España España · Proupín (Compostela)
Críticas de Daninho_8
5 de septiembre de 2009
Para un hombre que se convirtió en un icono del siglo XX, no es sencillo asumir el final de un ciclo, pero aquí demuestra su grandeza para decir adiós de una forma digna.
Desde el primer minuto el film desprende un aroma testamentario, y segundo avanza, el espectador acumula más inquietud, pues más que pensar en saborear el momento, se retuerce por dentro sabiendo que la luz del artista se está apagando. Observando cualquiera de sus films anteriores encontramos coincidencias, características de la filmografía del inglés, pero al mismo tiempo comprobamos que Chaplin nunca se tomó tan en serio a si mismo.
Daninho_8
8 de noviembre de 2010
Lo reconozco: he visto esta película únicamente porque había sido censurada. Y al final lo que consiguen es eso, porque cuanto más se esfuercen en prohibir algo, más atractivo resultará para el espectador. ¿Que la película es desagradable? Pos fale, pos bueno, pos m´alegro. Más desagradable es la realidad a veces, y esta gente que se dedica a censurar todo lo que no les gusta no entiende que la ficción audiovisual es eso; ficción. Por lo tanto, si no te gusta la película no la vayas a ver y deja que quien quiera verla lo haga.
En lo exclusivamente cinematográfico, para mí esta película es lo que Moratinos para Pérez Reverte: “una perfecta mierda”. El guión es pésimo, porque a pesar de que tiene un punto de partida interesante se va degradando a medida que el director se ve obligado a justificar la etiqueta de gore y empieza a insertar sin sentido alguno escenas impactantes que no me hacen olvidar que no me está contando absolutamente nada, porque es así. A posteriori se podrá justificar diciendo que es una reflexión sobre la sociedad violenta y sin escrúpulos en la que vivimos, o que es un reflejo del efecto de la guerra de los Balcanes en la asimilación de la violencia por parte de la sociedad serbia (que hay que tener cojones para decir esto) pero lo cierto es que durante una hora y media espero algo más que escenas desagradables que llamen la atención (para eso veo Sálvame, que es más grotesco).
Como digo en el título de la crítica, una película sobre “snuff movies” es “Tesis”, no esto. Este producto se aproxima más a una "snuff movie" o a una película porno que a una reflexión sobre ese mundo, porque cae en los mismos problemas que critica al proyectar sexo, violencia, maltrato, pederastia y demás material que pueda crear escándalo sin ninguna intención más allá de la propia provocación. El mérito no se lo voy a quitar al director porque ha conseguido que con una película pésima se le dé un bombo que ya querría Kusturica, pero hay que señalar que es un mérito compartido con la censura que es lo que hace que esta película se haya hecho un nombre (joder, si es que hasta se ha llevado premios sólo por ser prohibida).
Por cierto, a todos aquellos que dicen que es la película más dura que han visto nunca, o que es difícil de soportar hasta el final les diré que igual yo he visto otra película, porque si bien es cierto que hay escenas que plantean situaciones incómodas o desagradables, la factura es tan precaria que alivia el posible asco que pueda generar esa situación.
Por lo tanto, ojalá que no la prohíban en ningún sitio más, y que sea el público el que no vaya a verla simplemente porque es MALA, y no porque está censurada.
Daninho_8