosa, pero evidentemente no todos somos iguales.
DamaAnsel