Portugal Portugal · A Seara
Críticas de Xusto
1 2 3 4 5 >>
3 de julio de 2020
Gran película de Ken Loach, totalmente infravalorada y que se revela como otra gran aportación a su retrato acerca de las vicisitudes de los trabajadores en el siglo XX. En esta ocasión, Loach no habla de los anarquistas del frente de Aragón, ni de los trabajadores en la era Thatcher, o de Daniel Blake en la época de la desindustrialización. Aquí Loach trata sobre aquellos, que no suelen aparecer en los focos; los humillados y abnegados de nuestras sociedades opulentas, los invisibles que limpian, aquellos espaldas mojadas que cruzan el Río Grande- o el estrecho de Gibraltar por estos lares- jugándose la vida para llegar a un país, que poco ha evolucionado en términos sociales desde los tiempos del Far West. Las personas retratadas en el filme -en su mayoría inmigrantes ilegales- copan los puestos relacionados con los cuidados familiares, limpieza, recolección hortofrutícola en determinados Estados, prostitución y otros trabajos informales amén de infames. Se aprovechan de su trabajo con la amenaza siempre pendiente sobre sus cabezas de la deportación.

En estos tiempos que abundan los Batmans, Spidermans, Hombres de Acero y Hulks, alguien sin capa ni espada tenía que hablar de ellos, tenía que poner el foco en una de las realidades de las sociedades occidentales; su asentamiento brutal sobre el trabajo explotado.

La cuestión social y la toma de consciencia son el auténtico pilar del filme, si bien esta temática se conecta con otros elementos como la amistad, el amor o la familia. En ningún momento el relato pierde ritmo, pues se establece una conexión natural con las aspiraciones de los personajes. El personaje de Adrien Brody en particular, ejerciendo de sindicalista de ideales es un factor positivo de la película, aporta un gran dinamismo además de ser clave en toda la trama. Sin duda hay que destacar a la protagonista, Pilar Padilla, su papel está bordado y no resta más que quitarse el sombrero ante su actuación.
System Error
Alemania2018
6.2
Documental, Intervenciones de: Ulrike Herrmann, Florian Opitz, Anthony Scaramucci
24 de junio de 2020
Documental que analiza el crecimiento como idea vertebradora del capitalismo y del sistema. El crecimiento ha sido equiparado con prosperidad, a pesar de que las desigualdades crecientes y la destrucción de la naturaleza no entran en tal ecuación.

A lo largo del documental aparecen diversas voces tratando esta cuestión, a menudo se trata de personas vinculadas a actividades económicas de primer orden (bolsa, grandes empresas...). Encontramos gente que considera postivo que la flota de aviones se doble en menos de 10 años, que la selva amazónica desaparezca a un ritmo vertiginoso o individuos que se felicitan de que se abra el primer aeropuerto en el Estado brasileño de Mato Grosso (dónde había una selva amazónica y población indígena desplazada), y todo ello porque sirve al crecimiento económico.Todo lo señalado es chocante, con gente está dispuesta a sacrificarlo todo en el altar del beneficio.
Lamentablemente no considero que sea necesario un documental para reflejar algo que ya vemos todos los días, en nuestras ciudades y trabajos, el documental debería contrastar tal realidad con una documentada crítica. Todos conocemos ese discurso, es el mismo que condena a España a ser un cortijo turístico en nombre de un crecimiento desordenado y desigual, no analizando las consecuencias a largo plazo de tal modelo.
Por ello, el documental requeriría un contenido crítico más acusado en detrimento de las loas constantes emitidas por los corredores de bolsa y otros sujetos que aparecen en el metraje.

Apenas hay en "System error" una voz discordante y sensata, la cuál resulta totalmente insuficiente si lo comparamos con el documental "Decrecimiento; del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria", un documental mucho más completo.
Mi padre, el espía
Estados Unidos2011
20 de junio de 2020
Documental que trata sobre la vida de W.Colby, figura que acabaría llegando a ser director de la CIA en los años setenta. En la primera parte del documental vemos cómo Colby fue ascendiendo en el escalafón de los espías, a partir de sus trabajos en Italia y en Vietnam. En ambos casos, Colby trabajó sirvió los intereses de la democracia y los principios correctos, esto es, al servicio de la política exterior de EEUU. En Italia contribuyó a impedir que los comunistas italianos pudieran llegar al poder de forma democrática, mientras que en Vietnam del Sur sirvió al corrupto régimen de Diem.
Es un documental bien realizado, con ritmo e interesante pues toca acontecimientos importantes del siglo XX. Sin embargo, desde mi perspectiva falla al no profundizar en la figura de Colby y entender por qué actuó en todas esas misiones. No se dan muchas explicaciones salvo decir, que había que luchar contra los "bad guys", algo por otra parte muy americano..
7 de octubre de 2012
Besouro es una película que habla de los tiempos en los que la capoeira estaba prohibida, tiempos en que los que la esclavitud había sido recientemente abolida. La película nos explica cómo el protagonista, a través de la capoeira les da a su pueblo el arma necesaria para enfrentarse a la dominación. Hasta aquí la historia, que está bien, sin embargo, el desarrollo de la película me ha decepcionado un poco, puesto que el protagonista no es ningún personaje carismático y las escenas de capoeira son relativamente pocas. Además me parece que el tema de la explotación y de la rebelión no acaba de estar bien enfocado.

En definitiva es una película pasable en cuanto a historia, pero para nada es una película de artes marciales, de acción como alguien podría esperarse, es la historia del origen y función que tuvo la capoeira con algunos toques místicos, como puede comprobar quien vea la película.
21 de julio de 2012
No sólo es la peor película de las tres tal y como otros usuarios han dicho, sino que también es una película bastante mala. Lo peor es que es demasiado pretenciosa, al ser la última parece que todo deba ser espectacular, sin embargo, los efectos especiales acaban sustituyendo y devorando a los diálogos, a los personajes y a la propia acción.
En cuanto a los efectos especiales, magníficos, pero se echan de menos algún diálogo interesante. Realmente, cuando había llegado a casa ya me había olvidado de media película, porque realmente es bastante hueca. Pero lo peor, no son las peleas poco trabajadas, lo peor es la propia historia y la figura de Batman que explicaré en el spoiler.
1 2 3 4 5 >>