España España · Barcelona
6.8
15,883
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
11 de agosto de 2020
He leído algunas críticas "oficiales" sobre la película Onward que vienen a decir que no llega a la altura de otros largometrajes de la casa PIXAR. Pues yo discrepo! Por dos motivos:

1- ¡No puedes pedir que un estudio realice una obra maestra tras otra! Digamos que hay un listón más o menos grueso entre lo mediocre y lo sublime. Pero el terreno de lo sublime es suficientemente amplio para que quepan Toy Story, Bichos, Cars, Monstruos SA, Nemo, Increíbles, Wall-e, Del revés, Coco... pero también Brave, Aviones, El viaje de Arlo, Ratatouille o secuelas como Buscando a Dory. En algunas de estas pelis, los creadores han conseguido reunir una suma de ingredientes con una dosis de profundidad y un nivel de originalidad que las convierten en maravillosas, especialmente por el componente "novedad". A nadie se le había ocurrido antes hacer coches que hablaran en un mundo de vehículos vivientes o una familia de superpoderosos tan parecida a las familias corrientes o dar vida a las juguetes, el símbolo de la infancia. No me alargo. Onward se llevaría la palma si no contara con tantas obras maestras precedentes de su mismo estudio. Sería muy injusto decir que no es una muy buena película. Y aquí va el segundo motivo:

2- Nos maravillamos en la fantasía, tanto más cuando hace que miremos nuestra realidad cotidiana de otro modo. Por ejemplo, cuando miro los peluches de la cama de mis hijos, pienso en ToyStory y no puedo tratarlos mal; o cuando veo los coches de juguete del garaje de mis hijos o incluso coches en la carretera que parecen cansados o que te chulean, pienso en Cars; o cuando veo gente que no se da cuenta de su superpoder y prefiere no destacar para no generar envidias, pienso en Increíbles; o en los cortocircuitos de mi cabeza o en la de los demás que me hacen pensar en Del revés... Después hay películas que nos maravillan por como se trasladan historias y carácteres humanos al mundo animal, como en Bichos o Nemo; sería el factor fábula. Otras películas, directamente cuentan historias básicamente humanas con personajes humanos, como Up o Ratatuoille o Coco, a quienes les sucede algo extraordinario y maravilloso.

Finalmente, hay otras películas, como Onward, que parten de lo extraordinario, lo mágico para contar algo que tiene que ver con la condición humana. Es el caso de Monstruos o la susodicha Onward.

En cualquier caso, todas las películas de PIXAR dicen algo de ti y de mi. Algo profundo, algo que toca el corazón y mete el dedo en donde no te atreves ni a mirar, especialmente en las heridas familiares, la muerte y la necesidad de ser amado tal y como uno es. Y Onward está, en este sentido, por encima de la media de lo sublime.
Joan