Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Osira
7 de mayo de 2006
Cada vez que alguien solía criticar una película por demasiado fantástica, me gustaba decir sarcásticamente: “Si querés realidad, mirá por la ventana”
Ahora puedo decir, a la vez: Si querés realidad, mirá “Pizza, birra, faso”. Una película que para muchos no dice absolutamente nada. Para mí es un “documental” estupendo de una de las realidades de gran parte de la juventud Argentina y mundial.
Quizá porque en ningún momento de la película uno puede decir: esto no es cierto, esto no pasa; quizá porque los personajes son “inventados”, ya que la historia no esta basada en nadie en concreto, no es un relato de la vida de fulano de tal, pero a la vez es el relato de la vida cotidiana de cientos de Argentinos; quizá porque estamos tan cegados por la ficción de los grandes medios de comunicación. Quizás por todo eso es que para el que está esperando “un mensaje”, la película no dice nada.
Creo que, si ver una juventud quemada por la pobreza, por una política económica debastadora que la mantiene marginada, determinada, con tres únicos placeres: la pizza barata, la birra tomada en la calle y del pico y el faso mangueado, si eso es no ver nada; entonces me parece que voy a volver a mi frase original y a aconsejarles a muchos que dejen de ver ficción y empiecen a mirar por la ventana
1 de mayo de 2006
Si bien no soy adepta al cine romántico en ninguna de sus facetas, honestamente me veo obligada a clasificar al film Átame! como la mejor comedia romántica que he visto. Paradójicamente, la ficción que ingeniosamente se confunde con la realidad gracias al carácter mundano de los personajes, resaltando la estéril actuación de Antonio Banderas (antes de convertirse en parte de la lacra latina hollywoodense que lo llevaría a una fama regalada, o más bien comprada por el boom “anglo-hispano” del momento) contribuyen a la genialidad de esta película.
Una historia que de haberse gestado en la pantalla norteamericana hubiese peleado cabeza a cabeza con “Notting Hill” en la terna de bodrios melodramáticos. Pero es justamente el toque particular de Almodóvar lo que separa a Átame! de lo convencional. Los personajes: humanos, es decir neuróticos e imperfectos; la historia: ilusa y picara, tierna y sadomasoquista.
Un desarrollo atractivo, con sogas, mordazas y comedia, sumado a la escena de sexo más realista que haya visto (nada de danzas al estilo cisnes en celo, ni revolcones artificiosos tipo terror de algún Viernes 13) y un final obvio, pero que encaja como anillo al dedo, al son de los acordes de “Resistiré”, hacen de Átame! una excelente excepción.
5 de mayo de 2006
Tal vez el comentario que más he escuchado sobre esta película, más allá de una crítica del film en sí mismo, es: “Me sorprendió la actuación de DiCaprio”. Les recomiendo a quienes tengan esta opinión que si quieren llevarse aún más sorpresas borren “Titanic” y “La playa” de su memoria y comiencen a ver la buena filmografía (y las no tan buenas, pero tampoco tan comerciales) de este subestimado actor. El cual ha demostrado una gran destreza actoral y la capacidad de desarrollar de una forma sublime personajes tan variados. “Vidas al límite” (que en mi país es conocida como: “El fuego y la sombra”) es un claro ejemplo.
Pero no sólo la actuación de DiCaprio es lo "sorprendente" en esta película. Tambien lo es la formidable narración de la vida del difunto poeta Rimbaud que en esta se desarrolla.
Si bien su poesía, extravagante y perspicaz, no está lo suficiente presente en el film; el relato de su sombría y melancólica vida, la exposición de sus claras y anticonvencionales ideas que desarrollan su temprana destreza literaria y la descripción de su ambigua y determinante relación con Verlaine, ayudan (libro en mano) a comprender mejor su obra y encontrar en ella un sentido más hondo.
Buen guión, dinámico y muy bien relatado. Una excelente exposición de los prejuicios, la hipocresía y la persecución de la cual eran ambiguamente víctimas y victimarios los homosexuales en la época (hecho presente aún en estos días, aunque socialmente más “camuflado”). Con grandes actuaciones, profunda y, sobre todo, poéticamente dramática.
1 de mayo de 2006
Trillada, la primera palabra que se me pasa por la mente cuando pienso en “Titanic”. Trillados los personajes, trillado el guión, y mucho más trillado el mensaje.
Una catástrofe que es más digerible si hay romance de por medio. La princesa políticamente correcta y el mendigo eufóricamente impulsivo. Resultado: amor a primera vista y obviamente prohibido. Un desnudo para crear controversia, pero una escena de sexo que no es más que una mano golpeando los vidrios sudados de un auto antiguo. Y, por supuesto, la tragedia entre la tragedia: la muerte de uno de los amantes y ¡cuidado con que sea casual! Si hay que morir, que sea para salvar a la tipa que acabas de conocer, pero que ya es el amor de tu vida.
Aun así los millones de dólares que despachó James Cameron, algo despertaron en mí. Reconozco que cuando se estrenó, pase las tres horas que dura este film pegada a la butaca con los ojos fijos en la pantalla. Será por el gran despliegue escénico, por la fotografía y por los efectos digitales que reconstruyeron al Titanic idéntico al original. También quizás por la actuación de DiCaprio, que dentro de lo esteriotipado de su personaje, lograba dejar de lado la cara de cordero degollado de amor, suplantándola con gestos más creíbles aunque acompañados de un dialogo pedante y, repito, trillado. Sin olvidar a los violinistas tocando hasta el final mientras se sucedían escenas de gente en estado de pánico, letargo o resignación, según el caso, el dónde, el cómo y el cuándo.
Detrás del romance, “Titanic” olvida que casi ningún tripulante de clase baja sobrevivió a la catástrofe (aunque exista un decadente intento de mostrar las diferencias en el trato según las clases rematando con un vulgar mensaje de: “somos pobres, pero nos divertimos más y asi morimos contentos”). Olvida (si, porque lo deja en tercer plano lo “olvida”) que el barco no se hundió por gracia del señor, sino por la codicia capitalista que derivó en fallas y en una capacidad de rescate mínima por la falta de insumos.
Pero la omisión principal de “Titanic” es “olvidar” que ser pobre no se elije, lamentablemente tampoco ser rico. Y aunque el film sea una mega producción que lo convierte en un clásico indiscutible, este no pudo bajarme su trillada línea que predica: “Los ricos son niños tristes. Y el pobre: Is the king of the World!
11 de mayo de 2006
Lo siento, sé que lo que debo es criticar la película. Pero antes, un comentario aparte:
Si con "Titanic" ya me daba risa, aun más con este film. Me encantaría conecer a esas "mentes brillantes" que piensan que esta película brinda un rico mensaje social. Que "bronceados" que nos tiene Holliwood, muchachos!!!!
Volviendo a la película: Excelente actuación de DiCaprio (saca a flote a este film en muchosssssss momentos), pedante relato de una historia real y (me encanta esta palabra) TRILLADO mensaje "subliminal", nada más alejado de la realidad social. Pero con un desarrollo entretenido.
Un film para entretener y pelotudizar. Spielberg, nada más y nada menos.