Críticas de Cristian Ximenes
6 de diciembre de 2021
“Amar o ser amado, si es que acaso se puede elegir”.

Oda a la expresión artística como una herramienta necesaria vital, y a la utilización de esta como medio de autenticidad.
A su vez, a la necesidad del espectador de consumirla, funcionando ambas como una relación amorosa recíproca.

La utilización del plano secuencia como recurso predominante apoya el cambio frenético que sucede en un espacio y tiempo continuado (en tiempo real) con el fin de acrecentarlo.
Para mi punto de vista encaja perfectamente este recurso, teniendo en cuenta que el modo de vida del gueto es impredecible hasta tal punto que no sabes cuando puede ser tu último momento con vida;
Y en el caso de los escenarios de bambalinas teatrales, las posibilidades de tomar cierta decisión, y los dilemas sentimentales en los que varios personajes están involucrados, también estarán presentes como elemento perturbador de la quietud emocional.
Entornos cambiantes, para sentimientos cambiantes/inestables.

La oscuridad de los guetos y de las bambalinas predomina, hasta el momento que empieza la función. La pantalla se ilumina por primera vez, cuando empiezan a representar. Y en ese punto, donde el escenario teatral ocupa toda la importancia visual, es donde entendemos el lugar que ocupamos como espectador, tanto para la obra como para la industria artística.
En la sala en la que nos encontramos sentados, adoptamos el mismo punto de vista que los judíos del gueto. Ambos públicos necesitamos ver la película o la obra de teatro.

Otra decisión llamativa es la no utilización del recurso de la elipsis. De esta manera veremos prácticamente las representaciones teatrales al completo, y ¿por qué esto es bueno?
Esta decisión favorece el aprovechamiento de las representaciones teatrales como medio de autenticidad de las expresiones de los personajes: En determinados momentos, la interacción de texto y movimiento parece que habla más de ellos y es más sincera que las que suceden entre bambalinas, donde la indecisión e inseguridad predomina.
Concluyendo así que la veracidad implícita en la expresión artística funciona como única herramienta de “éxito”.
Los actores tienen la necesidad de representar, para poder expresarse: Tanto público como artista se necesitan mutuamente para escapar de la oscuridad. Como a su vez ciertos personajes.
Cristian Ximenes